![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tiene nada que ver uno con otro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra | ||
Xenofonte (16-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo contigo. En este caso los modelos no han tenido en cuenta los procesos convectivos. Ni el día 14 en Formentera, ni el 15 en Mallorca. He ido siguiendo los partes y nada de lo que ha ocurrido venía reflejado en ningún modelo.
Los barcos fondeados al oeste de Formentera no estaban mal si solo tenías en cuenta los modelos (viento del NE). Pero la realidad es que estaban en el sitio más expuesto. Por eso estoy preguntando si hay alguna forma de poder prever la dirección del viento de la dana. Si no se puede, esto es una lotería. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, lo primero decir que hay cofrades que se explican respecto a la meteorología y el cristo que se armó en Formentera que da gusto, no lo digo de chufa, creo que se aprende.
Como novel, mi opinión es que en cuanto a que se acercaba una gorda por Baleares era conocido, si se estaba al tanto de las predicciones, y se supone que casi todos los que estaban por alli las mirarian. Luego está el tema de afinar si a cada uno le tocaba más en su zona o no, y un detalle no menor es que todos estaban de vacaciones y claro si estás con buen tiempo y de vacaciones creo que muchos leyeron lo que querian leer, opino que tiene que costar levantar el campamento y tirar para una ubicación no definida. El criterio más sensato que he oido y con el cual me quedo bien grabado en la cabeza: Si se prepara una buena zurra, pa puerto, este lleno, te digan que no y te pongan cara de sota la que quieran, si una vez dentro te tienes que ir por c... que te lo mande la benemerita. Dejo el enlace de las lecciones del cofrade Avante que están muy bien. Saludos ![]() https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198588 Editado por Pinksea en 16-08-2024 a las 20:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea | ||
Matasurf (17-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aaaaa
Editado por zar en 19-08-2024 a las 19:04. |
| 15 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
anengra (19-08-2024), Bernardo II (16-08-2024), Bou Sfer (17-08-2024), bzkks (18-08-2024), Clapton (16-08-2024), Curroalberola (17-08-2024), Iberio951 (17-08-2024), Icarus (16-08-2024), Juan Silver (19-08-2024), OneR (17-08-2024), Pinksea (16-08-2024), Reivah (16-08-2024), Sulo (17-08-2024), TORRETA (17-08-2024), Xenofonte (16-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Alguien sabe, de los barcos fondeados que se quedaron en su sitio que aguantaron y no se fueron ni a la playa ni a las rocas, ¿qué fondeo tenían?
Cuántos metros de cadena habían largado, si tenían lastre en esa cadena para que la tirara siempre horizontal, el tipo de ancla, si usaron un segundo ancla de respeto, si pusieron el motor avante para reducir la tensión sobre la línea de fondeo... No se si se ha comentado, pero todo el mundo habla de los que garrearon y se fueron a las rocas o la arena, me gustaría hablar de los que aguantaron y cómo ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo se de uno que aguantó bien el temporal: fondeo al sur de Ibiza frente a Es Cubells, 50 metros de cadena a 7 metros de calado y motor avante durante las dos horas mas intensas. No garreo ni tuvo problemas, pero mucha tensión
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pacov | ||
Zephyros (16-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que una opción mas prudente es ante una situación así, sabiendo que viene una DANA y dada la masificación que hay en las islas en Agosto, lo mejor es abortar las vacaciones y poner rumbo a la península, donde seguro va a haber sitio en algún puerto. Con la cantidad de barcos que hay en las islas es imposible encontrar sitio en los puertos de ibiza y Formentera, además las calas mejor abrigadas al temporal están muy concurridas y puede haber muchos barcos garreando si no están bien fondeados. Lo mas prudente para mi, y llevo muchos años navegando por las islas , es poner rumbo a la península y cambiar el plan de vacaciones, cada vez hay mas barcos y cada vez es mas peligroso.
|
| 3 Cofrades agradecieron a Pacov este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Claro que lo se, llevo mas de 10 años cruzando el canal varias veces cada año. Esta DANA estaba clara 5 dias antes de llegar.
|
| 4 Cofrades agradecieron a Pacov este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
No sé con que frecuencia se repite lo sucedido esta semana, pero espero que para próximos años se actué de forma diferente, por ejemplo prohibiendo el fondeo cuando hay alertas, algo parecido a la bandera roja para los bañistas. Y esto me viene a la cabeza viendo este vídeo de hace 6 años, situación muy parecida a la de esta semana.
|
| 3 Cofrades agradecieron a Alexswan este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puto refranero que no se le escapa una.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si ya había observado que muchos parece que aguantaron, donde estuvo la diferencia? creo que estaban más alejados de la costa.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|