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VHF: Canal 77 |
#1
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Problema maniobra molinete nuevo
Ronda de bebidas espirituosas de mi cuenta para los presentes …
A ver si me podéis ayudar (Eien seguro) con un problema que tengo con el molinete de proa. He instalado un Lewmar Pro-1000 de 700Watios , utilizando la misma línea de la hélice de proa ( 70 mm ) con disyuntor de 70 Amp proporcionado por el fabricante en el mismo kit , afirmando este , que el consumo ronda los 50 Amp . Mi problema está con la maniobra del contactor /inversor que he colocado a 50 cm del motor .Instalé el pulsador suministrado en el kit en el tablero de instrumentos con la línea de 3 x 1,5mm que recomienda el fabricante en su esquema , un receptor de control inalámbrico ( chino total) pegado al contactor y una botonera aérea provisional con 2 metros de cable de 3x0,75 mm .Todo ello con el fusible de 3 Amp que recomienda el fabricante . Cuando hago funcionar el molinete ( siempre con el motor en marcha) la bajada de tensión en el voltímetro del tablero es casi imperceptible ( a diferencia de la hélice de proa que si que caga patatillas ) y el molinete ronronea suavemente , sin apreciarse sobrecarga. Pero ….. actuando con el inalámbrico va bien ; cosa distinta con el pulsador del tablero que en ocasiones ( no siempre) , me funde el fusible de 3 Amp ( he subido hasta 7,5 amp y pasa lo mismo ) . Igual con la botonera . Por descartar cosas he megado la manguera que lleva la maniobra a popa y está bien y la batería está bien porque puede con la hélice de proa de 900 W . La primera vez que activé la maniobra ya fundió el fusible y después de repasar el cableado sin ver nada raro se me dio por desembornar la salida al molinete y al trabajar el contactor en vacío dejaron de fundirse los fusibles . ¿Puede ser una caída de tensión en el momento del arranque , aumentada por la caída por la longitud del tramo de ida-vuelta a popa ( estamos hablando de un 27 pies y sección de 1,5 mm) que aumente el consumo por encima de esos 7,5 Amp? Aunque aparenta que funde con el primer impulso de la bobina , sin llegar a activar el contactor , porque el motor no hace ni un amago de arrancar antes de fundirse. Con el inalámbrico que está muy próximo va bien. ¿Ayudaría poner un fusible Am o un térmico curva D si es que lo hay para CC? ¿Os ha pasado algo parecido?En su caso ¿Cómo lo solucionasteis? Gracias anticipadas |
#2
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Re: Problema maniobra molinete nuevo
Tienes algo mal cableado. Prueba primero con el esquema de lewmar SIN el mando inalámbrico conectado a nada.
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#3
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Re: Problema maniobra molinete nuevo
Cita:
Lo jodido es que no lo hace siempre ...... Otra idea es poner a la almiranta allí al lado , a ver si el problema se acojona y aparece .Funciona cuando no encuentro las zapatillas ,llaves, ropa y cosas varias ... Gracias |
#4
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Re: Problema maniobra molinete nuevo
Veamos "Ulterius:
1 - ¿El contactor es este, 68000939? Es curioso que no encuentre documentación de ese contactor. 2 - ¿El pulsador doble es este, 68000593? 3 - ¿De donde coge el positivo el mando chino? 4 - ¿De donde coge positivo el pulsador doble? Cuando funde un fusible, NUNCA se debe aumentar el calibre original al reponerlo. Mide la tensión en el contactor, ya que ahí es donde verás la caída de tensión real de la línea, no en popa, cerca de batería.
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Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 17-06-2024 a las 15:42. |
#5
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Re: Problema maniobra molinete nuevo
He estado indagando, y varios fabricantes que he visto, no dicen el consumo de las bobinas del contactor, así es que un apreciado colega, lo ha probado y medido, con estos resultados:
Consumo excitado 1,6A, que a 12,5V suponen 20W. Si se fundiera el fusible por la caída de tensión, ésta debería bajar muchísimo, para superar los 3A del fusible, que espero sea del tipo "lento". Tendrás que buscar algún error en el cableado, o en la toma de positivo.
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Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. |
#6
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Re: Problema maniobra molinete nuevo
Cita:
.- No cotejé la referencia del contactor , tengo que verlo cuando vaya al barco .- El pulsador es el 68000593 .- Positivo de mando chino y de pulsador los cojo a la salida del fusible de 3 Amp conectado directamente a la entrada de 12v del contactor/inversor .- Mediré la tensión cuando esté funcionando .Imposible hacerlo cuando funde el fusible porque es instantáneo. Estuve trasteando con el molinete en breves intervalos (con el motor encendido) para tragar los 30 metros de cabo y 40 de cadena de 8 , con el mando inalámbrico y sin ningún problema .Me fui a la cabina , quise probar el pulsador y ya cascó el fusible. Es cierto que no probé a desconectar el inalámbrico y probar con el pulsador ; es lo que me queda. En principio son dos contactos "secos" a los que le doy el positivo común .Seguro que estoy haciendo mal algo tan evidente que las ramas no me dejan ver el bosque . Gracias Eien |
#7
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Re: Problema maniobra molinete nuevo
He dado con el problema , que se enconó por puro "apriorismo"
A priori sospeché ( como decía jlauka arriba ) del mando inalámbrico "chino total", también a priori de la botonera aérea que hice con una botonera de Schneider de puente grúa . Y no presté atención al tercero en cuestión ... el pulsador de 2 posiciones original de Lewmar ¿Como va a estar mal? Seguro que viene todo probado de fábrica ... Es una cosa sencilla , central con positivo de entrada y según pulsas lo manda por un faston u otro . Pues resulta que está mal ; en una posición funciona correctamente , pero en la otra da la salida por los dos contactos a la vez . Como resultado , en un momento dado estaba activando los dos bobinados del contactor/inversor al mismo tiempo y el fusible cagaba patatillas y por eso se iba a tomar viento. Gracias a todos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS | ||
jiauka (22-06-2024) |
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