La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2024, 19:13
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Misterio con el alternador

Saludos electricistas!!
Mi alternador (seguimos hablando del mini3) no entregaba corriente, lo reviso por si las escobillas y las conexiones, y me fijo que el rotor es un electroiman, y como tal ha recibir un contacto + en la conexion DF (excitacion). Lo he enchufado a la salida del contacto de la llave (junto con una bomba de impulsos de gasoleo primario) y mano de santo.... el alternador produce corriente como una central hidroelectrica!! al parecer solucionado, ahora viene lo que sigue:
El cable + que he puesto para la excitacion, pasa por un fusible de 20 A y lo quema ¿rarillo que pase tanta corriente? El voltimetro en el barco marca 15,5 V cargando, ¿no es demasiado? al parecer deberia regularse a 14,4 V.
Y asi está, lo curioso es que se ha quemado el fusible, ahora el alternador se ha quedado sin excitacion + , y tachán, arranco el motor, y el alternador sigue entregando corriente como si no hubiese un mañana!!! jooooo.
Preguntas:
¿podria haberse imantado de forma residual el rotor antes de fundir el fusible del cable de excitacion? por lo que sigue funcionando?
¿ es mucha tela 15,5 v. (posiblemente subiendo) no sea me cargue las baterias?
¿es el regulador el que no va?
¿Donde enchufo el + de la excitacion para que no se queme el fusible?
No tengo idea del principio de cableado entre alternador y regulador externo, son tres cables conectados uno a uno (DF. D+, y N)
el DF es la excitacion (+ de las escobillas) N es el neutro, el D+ para que? para despistar??
Creo entender que el estator entrega la energia producida (la borna +) gorda con tornillo esta conectada al positivo del mismo. El negativo es la masa de todo lo metalico.
a ver si se os ocurre algo!!!!! Unas birras a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 29-06-2024, 11:28
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 354 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo de lo que preguntas lo único que te puedo decir es que si, que 15.5v es mucho y te vas a cargar las baterías.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2024, 12:04
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

El D+ es Lampara de control, tamibien suele ser "L"
Mirate este .pdf, "designación de terminales" muy chulo, según fabricantes verás que tienen una letra u otra.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=001ac...c2LnBkZg&ntb=1

pero de alternadores no tengo ni idea. aunque conviene. y si 15v es alto, suele estar en 14 y algo. Mirate sólo el cuadro que viene al principio lo demas no nos vale pues hablar de ECUS, controles electronicos y cosas así.

Editado por Bernardo II en 29-06-2024 a las 12:10.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2024, 20:47
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,250 Agradecimientos en 719 Mensajes

"1000Ulises" dice:
"-El cable + que he puesto para la excitacion, pasa por un fusible de 20 A y lo quema ..."
¿Ese cable va directo a positivo?? Espero que no.

Mira este croquis de un alternador tipo...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 29-06-2024 a las 20:52.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2024, 00:35
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Eien; si, para mi que el cable +que he puesto, va directo de la batería (alimenta tambien a la bomba de impulsos de cebado de diesel) a la conexión DF; de ahí que en principio excite el rotor, nos ha jodio! vaya si lo excita!. El alternador genera corriente, como si no hubiese un mañana, por eso sube a mas de 15,5 v. la carga. Es una barbaridad, lo primero es que se quema el fusible que también protege el circuito de la bomba de impulsos (y es de 20A) por lo que es otra insensatez, aunque aún no se porque pasa esa intensidad por ese conductor. He leído que los rotores consumen unos 5 a 7 A. por lo que no lo entiendo Obviamente la corriente + de excitacion que llegue al rotor (DF) tiene que estar regulada en función del voltaje que entregue el alternador por su borna B+ (la de carga de batería) y de eso se encarga el regulador en este caso externo. Pero aquí viene el lío, la conexión del regulador tiene tres patillas (DF, N, D+) conectadas punto a punto con las mismas patillas en el alternador (no hay más), así que donde narices se conecta la entrada positiva para la excitación, antes de ser regulada, y de donde viene ese cable +?. Una opción por descarte es conectar un cable + de la batería (conexion de la llave de contacto) a la entrada del regulador D+ suponiendo que entra por ahí, se regula y sale por DF que es la corriente regulada de excitación. Pero en este caso. Esto último lo he intentado y el alternador sigue entregando 15,5 V.
Antes de desechar el regulador, necesito confirmar que las conexiones son correctas!
Citar y responder
Antiguo 30-06-2024, 09:49
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,250 Agradecimientos en 719 Mensajes

El borne D+, se comporta como negativo a motor parado, por eso se debe iluminar el piloto de carga, si el contacto está cerrado.
Al arrancar, el alternador genera corriente y el terminal D+, se vuelve positivo, por eso se apaga el piloto, si carga el alternador.

Haz una foto a la cara de conexiones de tu alternador.

(Repetición de otro mensaje)

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 30-06-2024, 09:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

El D+ jamás debe ir directo a positivo, va a través de 1 bombilla incandescente de 15 o 20 W
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro