La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2024, 21:11
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Es raro que con las drizas a proa y back suelto no te lo puedas llevar.

Editado por Tanausu en 11-01-2024 a las 21:16.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2024, 08:58
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Como ya te han comentado, es importante aflojar también los altos. Bien sueltos, dentro de la prudencia, claro.
Apuntaría que no ancles las drizas al balcón, puedes arrancarlo... usa las cornamusas de amarre, orificios en la regala u otros puntos fuertes. Y entonces winche suave y vigilando.

De todas formas: Si te cuesta tanto bajarlo y aún así tienes mucha comba... no será que te falta tensión de back, navegando? (al tener crucetas rectas he supuesto que es aparejado a tope)

Incluso... podrías llevar el volante demasiado tenso y que esté cargando éste con la tensión del palo, dejando flojo el de proa...?

Una mano amiga siempre es aconsejable. Cuando sueltes el stay tenderá a descontrolarse, por su propia catenaria... Suerte,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Auskalo (13-01-2024)
Antiguo 13-01-2024, 16:48
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,877 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Es raro que con las drizas a proa y back suelto no te lo puedas llevar.
me da que el back a lo mejor no lo ha soltado lo suficiente. Yo lo hice este verano y tuve que aflojar back hasta 3 veces porque no me daba y fue a base de pruebas.
Otra cosa a tener en cuenta es que en invierno y con frio los cables de acero se contraen y se acortan aumentando la tensión... con 2 mm por metro en 10 metros ya te hace 2 centimetros más corto.

Yo creo que en invierno deberíamos bajar la tensión de la jarcia en general en previsión de este efecto de contracción con el frio y cuando suban las temperaturas volver a tensarla. Seguro que nos duraría más.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2024, 18:02
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
me da que el back a lo mejor no lo ha soltado lo suficiente. Yo lo hice este verano y tuve que aflojar back hasta 3 veces porque no me daba y fue a base de pruebas.
Otra cosa a tener en cuenta es que en invierno y con frio los cables de acero se contraen y se acortan aumentando la tensión... con 2 mm por metro en 10 metros ya te hace 2 centimetros más corto.

Yo creo que en invierno deberíamos bajar la tensión de la jarcia en general en previsión de este efecto de contracción con el frio y cuando suban las temperaturas volver a tensarla. Seguro que nos duraría más.

Ten en cuenta que el palo es de aluminio y el coeficiente de dilatación del aluminio es aproximadamente el doble que el del acero con lo cual cuando hace mucho frio la jarcia está algo menos tensa. Un metro de palo "encoge" el doble que un metro de cable de la jarcia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Tanausu (14-01-2024)
Antiguo 13-01-2024, 19:34
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 500 Agradecimientos en 272 Mensajes
Predeterminado Re: Tensar stay

Buenas;
Probaré a soltar los obenques altos, que eso no lo he hecho. El back si esta largado a tope, habitualmente lo tengo en una posición de reposo, 0. Navegando lo cazo entre 6 y 12 vueltas segun viento. Ahora lo he largado 14 vueltas y esta completamente en banda.
Para arraigar en proa lo tengo bien, tengo dos cancamos del foque justo detras del arraigo del stay de proa, a un palmo, probare una driza para tirar el palo abajo y otra contradriza para empujar el enrollador hacia cubierta. A ver si asi va la vencida.
Muchas gracias.
Saludos
Auskalo

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro