La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2024, 18:52
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

No sé si habéis leído la entrevista al patrón del último barco hundido por las orcas. Tras un ataque de dos horas y media, además de destrozar el timón y abrirle una vía de agua junto al eje, le embistieron con fuertes golpes por el costado abriéndole también otra vía de agua, probablemente la que lo hundió. Además dice que les tiraron petardos y ni se inmutaron. Indica que las atacantes eran jóvenes y que la Gladys blanca, ya adulta, observaba desde lejos.

Creo que este ataque introduce varias novedades mucho más preocupantes que lo que pasaba hasta ahora.

Es en inglés pero se puede pasar por el traductor.

https://www.yachtingworld.com/news/boat-skipper-shares-details-of-two-hour-orca-encounter-which-sank-his-yacht-off-spain-152731?fbclid=IwY2xjawEXT6hleHRuA2FlbQIxMQABHX9jgj wP5fy827FV6vDvUnA83YCLRjjv3Rr3t_jDEe_acZZCBXkY5p7G SQ_aem_Lm1o7OenI7MSw2TMMNz4iA
Antiguo 01-08-2024, 20:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
No sé si habéis leído la entrevista al patrón del último barco hundido por las orcas. Tras un ataque de dos horas y media, además de destrozar el timón y abrirle una vía de agua junto al eje, le embistieron con fuertes golpes por el costado abriéndole también otra vía de agua, probablemente la que lo hundió. Además dice que les tiraron petardos y ni se inmutaron. Indica que las atacantes eran jóvenes y que la Gladys blanca, ya adulta, observaba desde lejos.

Creo que este ataque introduce varias novedades mucho más preocupantes que lo que pasaba hasta ahora.

Es en inglés pero se puede pasar por el traductor.

https://www.yachtingworld.com/news/boat-skipper-shares-details-of-two-hour-orca-encounter-which-sank-his-yacht-off-spain-152731?fbclid=IwY2xjawEXT6hleHRuA2FlbQIxMQABHX9jgj wP5fy827FV6vDvUnA83YCLRjjv3Rr3t_jDEe_acZZCBXkY5p7G SQ_aem_Lm1o7OenI7MSw2TMMNz4iA
Si lo que declara este patrón es cierto. este ataque creo que es el más grave que se ha producido hasta el momento.

Reconocen el uso de petardos y que hicieron absoluto caso omiso de ellos.

Pero no se contentaron con el timón, comenzaron a golpear el casco y la quilla y rajaron el casco produciendo una vía de agua a media eslora, que corresponde con el hundimiento del barco levantando la popa.

Para mi, es claramente la escalada de violencia que siempre dije que iban a producir los petardos.

Empezaremos ahora a hablar de métodos más agresivos todavía..

El patrón declara que si pudiera volver atrás, pararía el barco y apagaría todo nada más comenzar el ataque.

No brindo

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 01-08-2024, 20:52
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes

El patrón de este barco no aclara si utilizó los petardos en el primer momento, nada más sentir el golpe...

Tardó en utilizarlos, y fue cuando ya el timón estaba inutilizado cuando se decidió a tirar pingers y petardos...

Esta duración de un ataque con golpes sobre el casco, movimientos de 360 grados durante más de una hora y media ya se ha producido en muchas ocasiones.Alguna de las primeras veces fue frente a Cedeira, de noche, a un patrón Asturiano conocido por muchos de nosotros...

Y entonces NO se usaban los petardos...a nadie se le había ocurrido..eran las primeras veces que las orcas hacían de las suyas..

Lo dicho por patrones que se han visto atacados por las orcas es que su uso debe ser al principio del ataque, nada más se siente el primer golpe...y que SI funciona...desaparecen sin dejar rastro...

Si se ceban en el ataque, al igual que una jauría de perros...es difícil de pararlo...y ya vemos las consecuencias...

Hay que actuar RAPIDO!!

Relacionar el uso de petardos con la ferocidad de los ataques , sin ninguna prueba, me parece alarmista.

A día de hoy NO hay otra solución.

En cuanto a este Patrón, quizás debería haber mirado la aplicación Orcas PT...en donde CLARAMENTE queda reflejado la presencia y los ataques de las orcas en toda la zona del estrecho...en Junio, Julio...y a día de hoy..

El dice que pensó que ya habían empezado a subir hacia Galicia...dice que miró en TODOS los lados...

Puesss NO..no miró bien..

Por mi parte ya no seguiré haciendo hincapié en este tema...

Que cada cual decida lo que lleva en su barco y por donde navega...

Saludos.
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (01-08-2024), panchomza (02-08-2024), Tanausu (01-08-2024)
Antiguo 01-08-2024, 20:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
El patrón de este barco no aclara si utilizó los petardos en el primer momento, nada más sentir el golpe...

Tardó en utilizarlos, y fue cuando ya el timón estaba inutilizado cuando se decidió a tirar pingers y petardos...

Esta duración de un ataque con golpes sobre el casco, movimientos de 360 grados durante más de una hora y media ya se ha producido en muchas ocasiones.Alguna de las primeras veces fue frente a Cedeira, de noche, a un patrón Asturiano conocido por muchos de nosotros...

Y entonces NO se usaban los petardos...a nadie se le había ocurrido..eran las primeras veces que las orcas hacían de las suyas..

Lo dicho por patrones que se han visto atacados por las orcas es que su uso debe ser al principio del ataque, nada más se siente el primer golpe...y que SI funciona...desaparecen sin dejar rastro...

Si se ceban en el ataque, al igual que una jauría de perros...es difícil de pararlo...y ya vemos las consecuencias...

