![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días: ron para todos!
Alguien podría ayudarme con alguna sugerencia para saber cómo está calibrada la sonda? No sé si la profundidad la marca desde la propia sonda o desde la base de la orza… … y como puedo comprobar que marca bien? Muchas gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
En puerto con una plomada y comparando?
|
|
|
||||
|
||||
|
o una carta fiable, ver las sondas de la zona.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
SusoCoro (19-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta es la mejor y fiable forma de hacerlo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí te dejo un pequeño artículo sobre el tema, que quizá te pueda interesar:
¿Cómo calibrar una sonda en un velero?
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, con un escandallo y una sondaleza, teniendo el cuenta el francobordo de tu barco si mides desde cubierta y no a ras del agua.
Con la carta no tiene precisión esa calibración, ya que la carta marca la profundidad mínima en el lugar, que no tiene por qué ser la que realmente hay el día y hora en que estás comprobándolo. ![]()
Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul Editado por humpback en 18-01-2024 a las 17:36. |
|
|
||||
|
||||
|
si, me autocorrijo, las mareas, fases de la luna, presion atmosferica, aunque, no se debería especificar las condiciones en la carta de sondas?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi equipo es un Raymarine ST60; el calado es de 1,80. Os he preguntado porque me ha pasado un par de veces que me marca la sonda una profundidad de 30, 20, 25 cm y me asusta, por eso quiero comprobar si está bien. Con las sugerencias que me habéis hecho ,e apaño para contrastarla. Muchas gracias de nuevo… y ronda marchando! |
|
|
||||
|
||||
|
... a mi personalmente me gusta que la sonda marque la profundidad real. Si me marca que tengo 2 metros de prufundidad y calo 1,80 ya sé que tengo 20 cm de agua bajo la orza.
Creo que ahí te viene cómo ajustar la corrección de la profundidad http://www.royor.net/rafni/assets/ra...ropietario.pdf Buena mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs | ||
SusoCoro (22-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además, al menos en la sonda de Raymarine ST60, puedes configurar una alarma de profundidad minima.
SusoCoro (22-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La secuencia es así:
pulsa depth+speed (un par de seg., para entrar en modo calibracion) vuelve a pulsar depth, para calibración de usuario, vuelve a pulsar depth hasta llegar a la opción "offset" si el valor está en 0.0 la sonda marca desde la posición del transductor pongamos que de la linea de flotacion al transductor hay 0,6 m y del transductor al final de la orza o quilla hay 1,2 m entonces: si quieres que indique desde la orza al fondo lo modificas a: -1.2 (negativo) si quieres ponerlo para que indique profundidad desde la superficie: +0.6 (positivo). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias!!
Es que me ha mosqueado un poco hace unos días que me marcó profundidad 20 cm, 25 cm… por lo que me imagino que marca profundidad desde teóricamente la base de la orza… lo revisaré. Tengo el manual también. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|