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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hasta ahora el cuadro eléctrico de nuestro 30 pies lo formaban dos baterías de 95Ah separadas por un relé de carga automática, una en exclusiva para el arranque del motor, la otra para servicios y un interruptor del tipo 0/1/1+2 por si había que ponerlas en serie para arrancar el motor ante una posible emergencia.
El consumo con todo led nos permite pernoctar un par de noches tranquilamente (carga de móviles, tablets...) en alguna calita de las islas. Al ir de cala en cala al día siguiente con un poquito de motor ya volvíamos a tener la carga completa. Con la Navidad nos ha caído el compresor y el evaporador para la nevera (webasto) y como es lógico ahora los consumos nos van a cambiar y mucho!!!! ![]() A priori hemos pensado en comprar una tercera batería para el motor (95Ah) y poner las otras dos en paralelo para servicios (no es lo ideal pero tampoco las vamos a tirar!!! una es del año pasado y la otra debe llevar 2 años. ... si nos aguantan para los 15 días de verano de uso de la nevera ya nos vale, luego ya buscaremos unas nuevas y que nos quepan!!... porque esa es otra. Y también unas placas solares 2x100w flexibles (las que nos caben en el bimini y fáciles de estibar) con un regulador Victron MPPT 75/15 para recargar el banco de servicios. Pregunta: ¿Sería correcto mantener idéntico cuadro eléctrico pero llevando la carga solar a la batería de servicios para que la vaya recargando y dejar que la batería del motor se cargue "solo" con el alternador y manteniendo el relé que ya tenemos o hay que conectar el regulador donde el alternador, es decir en la batería del motor con lo que cargará los dos bancos de baterías?. ¿Si en un futuro ponemos una batería AGM de por ejemplo 150Ah para servicios se tendría que instalar a la fuerza un relé separador de baterías al ser de diferente amperaje o me sirve el que ya tengo? https://media1.svb-marine.es/media/s...d034271139.pdf |
#2
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![]() Yo, no cambiaría nada esencial del esquema original, y la futura carga solar, la llevaría a las 2 en paralelo de servicios.
Solo un detalle importante, elige bien los paneles de 100W, de forma que tengan la tensión de pico, lo más elevada posible. El futuro cambio de batería no afecta al relé de tensión, a no ser que cambiaras el alternador, o el cargador, tan solo, tardará más en cargarse. Nunca superarás los 120A de intensidad máxima que soporta el relé.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 17-02-2024 a las 19:21. |
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aspen (22-03-2024) |
#3
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![]() si tienes un 30 pies tendrá un motor de unos 20cv más o menos no? pues piensa que un coche diesel de 70 cv se arranca con una bateria de 60 amperios... si dejas una solo para el arranque no necesitas 95 amperios ni mucho menos. Con una de 50 te vale. Es mucho más barata, ocupa menos y al primer sintoma de flojera la tiras y te compras otra.
El interruptor 0/1/1+2 lo puedes sustituir por unas pinzas si tienes las baterias que están accesibles porque teniendo la de arranque solo para el arranque, dificil será que te quedes sin bateria y las pocas veces que pudiera ocurrir pues ahi las tienes. Incluso te valen si un dia te fallan todas y alguien te deja una bateria para salir del paso, como me pasó a mi la unica vez que me he quedado sin bateria en mi vida, que fué por un descuido con el selector 0/1/1+2. Ya nos contarás en verano cuando lo pruebes. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
aspen (22-03-2024) |
#4
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![]() Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.
jonam52 Sí, tenemos un Mini 26 que según fabricante le corresponde una batería de 80Ah. Cuando compramos el barco llevaba una sola batería de 95Ah por eso nos hemos quedado "de serie" con 95Ah. De todas maneras para poderla cargar con el alternador por muy aislada que la tenga del otro banco necesitaré un separador de baterías.... ¿no? Eien No he entendido eso de: "y la futura carga solar, la llevaría a las 2 en paralelo de servicios" Te refieres a esto: ![]() Y ya aprovecho y te pregunto: La sección del cable solar a 6mm2 la ves correcta? Que magnetotérmicos pongo a la entrada y salida del regular solar? Hay que configurar de alguna manera especial el regulador ANTES de conectarlo a los paneles solares? |
#5
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![]() Cita:
Si colocaste placas solaresflexibles en un año o dos te darán bastante menos potencia según se vayan quebrando las micro-celdas (que son rígidas, lo flexible es el recubrimiento) OJO con las placas solares flexibles... son menos eficientes, duran menos (en cinco años ya están para tirar), se degradan más. Es mejor poner rígidas aunque sean de menor potencia porque las flexibles en dos años es posible que no den ni siquiera la mitad de lo nominal.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#6
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![]() "aspen", si, me refiero a lo que has dibujado.