Hay que actuar RAPIDO!!

Relacionar el uso de petardos con la ferocidad de los ataques , sin ninguna prueba, me parece alarmista.

A día de hoy NO hay otra solución.

En cuanto a este Patrón, quizás debería haber mirado la aplicación Orcas PT...en donde CLARAMENTE queda reflejado la presencia y los ataques de las orcas en toda la zona del estrecho...en Junio, Julio...y a día de hoy..

El dice que pensó que ya habían empezado a subir hacia Galicia...dice que miró en TODOS los lados...

Puesss NO..no miró bien..

Por mi parte ya no seguiré haciendo hincapié en este tema...

Que cada cual decida lo que lleva en su barco y por donde navega...

Saludos.
Creo que te refieres a Winder, del Carigus, paró todo, jugaron con el barco y le dejaron continuar indemne..no se usaban petardos de aquella, no.

...

Antiguo 01-08-2024, 21:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que te refieres a Winder, del Carigus, paró todo, jugaron con el barco y le dejaron continuar indemne..no se usaban petardos de aquella, no.

...

NO..no me refiero a ese caso,no lo conozco..

Me refiero a otro caso, y no diré su nombre por no contar con su permiso..pero el barco acabó en Cedeira con el timón DESTROZADO, eje de 50mm de Inox doblado como si fuera mantequilla y todo la pala destruida...

Estuvieron hora y media zarandeando el barco..

Y No había petardos

Lo dicho, por mi parte, seguiré navegando en las costas de Galicia, en el Cantábrico y en las costas Atlánticas Francesas...

Y, mientras se descubre otro sistema que funcione...ll

Iré acojonado...si

Editado por zar en 01-08-2024 a las 23:41.
Antiguo 01-08-2024, 21:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
NO..no me refiero a ese caso,no lo conozco..

Me refiero a otro caso, y no diré su nombre por no contar con su permiso..pero el barco acabó en Cedeira con el timón DESTROZADO, eje de 50mm de Inox doblado como si fuera mantequilla y todo la pala destruida...

Estuvieron hora y media zarandeando el barco..

Y No había petardos

Lo dicho, por mi parte, seguiré navegando en las costas de Galicia, en el Cantábrico y en las costas Atlánticas Francesas...

Y, mientras se descubre otro sistema que funcione...llevaré petardos a mano, muy a mano..

E iré acojonado...si
Por supuesto que hubo ataques con rotura de timón antes de usar petardos.

Pero ahora hablamos de ataque contra el casco y la quilla, al parecer con una de las orcas adultas involucrada. Y declarando el uso de petardos.

Los usas antes, después..ya es difícil verlas antes del primer ataque. Y es posible que hasta ahora las asustase y se apartaran, pero en este caso parece que no y claramente no les resultan agradables..

La violencia provoca violencia. Por supuesto que cada uno hará lo que quiera en su barco. Pero estaba claro que el uso de petardos no disminuyó el número de ataques.

Y deberíamos buscar una solución colectiva. Lo de convertir nuestras navegaciones en una lucha sin cuartel contra un enemigo, con vigilancia, entrenamiento y armas cada vez más agresivas, yo no lo veo.

...

Antiguo 01-08-2024, 21:50
Corsario

Y....quien nos asegura que este Patrón no haya utilizado algún otro método más agresivo que unos simples petardos??...

Porque lo que si tengo claro es que antes de llevar un arma a bordo...dejaré de navegar..

NO estoy defendiendo el uso de la violencia...

NO y NO...

Peroooo... claro que puede haber gente que se plantee su uso...y eso claro que puede hacer que una orca herida pueda reaccionar hundiendo un barco...

Una cría herida puede hacer que las adultas se enfurezcan..como pasa con todos los animales...no?

El uso de la violencia con medios como cartuchos de dinamita...es algo que se rumorea...y precisamente NO se habla de que sean los veleros..

Y quizás, como ya he dicho antes, TODO esto viene DE ahí...

Quizás...

Los testimonios que hay hasta el momento es que las orcas huyen ante el sonido de un petardo..

Negar eso...es no decir la verdad..

Este Patrón ha cometido varios errores,

....No mirar la aplicación correcta
....Decidir ir a rumbo directo, cuando la mayoría van cerca de costa
.....Esperar a usar los petardos hasta que el timón ya estaba roto
.....tirar los pingers en ese momento, cuando los pingers se llevan a remolque, siempre, para PREVENIR que las orcas se nos acerquen...

Su testimonio me deja con dudas....desde luego NO creo que, de haber usado algún medio más potente que un petardo o un pinger, lo reconociera en público...no?

NO pongo en duda que el uso de la violencia NO traerá nada bueno...

Pero...igual YA SE ESTÁ USANDO...

Y es a esos a los que hay que investigar...NO a los que pacíficamente vamos en nuestro velero sin atacar, sin contaminar, sin violentar a ningún animal...y que lo único que queremos es en caso DE ATAQUE....

ASUSTAR!!!!....

Para poder seguir conservando la integridad de nuestro barco y tripulación.

Y NO...en ningún momento he dicho que el uso de petardos disminuya los ataques..

Ojalá fuera así...

Pero NO...su uso sólo nos permite seguir navegando...

El porque de los ataques no parece que lo sepa nadie..a ciencia cierta...

Teorías hay muchas..

Pero la realidad es que los años pasan y los ataques siguen...

Alguna solucion??..

Editado por zar en 01-08-2024 a las 22:04.
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (01-08-2024), Argu (01-08-2024), Bernardo II (01-08-2024), Suertudo (02-08-2024)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro