![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Con la pequeña diferencia ... que ... ejque El cartelito de advertencia de la "Tormenta Tropical" Ernesto y más tarde cartelito advirtiendo del "Huracán" Ernesto ... aparece al momento en el mapa de superficie Y, en cambio, el cartelito de advertencia para Ibiza aparece en el mapa de superficie de 96 horas para el 18 de Agosto Pues eso, lo importante es saber si es Verano, Otoño, Invierno o Primavera ... Y si eso pues aficionarse a mirar el Mapa de 500 Editado por U25pies en 14-08-2024 a las 19:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal vez quizá el Cartelito de advertencia en el mapa de superficie de 96 horas se refiere a otro Temporal, vaya usted a saber; pero la conclusión es la misma: ni la mas minima señal de advertencia
Y, en cambio, en el Mapa de 500 se ve claramente una ominosa burbuja ... en Agosto |
|
|
||||
|
||||
|
Prediccion del 11 de agosto https://www.tiempo.com/noticias/pred...-de-horas.html
Prediccion del 12 de agosto https://www.tiempo.com/noticias/pred...munidades.html Otra del 12 de agosto https://www.tiempo.com/noticias/pred...tas-zonas.html Creo que la probabilidad de que iba a pasar algo era alta h conocida desde hacia varios día s |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspipablo | ||
ponzoa (15-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Hace 1 hora tal vez alguien habría visto este cartel de advertencia "desarrollándose temporal" |
|
|
||||
|
||||
|
La solución es bien sencilla
Una Aplicación en el teléfono móvil que nos advierta cuándo dónde hay que mirar, por ejemplo - mañana no seas tonto y fíate de Windy - pasao no le hagas ni puxx caso a Windy y sigue las advertencias de Ocean Prediction Center - y alotro ni lo uno ni lo otro Cada uno que haga lo que quiera, yo seguiré mirando la fecha del calendario y el Mapa de 500 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
capitan cambio (14-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los que tienen tan claro que tienen que salir en una situación así, levantando el fondeo, me pregunto qué motores tienen sus barcos para no perder el control saliendo contra 55' y 1.5 metros de ola rompiendo en sonda de 5-6m.
Me gustaría tener una estadística de lo que ha pasado en Illetes:
Sí, la previsión era mala, pero lo de aquí me recuerda al 'derecho' que pasó por Córcega en 2022 con similares resultados. https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198202 Allí se culpaba a Meteo France . En España somos tan buenos marinos que desde el teclado todos sabíamos que a cubierto del viento que anunciaba Windy, era seguro un role de 180º. |
| 4 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pregunto, a los que sabeis:
Un episodio de este tipo no va acompañado de una bajada barometrica muy rapida? Visto que por lo que veo en los mapas estaban sobre los 590 y pasan a 576, entiendo que el barometro debe dar una lectura de esto. O no es asi? Recuerdo cuando navegaba con mi padre que estaba obsesionado con mirar el barometro a todas horas. Quizas hemos dejado de mirarlo y nos fiamos de la tecnologia solamente? ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Mapa de 500 milibares / hectoPascales |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me fui de ibiza hace una semana e intento ver que podría haber hecho si me hubiera pillado. En mi caso navego en un so 42ds con un yanmar de 54cv y mi tripulacion son mi pareja y nuestra hija de 22 meses. Suelo ser prudente con la meteo y con los avisos de dana creo que hubiera buscado puerto dos dias antes. pero ... y si te pilla? |
|
|
||||
|
||||
|
otra pregunta para los que tenéis mas experiencia... es de esperar que la dirección del viento procedente de una tormenta/dana/ gota fría sea desde el centro de la misma hacia el exterior?
Editado por aspipablo en 14-08-2024 a las 20:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi lo que me cuesta pensar es que alguien tiene tanta confianza en la predicción meteo como para fondear tranquilamente en una cala tan abierta como Cala Saona y no salir disparado tan pronto sube de 15 nudos, con todo lo que se habia avisado. La mejor manera de escapar de un fondeo que se vuelve peligroso es a vela, mientras no tengas otros barcos en tu radio de borneo. Se iza mayor, con los rizos que necesite y se caza a crujía. El barco va a comenzar a ceñir, y cuando llegue al extremo del borneo, virará, ahí se debe cobrar linea de fondeo. En sucesivas viradas estaremos encima del ancla y esta zarpará sola. El mayor enemigo de los barcos es la tierra, ninguno de esos barcos se hubiera perdido si hubieran pasado la tormenta en el mar. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No he probado esto que dices, puede que tengas razón.... Pero ponerte a dar bordos con el ancla abajo y viento fuerte... No lo sé, no me parece nada sensato... |
|
|
||||
|
||||
|
Para salir a vela del fondeo, cuantos rizos pones con 100 knts?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|