Yo navegué con un armador que había mandado un comando en la guerra de Angola. Era un desastre. No podemos tomar al mar como enemigo, no lo es, es neutro, no nos ataca, simplemente está ahí y tu vas a él. Debes saber donde vas y que te puedes encontrar, claro.
Tampoco una travesía es una misión, hay que llegar, pero hay que ser flexible y saber adaptarse a las condiciones, debes ser autónomo, los condicionantes externos son perniciosos.
Incluso la autoridad tiene poco que ver con títulos y galones. Es importante que toda la tripulación (y pasaje) exprese su opinión, dos cabezas piensan siempre más que una, lo que hay que tener claro es quien tiene la última palabra..o la primera, hay cosas que hay que hacer ya, inexcusablemente.
El mar es incertidumbre, es cierto, pero la incertidumbre no se aplaca con tensión, se aplaca con seguridad, atención y calma, seguridad de que vas a estar alerta y de que vas a reaccionar de la mejor manera posible. Y calma que hace disfrutar la navegación y recarga energía, la tensión fatiga.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk