![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Debes montar un interruptor independiente, solo para el foco de cubierta, pasando un cable hasta el panel.
El problema puede estar en lo complicado de pasarlo, y luego, si tienes un interruptor libre, sin utilizar, que será difícil, o tener espacio para montar uno nuevo.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 20-06-2024 a las 06:35. |
|
|
||||
|
||||
|
si, quedan dos interruptores libres en el panel, no había pensado, quiero solucionarlo rápido y sin complicaciones, el barquito tiene mas cositas. pero es una opción, en un primer momento pensé en poner el interruptor justo debajo del techo del pie de mastil.
como sacarias dos cables de uno? con clemas? Todavía tengo que hacerme el mapa mental. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si sacas 2 cables de uno ten en cuenta que si lo haces después del interruptor, ambas líneas quedarán comandadas por ese interruptor.
Independientemente de como saques 2 cables de 1 (clemas o cualquier otro método) has de aislarlo bien para que no entre la humedad y corroa esa conexión. Yo pasaría cableado nuevo para cada elemento. Puede ser más complicado e implica subir al mastil, pero siempre tienes el cableado antiguo para usar de guía. Que tamaño tiene el barco? Si es un barco pequeño no debe ser tan complicado. A medida que sea mayor el barco, se puede ir complicando la cosa. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm | ||
Bernardo II (20-06-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si los cables que tiene el barco están mal o te dan impresión de que lo estén, es mejor cambiarlos por seguridad.
Para el cableado de luces led con cable de sección 1mm ya estaría bien SALVO que las luces sean de más de 25W (25W a 12V tiene una corriente de 2A aprox.) Podrías colocar más potencia sobre el cable de 1mm pero por seguridad... Para sacar una derivación de un cable a dos o tres o más se pueden usar clemas o bien empalmar y estañar. Usa fusible (más barato) o térmica (más caro) para cada ramal. Para pasar los cables puedes ayudarte con los cables viejos. Empalmas bien (con estaño para que no se corte) el nuevo con el viejo y luego sólo tiras / jalas del viejo hasta que aparezca el nuevo. Colocar algo de vaselina al cable nuevo hará la tarea más fácil porque al lubricar el cable pasa mejor.
|
|
||||
|
||||
|
si lo de las clemas ya lo vi más o menos, en el mismo barco hay una conexión de esa manera, pero habrá que intercalar un interruptor, para cortar la luz de cubierta. los cables los veo tan mal (los del interior del techo) que dudo que no se rompan, incluso tengo los cables guia de electricistas , no se muy bien como se llaman, pero, muchos años el barco.
Por ahora terminar la chapucilla, con seguridad eso si, y a otra. saludos Edito: reflexionando un poco, el cable que queda es el de luz de mástil, de ahi saldrá para luz de cubierta, lo que significa que tendré que encender luz de más til para encender la de cubierta, te digo yo... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te compliques la vida... Si los cables están mal... cambialos y listo. El costo es bastante bajo y te quedas tranquilo. Lo mejor -ya dije- es tener una línea por cada grupo de luces o artefactos con su interruptor y fusible independiente. De esa manera si falla algo, no te quedas sin electricidad en lo demás. A ver... Ponle que tengas lo siguiente:
Pues a la salida de la batería mandas un cable al tablero general, en donde hay dos térmicas, una para Luces y otra para Artefactos y además seis interruptores con fusible y desde allí salen las seis líneas independientes. Primero haz el diagrama. Calculas las intensidades de cada carga para calcular fusible y cable y cuando esté listo y revisado el diagrama... te lo armas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo entender que antes cuando conectabas "interior" se encendía la de cubierta también. Si es así, significa que en algún sitio hay una conexión con los cables del foco de cubierta y ahí es donde tienes que cortar y poner poner los cables al interruptor. Lo único que para dar corriente a los cables del interruptor de la luz de cubierta, deberás dar corriente al circuito "luz interior" y ya con el interriptor nuevo enciendes y apagas la de cubierta. |
|
|
||||
|
||||
|
si esa fue la idea desde un principio Esscapar, sobre todo ir a lo sencillo para no liarme mucho.
Es verdad que he ido controlando un poco los cableados del panel de interruptores, los cables de salida para los consumos y regletas de negativos, pero aún así es lioso aunque la teoría sea sencilla, bien de cables .Por el momento haré un simulacro domestico, aprovechando que tengo una batería y hacer la susodicha instalación, que ya fundí un fusible, el de tope de mástil, el porqué ni idea, tuve mucho cuidado de no juntar positivo negativo pero aún así ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es lo que tiene la electricidad, ¡que no se ve! pero ahí está esperando para liartela
.Tampoco es lo mío y siempre tengo que comprobar todo varias veces. Lo que yo entiendo, es que del palo te tienen que bajar y entrar en cabina por algún lado 4 ó 5 hilos de corriente (dos del foco y dos o tres de la luz de tope). Eso se debe de poder soltar en alguna caja de conexiones o así para cuando quitas el palo y justo ahí es donde yo actuaría. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|