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VHF: Canal 77 |
#1
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refrigeración motor
Tengo un velero beneteau 343 oceanis con motor 30ym30, solo al navegar a vela con mucha escora se descarga el agua del impulsor, como consecuencia se queda sin refrigeración el motor.
Esto le ha ocurrido a algunos barcos. Alguien podría darme alguna explicación??? Muchas gracias. |
#2
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Re: refrigeración motor
Hola.
Puedes sustituir la bomba de agua salada de tu motor por una bomba eléctrica junto al grifo de fondo, que se ponga en marcha con el contacto del motor. Sería bueno poner un filtro entre la toma de fondo y la bomba. Como son baratas, puedes instalar dos con una "T" y dos grifos, para poder cambiar de bomba en caso de fallo, sólo actuando sobre los grifos y un conmutador para una u otra. Como estará siempre bajo la línea de flotación, no necesitará cebado. Además el caudal será constante, ya esté el motor al ralentí o más alto de vueltas. Eso si, si a vela con gran escora quieres ayudar con el motor, tendrás el mismo problema. Unos 800/1000 L/h de caudal es más que suficiente. Una de este tipo, sin escobillas, es super silenciosa y consume muy poco: Bomba sin escobillas Antes de desechar mi WC eléctrico y poner uno manual, la entrada de agua al WC ya la puse con una de estas bombas, y el resultado ha sido espectacular. Al eliminar el rodete de la bomba original del Jabsco eléctrico, el ruido bajó bastante, y el consumo muchísimo más. Cero averías por la parte del brushless, y las habituales de los fallos de los retenes en el motor original del WC. Salu2. Carmelo (O L A J E)
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#3
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Re: refrigeración motor
En tu caso probaría de cambiar la turbina o rodete.
Si la bomba funciona correctamente, el que ocasionalmente con la escora salga del agua la toma de agua, cosa poco frecuente, inmediatamente que quedara nuevamente sumergida debería seguir funcionando. Si la turbina no ajusta bien puede quedar descebada, con aire en el tubo y sin suficiente aspiración para cebarla de nuevo al sumergirse la toma. Por probarlo que no quede. Saludos |
#4
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Re: refrigeración motor
Cita:
Curioso! nunca se me hubiera ocurrido. Dependes de la corriente eléctrica, pero si el motor está en marcha, siempre tienes corriente. En cualquier caso yo también revisaría la estanqueidad del circuito. (manguitos, bomba, filtro agua salada, etc). A mi me ocurría lo mismo con el gas-oil, se descebaba con la escora y el causante fue la bomba de combustible. La sustituí y se arregló. |
#5
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Re: refrigeración motor
Parece algún problema de descebado del circuito por entrada de aire.
También podría ser porque llevas el pasacascos de donde coge agua la refrigeración muy desplazado lateralmente y se queda fuera del agua. Recuerda que el motor solo puede funcionar hasta cierta escora o también puede quedarse sin aceite. En el manual viene especificada la escora máxima admitida momentáneamente y la admitida de forma continua.
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. Slava Ukrayini!. |
#6
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Re: refrigeración motor
Cita:
Si el circuito se "despurga" a bajas revoluciones puede ser que haya una entrada de aire (aunque sea pequeña) entre el grifo de fondo y la bomba de agua de mar. También podría darse el caso de que el rodete de goma de la bomba de agua esté para cambiarlo... revisa eso.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#7
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Re: refrigeración motor
Hola a todos,
Como soy tractorista no entiendo mucho de vela, pero me llama la atención una cosa... Si vas con mucha escora es que hay bastante viento y lo estás aprovechando para ir ciñendo bien... ¿para qué quieres ayudarte con el motor? Simplemente por aprender algo. Saludos y
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Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete | ||
Aida (19-04-2024) |
#8
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Re: refrigeración motor
Cita:
Mantener las baterías cargadas. Permitir cierto desahogo a las velas, puesto que a pocas revoluciones permite dar algo más de ángulo sin forzar la jarcia. Reducir algo la escora. Ajustar el ángulo del barco al de la ola para poder negociarla de forma más suave, el barco y la tripulación lo agradece. Hay más, pero ahora mismo no las recuerdo.
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. Slava Ukrayini!. |
#9
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Re: refrigeración motor
Mi experiencia en uno de los barcos de arrastre donde trabaje. Barco de 36 mts con 2 tomas de mar bien profundas , una a cada banda. La toma de mar por dentro del barco iba a una caja de fangos donde había una rejilla que paraba posibles basuras mayores ( digamos que era un cilindro o deposito con una tapa para limpiar de vez en cuando por donde pasaba el agua de la toma de mar ) y después se marchaba por una tubería a donde se necesitaré ( colector de salidas , motores , bombas , etc ). Bueno pues a mí me saltaban las alarmas por temperatura del motor por coger aire cuando navegábamos con temporales y grandes escoras , muy grandes y no era debido a que saliera fuera del agua la aspiración sino a que en los balances creaba un digamos vacío de líquido que hacía que cogiera aire ( eso discurrí yo en su día ). Taladro a la tapa de esa caja de fangos , válvula de bola en el taladro con un tubito doblado ligeramente apuntando a la sentina y cuando había temporal avisaba a los compañeros de que abriesen ligeramente esa válvula dejando salir un chorrito de sgua y mano de santo. No hubo más problemas de aire por increíble que pueda sonar eso del vacío.
Un día aburrido con muy mal tiempo bajé a la máquina y con el chaval de guardia nos sentamos a fumar y a mirar la válvula y efectivamente a balances muy rápidos y profundos soplaba aire. |
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