La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2024, 17:47
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Cuándo atangonar la genova

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Muy de acuerdo, sólo una pregunta. Con más de 25 nudos en portantes, no es mucho más sencillo arriar mayor y seguir a la francesa? En plan navegación tranquila y no regata me refiero.

Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk
Hola Mario,

Yo también lo hago en ocasiones. Dicho esto, más con vientos medios sin mucha ola en los que no me compensa izar la mayor que en las condiciones que planteas (por encima de F6). Esto es así por dos razones,

La primera, de estabilidad del palo. Navegar a la francesa en condiciones durillas aumenta el riesgo de tener una rotura de palo por inversión. Esto depende del aparejo, pero llevar algo de mayor izada siempre aporta estabilidad al palo.

La segunda, de flexibilidad de rumbo. Llevar algo de mayor es un buen apoyo si toca orzar, o si tienes cualquier problema con el génova. A modo de ejemplo, hace un par de años tuve un problema con la amura del génova tras una noche navegando en portantes con F7 establecido y mar gruesa, que pude solucionar con mucha mayor agilidad gracias a llevar mayor y poder apoyarme en ella para orzar, ceñir y así desventar el génova; cierto que en este caso estaba en regata y, si no hubiera sido así, podía haberme apoyado en el motor, pero en navegación a vela, me parece otro punto más a favor.

Si aporta algo, y relativo al primer punto, cuando navego en condiciones de portantes en el entorno de F6 y sólo génova, intento llevar el back ligeramente templado y cazar algo de escota y amantillo de mayor, si bien en función del tipo de aparejo el efecto de lo anterior es limitado.

Editado por Avante en 04-05-2024 a las 17:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
JVPIT3R (05-05-2024), mario147 (04-05-2024)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro