La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2024, 20:07
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 795
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Es lo que he dibujado en la página 3, pero exige para iniciar la carga accionar el pulsador que alimenta el terminal "Energize" del separador.
Hay un regulador MPPT y un cargador de 230Vca a 12Vcc, que una vez conectado, para que cargue, hay que pulsar.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Txema_Bilbao (09-07-2024)
Antiguo 09-07-2024, 20:30
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hola Txema, del alternador no sale corriente alterna, sale corriente continua, supongo que lo que quieres hacer es usar un cargador externo enchufado a 220 y una pinza al positivo de repartidor que llega del alternador y el negativo a donde tú dices. Yo creo que podrías pero no sé si te cargará mucho, ese repartidor es como el que yo tuve, perderás 0,7v.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Eien (09-07-2024)
Antiguo 09-07-2024, 20:34
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Hola Txema, del alternador no sale corriente alterna, sale corriente continua, supongo que lo que quieres hacer es usar un cargador externo enchufado a 220 y una pinza al positivo de repartidor que llega del alternador y el negativo a donde tú dices. Yo creo que podrías pero no sé si te cargará mucho, ese repartidor es como el que yo tuve, perderás 0,7v.
Sí, efectivamente es lo que había pensado. Lo otro que había pensado es dejar todos los interruptores desconectados (baterías aisladas) y conectar el cargador externo directamente a los bornes de una batería, al terminar de carga a la otra... Las baterías están aisladas pero sí tienen la conexión del borne positivo a la salida del Argofet, pero supongo que eso no es problema verdad? No creo que se pueda cargar nada o hacer nada raro el cargador... Es por asegurar, que hay temporadas que no puedo acercarme al barco para arrancar y para asegurar que tengo las baterías cargadas cuando vaya a salir...
Citar y responder
Antiguo 09-07-2024, 20:39
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Podrías hacer un dibujo a mano de lo que quieres hacer?

Yo soy un pésimo dibujante pero hay quien tiene mucha traza y ayuda a entender que idea llevas, no hace falta hacer los de Eien que ya son de máster

Citar y responder
Antiguo 09-07-2024, 21:16
Corsario

"Txema_Bilbao", el separador NO rectifica nada, ni sale corriente alterna del alternador, ya que la rectifica antes de entregarla al borne B+.
Lo único que hace es repartir la corriente de su entrada en las salidas, con una mínima caída de tensión.

Lo REPITO, mira el esquema de la página 3, que atiende tus propuestas.
Cualquier cargador actual cumplirá con tus necesidades, y si es de 30 o amperios y una sola salida, será suficiente para las 3 baterías que debe cargar.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 09-07-2024 a las 21:20.
Citar y responder
Txema_Bilbao (09-07-2024)
Antiguo 09-07-2024, 22:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Txema_Bilbao", el separador NO rectifica nada, ni sale corriente alterna del alternador, ya que la rectifica antes de entregarla al borne B+.
Lo único que hace es repartir la corriente de su entrada en las salidas, con una mínima caída de tensión.

Lo REPITO, mira el esquema de la página 3, que atiende tus propuestas.
Cualquier cargador actual cumplirá con tus necesidades, y si es de 30 o amperios y una sola salida, será suficiente para las 3 baterías que debe cargar.
Muchas gracias Eien, entendido.. yo lo comentaba por no vomitar un cargador y dejarlo instalado permanente en el barco sino para usar el que tengo yo puntualmente, pero claro, en que tengo yo es de 5A... Podría usarlo para cargar las baterías de forja independiente pero no como en el esquema de la página 3... No obstante me lo plantearé para ver si lo hago después del periodo estival. Muchas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2024, 22:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Podrías hacer un dibujo a mano de lo que quieres hacer?

Yo soy un pésimo dibujante pero hay quien tiene mucha traza y ayuda a entender que idea llevas, no hace falta hacer los de Eien que ya son de máster

Claro, yo decía algo así, cargar directamente cada batería, aislada del circuito de carga de arranque o de servicios, con un cargador externo (en verde) conectado a 220V... Con los interruptores se pueden aislar las baterías de los circuitos del barco (la de emergencia realmente no es necesario), pero el positivo de la batería está conectada a la salida del Argofet, y no sé si los ciclos de carga modificando tensión y amperaje del cargador podrían cargarse algo o no del aislador de baterías, o si sería mejor desconectarlo en caso de querer cargarlas así:

https://ibb.co/WBdwBFf
Citar y responder
Antiguo 14-07-2024, 19:53
Pirata

Cita:
Es lo que he dibujado en la página 3, pero exige para iniciar la carga accionar el pulsador que alimenta el terminal "Energize" del separador.
Hay un regulador MPPT y un cargador de 230Vca a 12Vcc, que una vez conectado, para que cargue, hay que pulsar.

Buenas Eien, ya tengo el Argofet y el cargador de baterías. Me falta que me llegue un interruptor, y probablemente lo haga después del verano, pero tengo una duda.

En el primer esquema que me enviaste, antes de empezar a hablar de cargadores de baterías, solamente con la carga del alternador y el Argofet, la conexión del terminal de "energize" de este aparato aparecía como opcional, que es exactamente como aparece en las instrucciones del mismo:

https://ibb.co/k3ZP07J

Al arrancar el motor, sin el energize cableado (al ser opcional), ¿Va a hacer la carga bien de las baterías?

Entiendo que si es así también se podría poner como opcional en el último esquema con el cargador que va directo a las baterías, no?

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2024, 21:35
Corsario

No. Si no hay corriente en el terminal "Energize" el alternador no "ve" la batería.
Fíjate en los esquemas de las 4 páginas, y en todas ellas aparece "Energize" con tensión de llave de contacto, y si no la hay y se quiere utilizar el separador, se necesita por lo menos un impulso de un pulsador.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Txema_Bilbao (14-07-2024)
Antiguo 14-07-2024, 22:02
Pirata

Cita:
No. Si no hay corriente en el terminal "Energize" el alternador no "ve" la batería.
Fíjate en los esquemas de las 4 páginas, y en todas ellas aparece "Energize" con tensión de llave de contacto, y si no la hay y se quiere utilizar el separador, se necesita por lo menos un impulso de un pulsador.
Si, eso te había en entendido... Por eso se me hace raro que aparezca como "opcional", porque si no lo pones no funciona... Se pondría al cable que viene del botón de encendido del motor que excita la bobina del starter, verdad? No hace falta que sea el cable detrás de la llave de encendido del motor..

Editado por Txema_Bilbao en 14-07-2024 a las 22:09.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2024, 00:19
Corsario

Victron tiene sus cosas inexplicables.
Con que le llegue positivo durante unos segundos, es suficiente.
Les llegué a preguntar si dando tensión permanente pasaba algo, pero no he obtenido respuesta.

Por cierto, la explicación del mensaje #71, me parece que ya es la segunda vez que la escribo.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Txema_Bilbao (15-07-2024)
Antiguo 15-07-2024, 09:44
Pirata

Cita:
Victron tiene sus cosas inexplicables.
Con que le llegue positivo durante unos segundos, es suficiente.
Les llegué a preguntar si dando tensión permanente pasaba algo, pero no he obtenido respuesta.

Por cierto, la explicación del mensaje #71, me parece que ya es la segunda vez que la escribo.
Gracias Eien, sí, efectivamente ya lo habías dicho y te había entendido, pero como dices las instrucciones que mandan con el aparato son bastante "liosillas" y por eso quería confirmar. Voy a hacerles yo tu pregunta sobre la alimentación permanente, a ver si consigo que a i mí me respondan y así aporto algo al asunto 😅
Buen lunes!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Txema_Bilbao
Eien (15-07-2024)
Antiguo 15-07-2024, 13:16
Pirata

Cita:
Buenos días, pues he mandado correo a Victron esta mañana pero me han remitido al distribuidor. Les he mandado consulta (yo lo he comprado en bateriasonline) y me acaban de llamar para resolver mi duda.

En cuanto a la entrada "energize" me dicen que no es obligatoria, pero que está disponible por si no nos llega suficiente tensión/carga a la entrada del Argofet y necesitamos forzar que empiece a distribuir hacia las baterías (caso de un fueraborda). Le he comentado mi caso (motor intraborda de 18 cV) y me dice que en principio en mi caso no me haría falta cablear nada a la entrada"energize" para que funcione correctamente.

Por otro lado le he consultado lo de tener la entrada "energize" continuamente con tensión para que esté abierto, a lo cual me ha dicho que no hay ningún problema, que lo suyo es que sea un pulso para que no tenga esa tensión alimentando desde la batería de forma continua (aunque supongo que se la podríamos dar desde 12V desde otro sitio, con el cargador externo de batería por ejemplo), pero que el aparato no va "a sufrir" ni tener ningún problema por tener tensión continua en esa entrada.
Citar y responder
Eien (15-07-2024)
Antiguo 15-07-2024, 13:38
Corsario

Pues prueba sin alimentar al "Energize" y ya me cuentas qué pasa.
Yo apuesto a que no carga.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 15-07-2024, 14:15
Pirata

Cita:
Pues prueba sin alimentar al "Energize" y ya me cuentas qué pasa.
Yo apuesto a que no carga.

Si, ya probaré, pero no creo que me dé tiempo antes de irme de vacaciones... Cuando lo haga te confirmo... Igual sí puedo cambiar el puente de diodos por esto y dejar el resto de la instalación para después...

Editado por Txema_Bilbao en 15-07-2024 a las 23:06.
Citar y responder
Eien (15-07-2024)
Antiguo 15-07-2024, 22:31
Pirata

Por lo que he estado leyendo en varios foros, incluso en la comunidad de Victron, es un tema recurrente y nunca realmente bien respondido por ellos. Lo que más claro me ha quedado es en un foro donde una persona decía que lo tenía instalado en su caravana sin conectar el "energize", pero que eso depende de si el alternador que va acoplado al motor necesita "ver" tensión en el terminal B+ o no... Parece que algunos alternadores no lo necesitan, por lo que entoces no haría falta conectar el "energize", que lo que realmente hace es"puentear" los FET del aislador y con un limitador de corriente permite un paso de corriente hacia el B+ para poder hacer que el alternador empiece a generar electricidad. A ver si lo pruebo con el mío. Éste es el mensaje del foro de donde lo he sacado:

That's not what "Energize" does. Some alternators are unable to start unless they see battery voltage on the B+ terminal. With a battery isolator based on diodes or FETs, there is no reverse path from the + terminals of the batteries back to B+, and so, at startup, the voltage on B+ is zero. The ArgoFET provides a way to work around this inherent limitation of battery isolators when used with such alternators: "Energize" allows you to raise the voltage that the alternator sees on the B+ terminal by feeding power from the + side of the start battery to the B+ terminal. This path is forward only (meaning current can flow from Energize to B+ but not the other way), and "current limited" (per the data sheet) or, more likely, fuse protected by a self-resetting fuse. If you don't have such an alternator that needs voltage on B+ to start, there is no need to connect the "Energize" terminal to anything. The "Energize" terminal has nothing to do with powering the internal electronics of the ArgoFET.
Citar y responder
Eien (16-07-2024)
Antiguo 08-11-2024, 13:35
Pirata

Buenos días,

Pues a falta de instalar el cargador de baterías, ya he instalado los interruptores para separar las baterías de servicios y arranque, y el repartidor de carga de las baterías:

https://ibb.co/V99ZX7r

Eien, he conectado así el repartidor, sin conectar el "energize":

https://ibb.co/Lg771Xb

He arrancado el motor, y he comprobado como el piloto azul del repartidor se enciendía, y que la tensión en las baterías pasaba de 12,8V a 14,1V, así que efectivamente estaban cargando sin necesidad de conectar el energize:

https://ibb.co/Q9d9VkK

Así que efectivamente no siempre es necesario conectado, como me dijeron al llamar a Victron. Lo que yo había leído es que algunos alternadores precisan "ver" tensión en su salida, y en ese caso sí sería preciso conectar el "energize", pero para casos, como en el mío, no es necesario.

Saludos.

Editado por Txema_Bilbao en 08-11-2024 a las 16:33.
Citar y responder
Tasio628 (13-11-2024)
Antiguo 09-11-2024, 00:11
Corsario

Gracias por aportar tu experiencia.
Cuando puedas, mide tensión entre el cable negro (negativo) y el marrón, que es la salida de B+ del alternador, el más cercano al negro, el más abajo pero estando el motor parado.
La llave de contacto del motor, debe estar activa.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 09-11-2024 a las 08:40.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
arranque, bateria, motor, starter, yanmar

Herramientas
Estilo

Reglas del foro