La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2024, 12:46
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Yo justo ahí vi una familia de calderones hace un mes. El primer avistamiento dio impresión lo reconozco.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2024, 01:39
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Hola Joaquín he visto en tu perfil que tenías un Etap 23 es Sada...mi vecino de pantalán (el barco que tengo enfrente) en el CNS es un Etap 23, no sé si será el tuyo...

Contestando a tu pregunta, yo descartaría completamente el mandar en barco en camión, es un pastizal y un engorro que no merece la pena (dos maniobras de varada, grúa para sacar y pinchar el palo y encontrar un transporte que no es precisamente barato). Un Sun Odyssey de 30-32 pies es un barco con el que haces la travesía Vigo-Sada sin problema. Eso sí, habría que ver bien como está de motor, el mantenimiento que se le ha hecho, cuando se le han cambiado los filtros (sobre todo gasoil) y cómo está de preparado y revisado el barco. Por cierto, una amiga mía vendió un Sun Odyssey 32 en Combarro hace muy poco, no sé si será el mismo que el tuyo (si es ese, estaba de lujo y el motor perfecto).

Dicho lo anterior, es comprensible que tengas respeto a hacer este transporte tú solo, sobre todo si no has salido de las rías. Como comentaba Prometeo, nuestra costa asusta un poco, pero es mucho más noble que otras porque hay muchos refugios y difícilmente te vas a encontrar con una meteo distinta a la que te dan las previsiones. Eso sí, hay que tener muchísimo ojo con los bajos, sobre todo a partir de Sálvora.

Por ello, lo más lógico es que o bien contrates a un patrón profesional que te acompañe (no sé a cómo anda el precio por milla pero calculo que por 500€-600 € más gastos lo puedes conseguir) o conseguir algún conocido con experiencia que te acompañe, es una travesía espectacular y en la que aprenderás muchísimo.

He hecho esta travesía tropecientas veces en todas las épocas del año y en todo tipo de condiciones y barcos desde que la hice por primera vez en un 30 pies hace casi 40 años en la regata Finisterre (A Coruña-Bayona del tirón). Hasta hace un par de años bajaba todos los veranos a pasar unos días a las rías bajas con mi barco y no hay año que no le eche un cable a algún conocido a subir o bajar el barco, por el simple hecho de disfrutar de la navegación.

Como comentaban Jíbaro y Prometeo, en agosto a veces se hace un poco complicada la subida con los N-NE, pero siempre encontrarás una ventana en la que afloje y que te permita pasar Finisterre, Toriñana y Vilán sin problemas, o un Sur (aunque traerá agua...). Con un N 3-4 se puede complicar la cosa bastante en los cabos, sobre todo si no tienes una vela de proa adecuada que te permita remontar y avanzar en la ceñida (un foque 3 en sustitución de la clásica vela de enrollador es fundamental).

Las 120 millas se pueden hacer de un tirón (20-24 horas siempre según el parte) o en dos tiradas (para no depender de horarios de gasoil en las marinas si te toca poco viento y motor, lo suyo es salir con el tanque lleno y un bidón de 20L). Las que yo te recomendaría y que podrías organizar según el parte y son (las millas son aproximadas):

Vigo-Muros: 40 millas, Muros-Sada: 75 millas.
Vigo- Fisterra: 60 millas, Fisterra-Sada: 60 millas (la más "directa" y en la que menos tiempo pierdes para entrar en puerto.
Vigo-Camariñas/Muxía: 75 millas, Camariñas/Muxía-Sada: 45 millas.

Como recaladas de emergencia entre Camariñas y Sada tienes Laxe y Malpica (en los dos casos amarrado a un pesquero)

He visto que alguien te recomendaba fondear en Corrubedo, Louro, Corme o incluso Sisargas... con todos mis respetos lo veo un riesgo completamente innecesario y no tiene mucho sentido fondear en transporte. Si vas a parar, es mucho más cómodo y descansado hacerlo amarrado en un pantalán que fondeado.

En cuanto al tema de las orcas, este año no he tenido noticias de avistamientos por aquí este verano, parece que están muy al Sur.

Si quieres me mandas un privado y comentamos, conozco a algún patrón profesional de Sada e incluso yo podría echarte un cable si es entre semana (estoy de vacaciones todo el mes de agosto y este año sólo he hecho Bayona-Carrumeiro-Bayona)

Una de grog

Editado por chukel en 14-08-2024 a las 02:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
jautran (24-08-2024)
Antiguo 14-08-2024, 07:43
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,586 Agradecimientos en 2,400 Mensajes

Ya se te echaba de menos.....
Con tan ilustre capitán,..... ...... yo me apunto de marinero......
( La agenda me tiene comprometido por semana..).
Lo necesario será que entre una buena previsión, para hacerlo cómodo.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
chukel (14-08-2024)
Antiguo 24-08-2024, 10:10
Hermano de la costa

Hola
Con lluvia por el norte.......... .

¿ Cómo resultó el traslado ?.
¿ Ya lo tienes en Sada ?.

Un saludo
Citar y responder
Alexswan (24-08-2024)
Antiguo 25-08-2024, 00:08
jautran jautran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola, de nuevo gracias por toda la información. Finalmente lo subí con un patrón profesional el jueves 22, aprovechando que aflojaba el Norte. Me alegro de haberlo hecho así porque la noche fue muy complicada, niebla, lluvia, pesqueros faenando, etc.
Salimos de Moaña el jueves sobre las 17, y llegamos a Sada tras 29 horas con parada en Muxía para reponer gasoil.
Todo a motor por falta de viento excepto el tramo Sisargas-Coruña, donde se entabló Oeste y pudimos ir a vela, apoyando con el motor.
De las orcas ni rastro, eso sí cada vez que se acercaban los delfines el susto era tremendo.
Gracias de nuevo a todos.

Edito: Errores varios.

Editado por jautran en 02-09-2024 a las 12:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jautran este mensaje:
Alexswan (30-08-2024), esscapar (02-09-2024)
Antiguo 25-08-2024, 01:18
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Traslado Vigo-Sada

Noraboa cofrade!

Sabia decisión.

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
jautran (25-08-2024)
Antiguo 25-08-2024, 02:08
Hermano de la costa

Enhorabuena.
Desear que puedas disfrutarlo por la Ría, adquirir experiencia e ir curtiendote como navegante.
Suerte.
Citar y responder
jautran (25-08-2024)
Antiguo 02-09-2024, 06:53
Hermano de la costa

No comments.

Cita:
............... Finalmente lo subí con un patrón profesional el jueves 22........
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro