La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2024, 12:54
Laury Laury esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 60 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Ikokite Ver mensaje
Hola navegantes!

Yo solo quería sentir el viento y caminar en las olas... Pero parece que tengo que aprender algo de leyes y entresijos administrativos

En mi certificado de navegabilidad aparece zona 4 y categoria C. Hablando con capitania maritima me dice que estoy destinado a vagar en la pobreza de no poder alejarme mas de 12 millas náuticas.

El velero en question es un Oceanis Clipper 311 (que por cierto, tiene guasa usar "oceanis" para 12 millas) He visto anunciado un oceanis igual con categoria B6... https://www.vyachts.es/boats/benetea...th-new-engine/

¿Puede ser que el mío también sea B6? Donde podria verlo si no es en el certificado de navegabilidad?

Si paso el velero a pabellón polaco me han dicho que no tendré el límite de 12 millas ya que esta restricción es solamente reglamento español. ¿Me podéis confirmar que esto es así?

A ver si puedo evitar tener que mudarme a Denia!
Buenos dias de Lunes a todos los cofrades!!!!!
Decir que yo soy armadora de mi Oceanis clipper 311, y en el certificado de navegabilidad tengo CATEGORIA DEL DISEÑO: B

Saludos
Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
Antiguo 12-02-2024, 15:42
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Para pasar a zona 3 si el barco lo cumple como indican otros cofrades . Es pedir una itb parcial con un requerimiento adicional . Te inspeccionan que cumples con los temas de seguridad para esa zona y ya esta . Necesitas una balsa , la radiobaliza y chalecos de 150N .
Si tu inspecion esta a punto de caducar espera hasta la misma . y te ahorras esa inspeccion extra . ya que no te amplifica los plazos .
Yo lo hice con Un Arpege que ni siquiera tiene marcado CE. Solo aporte el registro de otro dado ya de alta en zona 3 .
Antiguo 12-02-2024, 17:13
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ikokite Ver mensaje
Le pregunté si podia subir ese límite y me dijo que no. Que este barco tenía una categoria de fabrica C y que ese era el límite. De ahí vino este post y mis dudas.
Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Decir que yo soy armadora de mi Oceanis clipper 311, y en el certificado de navegabilidad tengo CATEGORIA DEL DISEÑO: B
Otra característica del sistema feudal de la DGMC: misma situación en distintas Capitanías -> distintas interpretaciones.

Recordemos que el señor feudal de turno es muy parecido al personaje de la ranchera de Vicente Fernández: "yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leeeey"

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Costapinto (13-02-2024), Ikokite (12-02-2024), Newton (12-02-2024), Tabeirón Coruña (13-02-2024)
Antiguo 12-02-2024, 17:26
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Otra característica del sistema feudal de la DGMC: misma situación en distintas Capitanías -> distintas interpretaciones.

Recordemos que el señor feudal de turno es muy parecido al personaje de la ranchera de Vicente Fernández: "yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leeeey"

No brindo.
Pues mira, francamente eso fue lo que me decidió finalmente a cambiar de bandera, "la gota que colmó el vaso".

Por una parte, no entiendo a santo de qué las capitanías te ponen trabas a la hora de decir por dónde puedes o no puedes navegar, y con qué "accesorios" a bordo. Aunque transijas en el tema "accesorios", que ya es mucho transigir, ¿de verdad tiene sentido negarle zona 2 a un velero de 11 metros?

En mi caso y discusiones, como digo un F9 sin marcado CE, aportar certificados de otros barcos del mismo modelo no me sirvió de nada. Argumentar que el RO 300 es oceánico, etc, tampoco.

Pero al final de la conversación, digo al final porque ya no quise saber nada más del tema, me dicen "que pruebe en otra capitanía".

Vamos. Si eso no es inseguridad jurídica que venga Neptuno y lo vea.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Apagapenol (12-02-2024), jonam52 (12-02-2024), markuay (13-02-2024), tuchin (12-02-2024)
Antiguo 12-02-2024, 19:45
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,880 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Pues mira, francamente eso fue lo que me decidió finalmente a cambiar de bandera, "la gota que colmó el vaso".

