![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si vas a usar dipolos, no necesitas toma de tierra para nada, aparte de que protegerse contra los rayos sea recomendable.
Si usas un hilo largo, una vertical o el back, entonces si. Yo también pienso que lo de la placa porosa es un peligro, y además no se si es eficaz una vez que esté llena de caracolillo y de todo lo que se mueva. Para una travesía larga, puede que la cosa sea diferente. Lo cierto es que este tema, cuando se plantea, suscita opiniones de todos los colores. Yo tengo conectado la masa del equipo/antena a la del barco, y la verdad es que me va bien. Nada de agujeros al casco aparte de los que ya tiene. Por mi parte, finalmente he optado por la comodidad de poner una vertical (la caña de pescar) , y además hoy precisamente he pedido un acoplador automático en Astro Radio, ya que el que tengo en el barco voy a traerlo a casa para sustituir al que uso ahora (Kenwood AT180) pues éste sólo trabaja en bandas de radioaficionados y no puedo acoplar en otras frecuencias para hablar con barcos de amigos que están fuera de nuestras bandas. Así que la semana próxima probaré el nuevo acoplador de 'señorito' y jubilaré mi viejo TenTec. ![]() Para Navtex, he 'fusilado' este diseño de Javier Moldes: ![]() ![]() +info: http://www.qsl.net/eb1hbk/taller/porra.html Para bandas altas en SSB (BLU), dipolos de M2 enfasados. Tengo un grupo para 144Mhz y otro para 432Mhz. Para 6 metros, el hilo largo de HF. Sólo para 144Mhz un amplificador lineal (Daiwa LA2155) de unos 150 watios con previo. Por cierto. ¿Te animarías a activar Alborán desde el mar en algún concurso del próximo año desde el mar en 144 y 430? Desde mi puerto (Caleta) son unas 70 millas, y bajando un par de millas del paralelo 36 (al sur de Adra aprox), ya estamos en IM85LW que es el locator de la isla. Es un buen DX y si hay buena tropo, está a tiro todo el mediterráneo al noreste. Si instalas la estación estas navidades y quieres hacer algunas pruebas, el fin de semana de año nuevo estoy en el barco. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Toma de masa | pim | Foro Náutico Deportivo | 22 | 22-03-2014 12:58 |
| Radioaficionados:Toma de tierra | Magallanes | Foro Náutico Deportivo | 14 | 08-02-2008 15:44 |
| Portatil con antena bluetooth | BURGUILLO | Informática e Internet | 6 | 23-07-2007 21:51 |
| BLU buena, bonita y balata ? Tipo antena ? | zenith | Foro Náutico Deportivo | 50 | 28-12-2006 10:37 |
| transporte de barcos, tierra o mar | Valento | Foro Náutico Deportivo | 5 | 13-11-2006 12:15 |