La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2024, 07:15
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

La obsolescencia programada es algo de lo que se habla mucho pero en realidad hoy en dia tampoco está tan extendida como se quiere hacer ver.

Lo que funciona desde hace años es la bajada de calidad en los materiales para reducir costes. Me explico, porque es un tema que conozco de primera mano:

Hay unos laboratorios de ingenieria de Control de Calidad que tienen unas maquinitas y unos técnicos que comprueban la calidad de los productos que se van a fabricar. Bueno, pues viene un gran fabricante y les dice: mira, fabrico esta pieza en acero inoxidable calidad X, me cuesta tanto dinero y tengo que dar 5 años de garantía. Te voy a pagar X dinero si me dices como hacerla un 20% más barata y que aguante los 5 años. Entonces estos hacen prototipos, los prueban en sus maquinitas y si en 5 años la pieza tiene que aguantar 5000 ciclos de uso, estos le dan un margen de un 10% más, o sea 5500 ciclos, y si la pieza aguanta, pues a fabrica... ¿como la hacen más barata? pues reduciendo el espesor del material o haciendola de otra aleación más barata.
Cuando entregan la pieza al fabricante con su certificado de calidad este les dice: bueno, pues te vuelvo a contratar por una pasta para que el año que viene me vuelvas a hacer esta pieza otro 20% más barata y que aguante tambien las 5000 horas de garantia que estoy obligado a dar por ley. Y al año siguiente estos le dan otra pieza más barata todavia y que aguanta los 5500 ciclos... etc... asi pues, lo que hace 10 años era de titanio y aguantaba 20 años, luego se cambio a inox que aguantaba menos, luego a laton, luego a aluminio, luego a composite, luego a otro plastico más barato, etc etc y asi te encuentras con piezas que te dan garantía de 2 años y no llegan a los 3, o te dan 5 años de garantia y se rompe antes de llegar a los 6... cumplen la garantía legal y poco más y a cambiarlas. Asi estamos en la industria en general y por eso duran las cosas lo que duran...

¿la culpa es solo de los fabricantes? no, la culpa la tenemos todos, porque vamos mirando solo el precio y al final el que quiere fabricar productos de calidad y que duren no puede porque el comprador final solo ve que es más caro y no lo compra... aqui han venido gente que ha tenido astilleros y que los cerraron cuando se dieron cuenta que los clientes miraban más el color de las tapicerias y el precio que el espesor del casco y la calidad de la construcción... es lo que hay: entre todos la mataron y ella sola se murió.

Asi al final es lo que tenemos. Antes las cosas se hacían para durar toda la vida y los fabricantes competían en calidad y duración. Ahora se compite solo en precio y se hacen las cosas para que duren lo minimo que obliga la ley y punto.

Y esto que hay mucha gente que no se lo quiere creer, por desconocimiento de como funcionan estas cosas, lo tenemos hasta en la alimentación donde nos dan huevos que no saben a huevo porque las gallinas las alimentan con serrín o vete a saber con qué, hamburguesas y albondigas que te cobran a precio de ternera pero tienen un 50% de soja, chorizos que en lugar de pimenton les ponen polvo de insectos asiaticos, pastas y pizzas con harina de larvas, etc etc etc... pero como solo miramos el precio, pues es lo que tenemos.

Cuanto más nos hablan de calidad, más estan reduciendo la calidad de todo en general. Es lo que hay.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (20-01-2024), Costapinto (20-01-2024), Hakuna Matata (20-01-2024), Pakolorca (12-02-2024), Piratacojo (13-02-2024), SpitfireAntonio (21-01-2024)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro