![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Exacto, la maniobra del palo está pensada para que se pueda hacer con rapidez. Pero se termina en la bañera. Si pones una mordaza automática, no vas a tener la necesidad de terminarla en la bañera, (al menos la driza de portantes). Yo tengo un mordedor por cada cara del palo, y los uso con todas las drizas, me permite izar muy rápido cualquier vela. Pero en todos los casos la maniobra se termina en la bañera. Al final, pienso que dependerá, del tipo de barco y tamaño, estilo de navegación, tripulación…. Saludos. Jorge Sanchis. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
JVPIT3R (02-05-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En los dos sitios. Mordedor simple en el palo ligeramente desplazado para que no se muerda cuando izas desde bañera. El calcetín es un engorro total, para mi tiene muchísimos inconvenientes, yo lo quitaría.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alexalejandro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Desde la óptica de novato:
La tengo reenviada a la bañera, pero siempre izado desde el palo y con mordedor; me permite, si es necesario, ayudar en la maniobra si el último plegado no fue muy fino y no sale de la bolsa con la claridad necesaria.. Tampoco le veo la comodidad al calcetín, aunque opinar sin ni siquiera haberlo visto en directo sería muy osado por mi parte... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
|
|
||||
|
||||
|
El mordedor de palo sirve para todo. Yo lo uso para la mayor también.
Si subo la mayor solo lo hago desde palo. Me resulta más rápido, y al haber menos roces cuesta menos. Pero si tienes que parar dejas la driza mordida y listo. Lo mismo con cualquier otra vela. Si están ahí los usarás ![]() ![]() Eso sí, luego hay que irse a Piano y recuperar la driza y descargarla en un stopper. Y no olvidarse que si te olvidas.... ![]() Sobre el calcetín, salvo que tengas una vela para portantes con mucho viento, lo veo prescindible. Pero si funciona bien, de crucero, puede ser buena idea. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , sí, leyendo a los que lo usáis, parece que hay unanimidad en el uso de los mordedores. Lo pongo más confiado![]() .Y el calcetín...pues yo lo llevo en un vela con gramaje para aguantar leña, calculo que aguanta 25kn de real, pero realmente dudo que el acastillaje los aguante ![]() , y, de lo que no dudo es de que yo no lo aguanto. Al final son 95m2 para un crucero de 36pies. Cuando pasa de 15kn de real es exagerado lo que tira. Así que, siendo práctico, para mí estilo de navegación y capacidades me aporta poco. Lo de siempre, ya que lo tienes, pues te da cosa no usarlo, pero tengo claro que lo acabaré quitandoEnviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Ligera (02-05-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo ideal es ambos con el mordedor ligeramente desviado como han comentado.
Si tenemos que ir a proa, se sube desde el palo pero no a tope, si no directamente desde bañera, y el ultimo tramo desde bañera, que suelta la mordaza. Para arriar, cabo bien adujado por popa, con media vuelta -o lo que necesite de rozamiento - en el winch y se baja desde bañera o proa sin prisas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te permite izar y arriar sin genova desplegado. No tienes que tener tanta mano en el izado, a la hora de poner la vela a trabajar. En el ángulo adecuado, según desenfundas, va portando. Menos riesgo de caramelos...luego, cuando vas solo, y la trasluchada está complicada (generalmente por poco viento) siempre puedes bajar el calcetín, cambiar el chorizo de banda, y volver a subirlo. Al final, hace más segura la maniobra, pero cuando tienes ya destreza, pues sobra, y es un chisme más a dar problemas. El mío, no obstante, va fino, pero he probado otros que son un dolor...también irá en modelos Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Ligera (02-05-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|