![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jaja! Gracias por tanto, ¡brindo por ti! No se como no se me había ocurrido antes este inventillo para poder medir el caudal… es una muy buena idea. Entiendo que la salida de la bidón por la parte inferior era la que conectabas al motor y por el tapón entrabas el agua del filtro o dulce? Mañana a ver si me da tiempo… que voy acompañado y a veces es peor, jeje Esta semana teóricamente el mecánico tiene que pasar… si no lo hemos encontrado, que tiene pinta, al menos estoy más tranquilo porque estoy más convencido que estamos cerca y con suerte no será grave. Gracias por tu interés, lo agradezco muchísimo Sent from my iPhone using Tapatalk Editado por MarineZeta en 01-06-2024 a las 22:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Mi opinión: - Ese filtro está montado el revés. Puede ser la causa del problema. - Que entre aire sólo puede ser por dos sitios: Tapa del filtro o tapa de la bomba. Me centraría en estas cosas. Saludos y ![]()
MarineZeta (01-06-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que sin el filtro parece que sigue entrando aire y que algo no acaba de funcionar del todo bien. El filtro, si conseguimos solucionar el problema sin él y veo que me hace la puñeta, lo cambiaré por uno nuevo sin pensarlo. Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Primero haz lo que te comenté, conecta directamente grifo de fondo a bomba de agua pero con la manguera llena, que no quede aire, si vuelves a ver burbujas de aire es lo que te comentaban anteriormente, manguera rajada por algún sitio, aunque me extrañaría que fuera esto porque si la bomba succiona con la suficiente fuerza para abrir el paso al aire por un lugar por donde no se escapa el agua en parado, tendría que mover las burbujas por la manguera con decisión, no se quedarían quietas.
Seguimos, no hay burbujas en la manguera pero el motor se sigue calentando y nos parece poco caudal. Hay que comprobar el impeller, como te decían lo mejor es quitar la manguera de salida y comprobar que sale agua en condiciones, si te parece que sale poca en ese motor no tardas nada en quitar la tapa con cuidado de no dañar la junta (si no tienes de repuesto) y efectuar una comprobación visual de su estado, si tienes uno de respeto pónselo. Una vez comprobado que el impeller está bien y que al arrancar el motor gira (esto mejor con el desmontado, solo para comprobar el giro del eje) si sigue sin salir agua por la salida de la bomba te va a tocar hacer una suspensión y cambiar toma y grifo de fondo, porque al menos a mi ya no se me ocurre que otra cosa podría ser. Sigo el hilo con interés, no se te olvide poner el resultado, no hagas lo que algunos que plantean problemas y después de 100 respuestas desaparecen y nos quedamos con la intriga de saber cual fué el problema y la solución, sobre todo para poder ayudar al que tenga un problema similar en el futuro. Vas a acabar doctorado en refrigeración marina, lástima que tenga que ser en estas circunstancias ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68 | ||
MarineZeta (02-06-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo del aire es un misterio, pero pensando en la bomba y el impeller, me he acordado de una averia que tuve, el motor no tiraba agua, me volvi loco y era el impeller que tenia puesto 6 meses, no era de primeras marcas y lo veias que estaba impecable, pero se habia ido el nucleo metalico de la goma de las palas, no se veia, no podias a mano girarlo, pero estaba desoldado y ese era el problema. Otra de las cosas es que un impeller anterior se rompieran las palas y se quedaran dentro del circuito tapando parte del caudal que necesita aspirar.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
MarineZeta (02-06-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Bueno!!!! Venga, os actualizo como ha ido hoy
![]() ![]() ![]() Ibamos con el tiempo justo. Mi pareja no queria perder mucho tiempo porque además teóricamente esta semana tiene que pasar el mecánico y ya estuvimos ayer haciendo pruebas. Total, que le he dicho que quitaríamos el vinagre, pasaría algo de agua dulce y lo dejaríamos (he intentado ir a comprar un bidon y un acople para hacer el invento que tan buena idea me pareció de mi ya apreciado nostromo68, pero lo único que he pillado abierto ha sido un chino y no he tenido suerte). No se si os lo dije, pero lo dejé todo tal cual estaba de momento, sin quitar el filtro ni nada para que el mecánico lo viera tal cual. En fin, ¿cuál ha sido la sorpresa? Arrancamos motor, primero con el grifo de mar abierto y bueno. Sin cambios aparentes, flujo aparentemente igual, burbujas y tal. Paramos motor, cierro grifo de fondo, abro filtro, manguera de agua dulce, lleno filtro, arrancamos motor y endulzo un poco (no se, me ha dado por hacerlo). Paramos motor, cierro filtro. Se me olvida abrir el grifo , arrancamos