Dime que modelo de paneles vas a montar, y la distancia desde ellos al regulador, que debiera montarse cerca de la batería, y te diré el calibre de ambos disyuntores. El regulador debe configurarse para baterías AGM.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. |
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aspen (22-03-2024) |
#7
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![]() En el esquema que dibujas, veo un pequeño problema: ahora el relé de tensión unirá en paralelo dos bancos de baterías de diferente capacidad, cosa que antes no ocurria porque eran iguales.
Ahora haré una propuesta de diseño con un separador de carga tipo Argofet. Cuando la tenga hecha, la pongo. Aquí está... Es una lástima que no pueda subir imágenes, me dice que no pueden superar los 98 Kb, a estas alturas, me parece vergonzoso.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 19-02-2024 a las 19:30. |
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aspen (22-03-2024) |
#8
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![]() Eien hoy he podido ir al barco y medido las distancias:
De las placas al regulador 5m del regulador a las baterías menos de 1m Entonces con cable solar de 4mm2 vamos sobrados o mejor 2mm2 que es más fácil de pasar? También me comentas que el regulador debe configurarse como baterías AGM .... aunque las nuestras son de las de plomo de toda la vida, es correcto? Otra cosa, los fusibles en el diodo de carga (después de la actualizacion separador de baterías) ... los has sacado del esquema por algo??? Editado por aspen en 21-02-2024 a las 16:13. |
#9
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![]() Al inicio del mensaje #7 está la respuesta a porque he quitado el relé de tensión. Si quieres puedes dejar el relé de tensión, el armador manda a pesar de que a mi no me guste.
Luego te digo lo que falta. Para 5m de longitud, si montaras este panel: Renogy RNG-100DB-h, de 100Wp-22,5Vo-18,9Vp-5,75Asc-5,29Ap, la sección debe ser: Para una caída de tensión de 0,36V: 6mm2; para 0,6V: 4mm2, para 0,86V: 2,5mm2. Lo he calculado para conexión en paralelo, tal y como se ve en tu esquema. Yo pondría 6mm2, cuanto menos pierdas en la producción mucho mejor. El cable de salida, puede ser de la misma sección. El disyuntor de entrada y salida debe ser de 15A. Por ejemplo, como este...
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 22-02-2024 a las 07:15. |
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aspen (22-03-2024) |
#10
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![]() A ver Eien que me parece que nos estamos haciendo un lio.
Tengo claro: Un ejemplo de la placa solar: Renogy RNG-100DB-h Los disyuntores de 15A El calibre del cable 4mm2 pero mejor 6mm2 El relé de carga automática no lo puedo aprovechar Necesito un separador de baterías (tal como me lo incluyes en tu propuesta) que por cierto muchísimas gracias. Lo que te pregunto es si ya no es necesario poner los fusibles de 80A en los cables que en el primer esquema (el mío) estaban entre el relé de carga automática y cada una de las baterías. |
#11
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![]() Como puedes ver en mi esquema, digo que hay que separar el circuito de carga, del de potencia.
Si en una línea de potencia hay un fusible de 80A, y alimenta una carga potente, déjalo. No creo que por el conductor, que era para cargar una batería de 95A pasara tanta corriente. Yo creo que has utilizado el esquema genérico que hace el fabricante del relé de tensión, y no se si realmente es así el cableado.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 23-02-2024 a las 10:45. |
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aspen (22-03-2024) |
#12
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![]() Oks Eien todo entendido, te agradezco mucho tus comentarios.
Un saludo. |
#13
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![]() Hola Eien una duda que me ha salido al repasar el cuadro propuesto. Cuando dices que hay que separar el circuito de carga del de potencia quieres decir que desde alternador (terminal b+) tienen que salir 2 cables, uno directo al positivo de la batería del motor (lo normal) y otro que vaya directo al separador de baterías que lo dibujas de color morado en el esquema. ¿Es así?
¿Entonces el cable de carga que va al separador de baterías no lo puedo pillar desde la llave desconectadora de baterías? |
#14
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![]() Cita:
Fíjate bien en cada línea dibujada, las fucsia, son las líneas de carga desde el alternador, y las rojas las que alimentan a los consumos y motor de arranque. A parte están las líneas rojas de carga desde paneles y cargador.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. |
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aspen (22-03-2024) |
#15
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#16
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![]() Esa línea ya la tenías tu en el esquema, y yo no la he quitado.
No se lo que es, puede que fuera por donde se cargaba una batería. Las líneas de mando del arranque o la excitación del alternador, se obvian en este esquema, que es de potencia y carga. Yo la eliminaría.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. |
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aspen (22-03-2024) |
#17
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![]() Oks, entonces todo claro.
Gracias de nuevo por tu tiempo. |
#18
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![]() Una ultima pregunta Eien, ¿si al final nos decidimos por conectar en serie las placas me sirven los fusibles de 15 o tienen que ser de otro amperaje?
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#19
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![]() El disyuntor ideal sería el de 10A, pero si ya lo tienes de 15A, déjalo, al final pasarán un máximo de 5,75A, en acoplamiento en serie, y si has puesto cable de como mínimo 2,5mm2, lo soporta bien, no pasa nada.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 18-05-2024 a las 18:47. |
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