![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Gracias. La verdad que no mire estacionarias. La antena y cable son nuevos. He visto un medidor que me comprare y revisar eso primero. Ya explicare lo que he visto. Me han dicho de mirar estacionarias y potencia de emision. Si emites con 25 que sean reales. En las caracteristicas de la antena pone esto: Longitud: 2,4 m | Tramos 1 Cable: 6 m Tipo de Cable RG8/X - (cable de bajas pérdidas) Conector: PL259 ♂ (sin montar) Prueba en cc circuito en cortocircuito BW: 3 MHZ (2,0:1 VSWR) Impedancia 50 Ω Máx. pot. aplicable: 100W Polaridad Vertical ROE (SWR) normalmente 1,5:1 a 156,8 MHz Entiendo que el roe sera 1,5, que no bajara de ahi? Muchas gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Si, la ROE son las estacionarias. Eso es lo que dice el manual de la antena y en teoría con una ROE de 1:1,5 la antena funcionaría a pleno rendimiento, pero vamos, que yo he conseguido ROE más bajas. Fíjate sobre todo en las soldaduras de los conectores PL. Y efectivamente, si mides la potencia de salida te dará alguna pista. No recuerdo las tablas, pero la pérdida de potencia es exponencial. Si por poner un ejemplo, con una ROE de 1:1,7 tienes una pérdida del 8%, con una ROE de 1:2,2 podrías tener una pérdida del 30% (datos inventados, pero para que veas lo importante que es)
Editado por Kunti en 12-08-2024 a las 20:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Si. Con esas relaciones si que importa tener una impedancia baja.
Tambien he leido algo que emitir con perdida de potencia puede ser por los transistores de salida. Me hare con un medidos y a ver si esta bien echa la soldadura del conector. Gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Midiendo la potencia de salida NO TIENES ninguna pista del valor de la ROE. La potencia medida va a ser la que de la radio independientemente de la ROE que tengas.
Para medir la ROE hace falta 1 medidor de...ROE. Y para que se entienda, si 1 antena/cable/conector no está bien adaptado a impedancia (normalmente 50 ohms), frecuencia y potencia máxima, no va a "radiar" toda la potencia y parte de ella va a volver "rebotada" por el cable (otra parte se pierde SIEMPRE por el propio cable, pero es otra historia). La perdida para 1 ROE 1:1 es 0, para 1,5:1 4 %, para 2:1 11% y para 3:1 25% y mas allá de 3:1 NO SE DEBERÍA EMITIR, hay riesgo de estropear la emisora. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Si, he mirado el medidor “itam 2500” de estas caracteristicas: Medidor de estacionarias ROE y vatímetro con un rango de frecuencia de 120 a 500 Mhz y una potencia máxima de 100 W. • Conectores: 2 tipo PL hembra • Rango de frecuencia: 120 a 500 Mhz • Impedancia: 50 Ohm. • Potencia máxima: 100 W (0,5 – 10 W / 10 – 100 W) Eso del conector-cable-antena, eso ya biene todo regulado de fabrica para que esten bien pone? Muchas gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, NO EXISTEN conectores PL "hembra", PL viene de "Plug" en inglés y significa enchufe MACHO , la pareja hembra del PL259 es el SO239, donde SO viene de "Socket" que significa "base hembra". Editado por jiauka en 13-08-2024 a las 05:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias.
He visto que se puede comprar con un trozo de 30 cm de macho-macho. Deve ser para conectat la radio al medidor. Entonces si pongo la radio al 16 me deveria dar 1,5 de roe si esta todo bien? Y luego si emito con 25 y miro los vatios me dara menos de 25 segueo pero no significa que este nada en mal estado? Si emites en 25 y marca el aparato 12 por ejemplo, eso es de la radio que no estara bien. Pero no de la antena. Muchas gracias!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|