![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. A mi me está dando problemas el Piloto automático ST-4000+, tras hacerle un cambio yo de la correa y de la corona dentada del timón (de rueda).
Además he añadido un Plotter en la bitácora, pero no lo he conectado ún mediante las conexiones del sistema NMEA. Va de momento cada cosa independiente. El barco es un Bavaria 32 y para que quepa todo en la bitácora no se pueden mantener las distancias de interferencias electricas que recomienda Raymarine. El Plotter tambien es Raymarine Element HV que dice que hay que montarlo a mas de un metro de otros aparatos, en mi caso no pùde mantener estas distancias. Ambos aparatos y toda la bitácora va alimentada al mismo cable de la batería que dcreo que además es la de arranque del motor. (seccion de cable 3x0,75 mm2, o menos) Desmonté y volví a montar en el mismo sitio que estaba, el sensor de la posición del timón que viene con el ST4000+. Tras estos cambios y reparaciones, el piloto ST4000+ no me funciona. Primero volví a hacer la "Calibración por el instalador" corrigiendola para las caracteristicas de mi barco, latitud, ect. Intenté alinear el timón "ALIGN RUD" pero me sale 7º que es el máximo. (Eso puede ser por un problema de regulación del sistema de detección de la posición del timón), que también desmonté parcialmente durante las reparaciones y volví a montar luego en el mismo sitio que estaba. Acabé la Calibración por el instalador (pese a ese error en el "align rud" y pasé a la "Corrección de la desviación del compás" Intenté seguir lo que indica el manual de Corrección de la desviación de compás. Partí desde la posición de Standby y con el timón embragado girando a menos de 2 nudos y con el timón embragado a unos 10 o 15º a Er, fuí dado vueltas de 360º que duraron más de 3 minutos (entre 4 y 5 minutoa por vuelta), pero no me pitó, ni me salió el descvío en ninguna, pese a haber dado más de 8 o 9 vueltas. Harto ya y dándole al botón "disp" me sale DESVIATION - 6º, que supongo que será la máxima. Tambien he intentado acto seguido alinear el rumbo "ALING HDG". Con el timón embragado y dandole a +10/-10 y a +1/-1 lo dejé igual que el rumbo del compás magnético principal del barco. Le di 2 segundos a standby, para guardar valores. Pero la pantalla del Raymarine no mantenia el mismo rumbo que la aguja magnética. Marcaba el rumbo aleatorio que le daba la gana. Tengo varias teorías: 1.- ¿Puede ser del fluxgate que se ha averiado? 2.- algun cable flojo o mal contacto. 3.- Exceso de caida de tensión de alimentación al añadir el nuevo Plotter que consume bastante, y todo está alimentado desde los mismos cable de 3x0,75 mm2 o menos. 4.- Interferencia del ST4000+ con el nuevo Plotter. 5.- Puede que haya montado mal la corona y los rodamientos, porque me parece que cuando intenta girar en automático va un poco a trompicones. En fin, que si alguien sabe dónde se puede conseguir un diagnóstico de averías, o tiene alguna idea al respecto, que me lo indique. Gracias. Me ha funcionado bien el equipo durante 20 años y lo monté yo también. Hasta que se ha ido por la corona dentada (que es de plástico), la correa de transmisión y el cobertor exterior de plástico. (es decir se han ido todos los plásticos de la rueda). A los 12 años se me fué la conexión al motor, pero eso lo solucioné con una soldadura. Quiero conservar el equipo, pues hasta ahora en 20 años me ha sido muy útil. Editado por Nebot en 08-08-2024 a las 21:07. Razón: irmsl@irmsl.es |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|