motor, y a los 30 segundos o así veo que algo pasa y me doy cuenta. Abro grifo de golpe y de repente me quedo en plan, ostras, esto lo veo diferente. Lo he empezado a grabar, ya veréis en el video que incluso se ve el momento en que, aunque ya con un flujo más alegre incluso estando al ralentí, de repente se termina de rellenar del todo el tubo y se ve fluir el agua... me ha parecido algo precioso (porque le tocaba el sol al tubo y al agua y supongo que habré visto la luz ). En fin, me quedo flipando acostumbrado a ver ese chorro raro o escaso y llamo a mi pareja: Ven. Se lo mira y al segundo de verlo me dice (recordad, no quería perder tiempo xD): SALÍMOS. Me lo he pensado un momento pero, viéndolo y con el sensor de temperatura de chibato digo, venga. Total, hemos tirado un poco más que el otro día, a unos 15 minutos del puerto. Ya salíamos de puerto con el motor a temperatura, 70 grados y estables, buena señal. La última vez que salímos, la temperatura subía siempre, nunca se estabilizaba. Sin rastro de humo hasta el momento. Empezamos a tirar, aproximadamente a 2.000 rpm constantes, algo menos al principio. 72-74 grados, ESTABLES. En unos minutos ha empezado con algo de humo, notoriamente inferior a lo de costumbre. Me emociono y cuando ya llegábamos digo, venga a ver si se calienta un poco más, le doy a 2.500 rpm y, la temperatura en vez de subir, ¡ha BAJADO! hasta los 70 aprox. y luego ha vuelto a tender a subir de manera muy lenta hasta los 72-73 y ya hemos llegado. Me he alegrado bastante pues es un comportamiento que me cuadra mucho porque, acelerando pasaría más caudal, se enfriaría y a los 70 se cerraría la termostatica y volveria a tender a subir un poco. (NOTA: teníamos la tapa abierta, con lo que seguramente las temperaturas reales eran algo mayores). Hemos estado en una calita una horita o dos y de vuelta, le he dado un poco más de alegria constante. Siempre a 2.000 y un rato más al final que la primera vez las 2.500. Había algo de mar y necesitaba chicha. Total, temperatura ESTABLE, llegando a un máximo de 80 grados, esta vez con la tapa del motor cerrada (la última vez que salimos, que fue la primera vez que puse los sensores de temperatura, se puso a 90 al poco rato de ir a poco mas de 2.000 rpm y siempre subiendo constantemente hasta que decidí bajar la marcha...). Si, la sonda de temperatura es chinorra, de superfície y esta en contacto con la tapa de la termostatica, pero aunque alguien me dijo que no, yo si creo que es bastante real esa temperatura respecto la del motor. Humo, ha salido, y en la vuelta algo mas que en la ida. Pero en general me ha dado otro feeling. Al llegar a puerto la ultima vez echábamos humo sin parar con poca marcha después del paseíto. Hoy en nada de tener el motor tranquilo, 0 humo. En definitiva, para mi, evidencia CLARÍSIMA de que efectivamente el tema aquí está en el maldito flujo de agua y, muy posiblemente por obstrucción en el intercambiador. Tengo dudas de si el "olvido" con el motor a 1.500 con grifo cerrado y abriendo de golpe no haya cebado todo el sistema con la ayuda del destaponamiento del vinagre. Veréis en el video que sigue entrando aire y que pasa alguna burbuja grande aún, pero realmente es otra cosa. Hay que quitar esas burbujas y dar con la tecla, pero eso otra cosa... Ahora toca por fin visita con el mecánico. Si su diagnóstico es el mismo, ya veremos si quedamos en un repaso suyo general, que repase grifo, cambie tubos y filtro nuevo (está viejo, creo que montado al revés y le he pillado rabia xD) a parte de volver a abrir y revisar impeller y bomba de agua salada. Luego veremos qué hacemos con el intercambiador, si le digo que lo quite y lo limpie él (money money), si me lío yo o si en vez de eso y ponerle vinagre le meto ácido acético profesional (mi hermano en el curro se ve que lo utilizan y me lo podría conseguir, dice que es "milagroso", supongo que tendrá una alta concentración...) En fin, creo que hoy ha sido un día para la esperanza para REconfirmar de donde viene el mal y espero, para confirmar también que el test estaba en lo cierto (está por ver) de que de culatazo nada. ¡Y no os preocupéis que os daré la chapa hasta el final del proceso! Este foro me ha ayudado demasiado ![]() Ya os iré contando. EDITO: se me olvidaba el video! https://youtube.com/shorts/qh4nNCukX...2HfosGEmTzmMsC EDITO OTRA VEZ: os pongo otro video con el tubo ya llenito y circulando. Teniamos algo de marcha puesta. https://youtube.com/shorts/SHdwqgBFd...ak1sud58jiI0BH ¡Gracias! Editado por MarineZeta en 02-06-2024 a las 20:22. |
| 3 Cofrades agradecieron a MarineZeta este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Y, digo yo, no será que por la bomba de agua aspira aire?? y eso hace que disminuya el caudal? Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
MarineZeta (03-06-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|