Por una parte, no entiendo a santo de qué las capitanías te ponen trabas a la hora de decir por dónde puedes o no puedes navegar, y con qué "accesorios" a bordo. Aunque transijas en el tema "accesorios", que ya es mucho transigir, ¿de verdad tiene sentido negarle zona 2 a un velero de 11 metros?

En mi caso y discusiones, como digo un F9 sin marcado CE, aportar certificados de otros barcos del mismo modelo no me sirvió de nada. Argumentar que el RO 300 es oceánico, etc, tampoco.

Pero al final de la conversación, digo al final porque ya no quise saber nada más del tema, me dicen "que pruebe en otra capitanía".

Vamos. Si eso no es inseguridad jurídica que venga Neptuno y lo vea.
ya se ha dicho mucho sobre el tema y lo absurdo de la reglamentación de la DGMC pero vamos a decir un poco más.

En las categorias francesas anteriores al marcado CE estaba la categoría A = sin limite de millas, y la categoria B =200 millas... bueno, pues en mi caso de un Dufour 31 categoría B, si preguntas al astillero Dufour te dicen que ellos lo marcaban como B solamente porque el depósito de gasoil es de solamente 50 litros y el depósito de agua era de solo 100 litros pero que eso no tiene nada que ver con la estructura y la resistencia del velero porque en los 80 como no había la electrónica y los medios meteorológicos que hay hoy en dia, ellos hacían los barcos igual de resistentes en categoria A o B puesto que consideraban que una tormenta te puede pillar igual a 12 millas que a 200 que a 1000... pues eso. En Francia un categoria B anterior al CE yo lo preparo para una travesia de más de 200 millas con el material de seguridad y el gasoil y el agua que yo estime necesario y ya está, no hay más complicaciones ni burocracia.

Yo tengo suerte de vivir en Francia cerca de la frontera. Desde el primer barco que compré con 25 años siempre con bandera francesa y no se me ocurre cambiar a la española por nada del mundo.

Ellos verán por qué se empeñan en ir a contracorriente del resto de Europa...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Apagapenol (13-02-2024), Kontradiktor (13-02-2024), Tabeirón Coruña (13-02-2024)
Antiguo 13-02-2024, 18:29
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Todos sabemos perfectamente por qué van contracorriente, la pela es la pela.

Pues menudo chiringuito guapo tienen montado entre la DGMM y ANEN.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Apagapenol (13-02-2024), jonam52 (21-02-2024), jotaguirre (14-02-2024), Tabeirón Coruña (07-04-2024)
Antiguo 13-02-2024, 19:25
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

En España, los barcos sin marcado CE pero con certificado del fabricante NO CE. Te los homologan para las plazas que diga el certificado siempre y cuando el material de seguridad sea el adecuado.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 13-02-2024, 20:09
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,880 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
En España, los barcos sin marcado CE pero con certificado del fabricante NO CE. Te los homologan para las plazas que diga el certificado siempre y cuando el material de seguridad sea el adecuado.
ya, pero es que ahi está la contradicción... ¿qué tiene que ver el material de seguridad con la homologación del barco para la resistencia a viento y olas? la categoria de navegación debería ser la misma siempre segun como esté construido el barco, independientemente de la zona por la que navegue y del material de seguridad que lleve...

Es que es de cajón: el barco aguanta o no aguanta viento de fuerza 8 y olas de 4 metros? pues si los aguanta ya está... luego veremos el material de seguridad que tenga que llevar para la zona en la que navegue... es que el que no lo quiera ver es porque no quiere verlo.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2024, 20:45
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
¡No, hombre, no! Ellos son la verdad absoluta en estado puro. Es el resto de Europa el que va a contracorriente, que no se enteran...

Para partirse de la risa si no fuera tan lamentable...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
J.R. (20-02-2024), jonam52 (21-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro