La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2024, 19:19
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

Cita:
Originalmente publicado por DMon Ver mensaje
.........................

Volver a poner madera, tipo listones de pino o de contrachapado de okume que son fáciles de curvar sellados con resina epoxy y volver a aplicar 3 o 4 capas de mat300 con epoxy y luego enmasillar para darle buena forma es la mejor idea que se me ocurre por el momento

..............
A mi esa idea me gusta, pero no con listones ni okume; yo buscaría un tablón de madera dura en una carpintería y pediría que me dieran la forma (creo que triangular) con sus máquinas y luego si la sellaría con resina de epoxi.

Pero te voy a contar como reparé la quilla de un vela ligera que estaba rota y desgastada de arrastrar en la varadas con los consejos de un fabricante de kayak de mar de fibra y carbono que además de buen amigo es un gran profesional (FUN RUN).
Me dijo:
- Si el material del barco es poliester, "usa resina de poliéster" tendrá mejor adherencia que la resina de epoxi.
-Quita todo el material deteriorado y deslaminado
-Rellena con masilla de fibra de vidrio para dar forma a la quilla y dejar curar bien y lijar.
-Lija una buena zona de agarre en el gel coat hasta llegar a la fibra; ahí irá el tejido enfibrado para reconstrucción.
-Prepara una mesa grande, pones un plastico protector y corta una pieza de "tejido de fibra de vidrio (roving)" que será el exterior y 3 piezas de matt de mayor a menor tamaño siendo la pieza pequeña más grande que el agujero que queremos reconstruir, de manera que todas las piezas solapan por encima de la anterior (pondré un dibujo).
- Ahora empiezas a colocar sobre el plastico la pieza más grande (tejido) y la impregnas de resina, luego colocas sobre ello la pieza más grande de matt y lo sigues impregnando con resina y "sacando todo el aire" y así con las otras dos piezas siendo la última la más pequeña y todo bien impregnado de resina y sin burbujas de aire; o sea ahora tienes un parche de cuatro capas bien resinado y fresco claro (yo lo hice con brocha y rodillo para sacar el aire).
- Se supone que ya la roda la tienes preparada para recibir el laminado (maderos, masillas, lijado , etc) y con una superficie lijada en el casco suficiente para poner el laminado sobre fibra.
- Pones resina sobre el casco donde va a ir el laminado y ya trasladas el parche a su sitio (la pieza pequeña es la que va contra el casco) y lo pegas como si de una lámina se tratara. Al estar la piezas escalonadas la unión con el casco no queda abultada; es solo una capa. Es importante que quede sin burbujas y bien impregnado de resina.
-Ahora esperas que cure, lijas imperfecciones, masillas y vuelves a lijar y cuando esté como te gusta......pues a pintar y navegar.

Así lo hice yo en la quilla y quedó perfecto y super resistente.
Foto del dibujo (enlace)
https://photos.app.goo.gl/HUdDju8YDoM4ojfs9

Aquí hay gente con mucho oficio y seguro que te podrán aconsejar mejor, pero he intentado trasladarte lo que me dijo un profesional.

¿Has entendido algo?

Editado por esscapar en 19-06-2024 a las 19:23.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2024, 21:17
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

Doy otra solución, Arrancar la la madera, sanear la superficie y laminar unas cuantas capas de fibra mas menos 5000 gr que es igual ha 5-6 mm.
Olvídate de la madera y el poliuretano.
Mirar las proas de vuestros barcos y en la gran mayoría no veréis refuerzos de madera o poliuretano, simplemente tienen una laminación monolítica que por formas ya es muy rígida.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2024, 21:42
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Doy otra solución, Arrancar la la madera, sanear la superficie y laminar unas cuantas capas de fibra mas menos 5000 gr que es igual ha 5-6 mm.
Olvídate de la madera y el poliuretano.
Mirar las proas de vuestros barcos y en la gran mayoría no veréis refuerzos de madera o poliuretano, simplemente tienen una laminación monolítica que por formas ya es muy rígida.
Si fuese mi barco yo también haría esto. La proa, como dice el cófrade, por su forma con un laminado de espesor adecuado tendrá resistencia de sobra.

Donde suele hace falta poner omegas laminadas es en las superficies planas, (como las amuras) donde el espesor del casco por si solo (a menos que sea exagerado) no es suficiente para evitar que la superficie flexe. La omega (o listón o lo que sea que se ponga) lo único que hace es separar las dos superficies de fibra que son las que trabajan.

Es como las vigas IPN que tienen forma de I: la parte central (alma) sirve para crear mayor distancia entre las dos alas que son las que aportan la mayor resistencia por la separaciún entre ellas.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2024, 06:04
annata20 annata20 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Si fuese mi barco yo también haría esto. La proa, como dice el cófrade, por su forma con un laminado de espesor adecuado tendrá resistencia de Pokerogue sobra.

Donde suele hace falta poner omegas laminadas es en las superficies planas, (como las amuras) donde el espesor del casco por si solo (a menos que sea exagerado) no es suficiente para evitar que la superficie flexe. La omega (o listón o lo que sea que se ponga) lo único que hace es separar las dos superficies de fibra que son las que trabajan.

Es como las vigas IPN que tienen forma de I: la parte central (alma) sirve para crear mayor distancia entre las dos alas que son las que aportan la mayor resistencia por la separaciún entre ellas.
Probé esto con mi barco
Citar y responder
Antiguo 20-06-2024, 13:28
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 499 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Restauración completa lancha cabinada - casco obra viva y muerta

Yo estoy con Kailu, lamina por dentro todo lo que puedas hasta que consigas la rigidez requerida y si vas a instalar cáncamo de arrastre por fuera puedes poner una placa de inox por el interior para distribuir tensiones y que no sufra la fibra.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2024, 16:31
DMon DMon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola! Gracias todos por los comentarios, sí, laminar directamente consiguiendo un buen grosor me parece una buena idea, ya la contemplo como una de las opciones.

Hoy fui hasta la marina seca a medir humedades del casco, obra viva y obra muerta y hay algunas cosas que no termino de entender..

Al pasar en la obra viva el medidor de humedad, hay zonas que saltaba drásticamente con niveles muy altos de humedad en el interior lo cual me sorprendía bastante si en realidad no había un núcleo como tal, la única explicación más lógica que le encontraba, es que hubiese ósmosis y que se hayan deslaminado las capas de fibras por lo que para asegurar, lijé hasta llegar a la fibra y mi sorpresa fue esta...

Tras lijar 4 capas de patente, una de masilla, y llegar a lo que creía que era el gelcoat, le volví a pasar el medidor de humedad y seguía dandome valores muy altos de humedad por lo que decidí lijar el gelcoat (o lo que creo que debería ser gelcoat) para llegar a la fibra. Pues resulta que me encontré espuma de poliuretano algo mojada antes de llegar a la fibra, el grosor no es muy gordo, tendrá 1 CM en una de las partes que comprobé y en la otra tendrá sobre 0.3 MM lo cual me resultó muuy extraño.. .

La primera pregunta que me surgió es.. qué hace esa capa tan fina de espuma entre el gelcoat y la fibra?

La espuma se utiliza para cubrir huecos en la superestructura donde está la sentina o eso creía yo, pero no por fuera y menos una capa tan fina de ella.

Lo siguiente que pensé es.. será una cosa aislada y solo está en las dos zonas que lijé? Hoy por la tarde lijaré un par de zonas por la parte inferior del casco, cerca del grifo de fondo y debajo de la cubierta de popa para saber si esa espuma se encuentra en toda la obra viva.

En la obra muerta parece que está lo que me esperaba, printura, gelcoat y fibra.

Os pongo un par de imágenes de lo que comento:

Obra muerta

Obra viva 1-A

Obra viva 1-B

Obra viva 1-C

Obra viva 2

Las imagenes 1-A, 1-B, 1-C son del mismo "agujero" y la 2 es de otro. En la 2 se ve mejor la espuma ya que ahí está en esa zona está seca pero en la otra estaba húmeda.

A alguien se le ocurre el porqué de esto? La fibra del interior de la espuma tienes buena pinta.. o al menos en las 3 zonas que vi, las 2 de obra viva y la de la obra muerta.

Hoy a la tarde espero saber algo más y os lo compartiré pero esa espuma no la entiendo muy bien.. . Tendría sentido si fuese tipo doble casco y ahí tuviese espuma, pero no sería muy normal encontrar una capa tan fina de ella y lo lógico sería tratarla desde dentro y no desde fuera, lo dicho, a ver si hoy puedo averiguar algo más..

De nuevo, gracias a todos por las opiniones e ideas!
Citar y responder
Antiguo 22-06-2024, 07:56
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

La pudieron utilizar en su día para base en una reparación, evitando así mucho grueso de fibra. Yo ese casco lo pelaría entero, hasta llegar al gelcoat. Después mediría la humedad. Si esta pipando, es buena fecha para que seque, tratamiento curativo, patente y a disfrutar de él. Es un coñazo de trabajo, pero yo he tenido bastantes barcos y siempre ha sido lo primero que he hecho. El barco de abajo para arriba.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro