![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando, me podrías explicar las preguntas sobre los rumbos de cuando se atrasan o se adelantan las horas HRB,
Por ejemplo: Navegando al rv 290. Al cambiar al huso horario, retrasaremos una hora la HRB..por qué razón.? Gracias de nuevo!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hacia el oeste al cruzar el uso horario se retrasa el reloj y hacia el este se adelanta.
Pero si no recuerdo mal en el temario de PY no entran cálculos horarios, solo definiciones. Editado por SirFrancisDrake en 03-03-2024 a las 19:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola! Esa pregunta está en casi todos los exámenes de PY y siempre me paraba a entenderla, pues ahora ya lo tengo claro! Mil gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una regla nemotécnica sencilla
Es más O es menos Es más (Este Signo positivo o suma en huso horario) Oes menos (Oeste signo negativo o resta en huso horario) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades:
Bajo los criterios de signos de la Organización Marítima Internacional (OMI, a la que nos debemos), las longitudes son positivas hacia el W y negativas al E, pues siguen el criterio del movimiento directo aparente del Sol con respecto a la rotación de la Tierra; por el contrario, la Unión Astronómica Internacional (UAI), establece el criterio de signos en el movimiento directo aparente del Sol en la eclíptica y por eso consideran al contrario los signos de las longitudes. Dicho esto, y estableciendo como criterio de signos el de la OMI, sumaremos "tiempo" hacia el E y lo restaremos hacia el W; pues bien es conocido que: HcG= Hz + Z (+ZW, -ZE); en consecuencia: Hz= HcG - Z; Si queremos calcular de un huso al W como puede ser el 120ºW (huso +8 u 8W) a partir de una hora civil de Greenwich.. Hz= HcG - (+8)= HcG - 8, o de el huso 120ºE (-8, 8E) Hz= HcG - (-8)= HcG +8, lo que nos hace "sumar" rumbo E y "restar" rumbo W. Exactamente lo mismo ocurre con la hora civil de un lugar. HcG= HcL + L (+LW, -LE) HcL= HcG - L. Por eso, el meridiano central del huso 120ºW (comprendido entre los meridianos 112º30'W y el 127º30'W) es el huso 8W o huso +8, y su hora en huso son 8h menos con respecto a la de Greenwich. Ronda positiva para toda la semana. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A parte de eso, también tienes que tener en cuenta la hora en los problemas de mareas, porque en el anuario te viene la hora UTC y en los problemas casi siempre te van a pedir la hora oficial, así que dependiendo de si estamos en el horario de invierno o de verano en la fecha del problema, tienes que sumarle una o dos horas (a nosotros en el examen nos lo dijo uno del tribunal, aunque yo ya iba preparada
). |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|