La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2024, 20:16
Oscar1966 Oscar1966 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 444 Agradecimientos en 294 Mensajes
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

"Y en cuanto a lo de la tierra en el positivo de la batería, así es, hay un cable de tierra conectado en el polo positivo de la batería, justo en el que sale del selector de baterías"

Suena a que no tenían cable rojo y usaron un verde/amarillo para llevar los +12V al selector, pero eso no significa que toda la instalación de tierra vaya al borne positivo.

Una foto o un dibujo aclararía la cuestión porque es raro, muy raro, que conectes el borne positivo de la batería a la tierra (que además no me queda claro si te refieres a la tierra de seguridad eléctrica o a la de conexión de partes metálicas)

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-04-2024, 00:39
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 790
Recibió 1,240 Agradecimientos en 714 Mensajes
Predeterminado Re: Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Según cuenta "Carlitostf" es la unión de varias partes metálicas al positivo, pero lo dudo, a no ser que el alternador tenga el negativo aislado de masa, y cableado a parte.

Creo que merece un seguimiento del cableado más exhaustivo.

Veré si consigo esquemas de ese Starfisher 840.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 04-04-2024, 09:00
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
"Y en cuanto a lo de la tierra en el positivo de la batería, así es, hay un cable de tierra conectado en el polo positivo de la batería, justo en el que sale del selector de baterías"

Suena a que no tenían cable rojo y usaron un verde/amarillo para llevar los +12V al selector, pero eso no significa que toda la instalación de tierra vaya al borne positivo.

Una foto o un dibujo aclararía la cuestión porque es raro, muy raro, que conectes el borne positivo de la batería a la tierra (que además no me queda claro si te refieres a la tierra de seguridad eléctrica o a la de conexión de partes metálicas)

Saludos, Oscar.

eso de que se les acaba el cable de un color y te meten otro es bastante habitual por lo visto. Yo me encontré mi velero asi en parte de la instalación: el positivo rojo y el negativo más rojo... al final, arranqué todo y empecé de nuevo porque no había dios que metiera mano en aquello.

Citar y responder
Antiguo 04-04-2024, 16:21
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 790
Recibió 1,240 Agradecimientos en 714 Mensajes

En varios paises anglosajones, en los vehículos, en vez de ir el negativo a chasis, lo hace el positivo. Pero ese barco lo han hecho en Vigo!!??

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 05-04-2024, 08:43
Oscar1966 Oscar1966 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 444 Agradecimientos en 294 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
En varios paises anglosajones, en los vehículos, en vez de ir el negativo a chasis, lo hace el positivo. Pero ese barco lo han hecho en Vigo!!??
También conducen por el lado equivocado de la carretera, pero les da igual.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 05-04-2024, 14:40
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Buenas Eien,
No había escuchado eso nunca, menuda liada para un taller del resto de Europa que este acostumbrado a trabajar como el resto de mortales jejeje.

Hoy le pegaré un buen seguimiento a este cablito a ver a donde me lleva y asegurar que es la tierra de las partes metálicas de verdad. Como te he dicho, creo que el barco esta original y nadie a tocado nada antes que yo, por eso me parecería raro que en el astillero hayan usado cable de tierra para un positivo.

Esta tarde revisaré bien y mando novedades.

Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

Un saludo y buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlitostf
daniel255 (16-09-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro