![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En breve dirán que poco antes habían descubierto 1 tumba egipcia....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
SpitfireAntonio (23-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo voto , desde la barra del bar, por qué no tenían la quilla desplegada.
Descansen en paz las víctimas. |
|
|
||||
|
||||
|
Sugiero visionar este vídeo entre 2:37 y 3:10
Según el narrador, se trata de una tormenta en Oakland, a Nueva Zelanda. Impresiona ver un catamarán de 60 pies salir volando, literalmente, como si se tratase de una tabla de paddle surf y acto seguido un velero de 150 pies orzando 90 grados y recuperándose. https://youtu.be/5zDLTWiUMN0?si=k_8UxIC0DpnSYjbp B |
| 6 Cofrades agradecieron a bernatosaurio este mensaje: | ||
Bernardo II (21-08-2024), BuzoGS (24-08-2024), caribdis (21-08-2024), Filibustero (22-08-2024), jiauka (21-08-2024), kakyka (22-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Según he visto en el vídeo, el palo no se rompe, ademas me extrañaría que si el barco esta bien diseñado y mantenido el palo de un velero de esa categoría fondeado se rompa, ni que tampoco un velero de ese porte con las velas replegadas pierda estabilidad por un golpe de viento o mar como el que se ve en el vídeo. Un velero tiene que tener estabilidad positiva hasta los 90º de inclinación, ademas debe tener los ángulos de inundación por encima de ese angulo, esto lo cumple hasta los velero de serie baratuchos como el mio. Esto es de primero de teoría del buque. En todas la periciales que he participado se demostró que cuando un barco pierde estabilidad a tal velocidad que a la gente no le da tiempo ni de salir de los camarotes es debido a que previamente entro agua en el barco. Para mi el barco embarco agua por algún motivo, esto le hizo que se produjera una subida virtual del centro de gravedad del barco (efectos superficies libres), y entonces el barco pasa a ser estable en la posición contraria, si las escotillas no estas firmemente cerradas se produce un efecto de inundación progresiva que irremediablemente lleva al barco a hundirse. Ese fue el mecanismo de hundimiento de este barco, el porque entro agua de esa forma es lo que hay que investigar. Si el barco estaba estanco y bien fondeado no se hubiera hundido. Eso es asin.... saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
bgood (23-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En una tromba marina lo peor que puedes hacer es cerrar todos los portillos y escotillas
Hay que dejar amplia comunicacion entre la cabina y la tromba marina para evitar que existan gradientes que revienten los cristales Eso es lo que creo yo, pero puedo estar errado Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto no es necesario y es, incluso, arriesgado seguirlo al pie de la letra, y me explico desde dos razones. En primer lugar, una tromba marina de las más frecuentes en el Mediterráneo (no mesociclónica) no genera un viento huracanado, sino de intensidad que habitualmente está entre F8 y F11, puntualmente algo más y en ocasiones algo menos. Esto es, su fuerza no es superior a la de cualquier viento muy duro -que no huracán- con el que puntualmente podamos encontrarnos y eso en el eje de la tromba, puesto que, a poco que nos alejamos de este eje, la intensidad del viento disminuye en proporción a la distancia al mismo. En segundo lugar, en zonas de EEUU expuestas a huracanes -que insisto, no es la fuerza de viento que nos vamos a encontrar en la inmensa mayoría de las trombas de nuestro Med-, existía la falsa creencia en las casas de que era conveniente dejar abiertas las ventanas para equilibrar presiones y evitar reventarlas o, incluso, que volara el propio tejado. Esto se desmintió posteriormente por su poca efectividad y los riesgos asociados que supone (para, p.ej, la estructura interna de la casa), comparto por aquí un enlace al respecto: https://www.mcgill.ca/oss/article/en...ring-hurricane En nuestro caso donde, a diferencia de una casa en tierra firme, abrir todo supone un gran riesgo de entrada de agua, se suma otra gran razón adicional para no hacerlo. ![]() Editado por Avante en 22-08-2024 a las 08:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Con todos los respetos, Avante
Cita:
Cita:
En el raro e indeseado caso de que veamos avanzar una tromba marina que podría venir hacia mi barco: 1° Zafarrancho general de chubasco: Arriar todo. Aferrar doblemente las velas Toda la tripulacion a la cabina. Chalecos automaticos puestos. Arranchar a son de mar todo objeto susceptible de moverse y/o lastimar. Aguantar, generar confianza y optimismo. Apoyarse en la Virgen del Carmen 2° Adicionalmente: Dejar abierta la escotilla principal para equilibrar presiones Trincar las tapas de los asientos Trincar a partes fijas de la cabina los arneses de los niños pequeños. En cuanto parezca mas seguro, trincarse los adultos a partes fijas de la cabina Cita:
Eso haríamos nosotros. Pero cada patron puede manejar ésta improbable situación como le parezca mas conveniente Saludos cordiales para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Estos días por culpa de unos cuantos y de una baja médica, estoy casi a todas horas pendiente del índice CAPE en WINDY, que desconocía hasta hace pocas semanas.
Lo miro ahora y flipo con lo rojo que está todo, entre el Cabo de Gata y Tarragona, incluida Ibiza y Formentera, y en Italia y Croacia ya, paqué. También empiezo a mirar los mapas de 500, no veo muchas vaguadas y no acierto del todo a interpretar su profundidad. Pero todo da 'miedo'. Mientras las previsiones de todos los modelos nos siguen hablando de una calma bonancible, con posibilidades de chubascos dispersos. La de AEMET, que seguro que es la del VHF en el 16 dice lo mismo, que todo está bien Miro webcams dispersas por el Mare Nostrum y veo en algunos sitios nubarrones feos feos con nubes de convección. Pero es que ayer y otros días era casi igual. ¿Interpretó bien el peligro? Si yo fuera presidente del gobierno y de acuerdo con las opiniones de algunos cofrades, los sustos que nos meteis en el cuerpo los que sabéis de Meteo a alto nivel, y mis experiencias de turbonada en septiembre por aquí, habría que PROHIBIR la navegación y por supuesto fondeo a toda embarcación de eslora inferior a 56 m. y 75 m. de palo, por el evidente peligro que ello entraña. Conforme a los modelos, parece que puede surgir cualquier fenómeno convectivo local en casi cualquier sitio del Mar del antiguo Imperio romano, a excepción de las costas que bañan los mares del océano Atlántico. Impredecible Súbito Violento Vale que la baja me está causando pérdidas importantes de visión de la realidad, pero es que está todo muy mal. Hoy solo se puede navegar por las rias baixas, Gijón y Cádiz... si las Gladys lo permiten. Yo lo he advertido, tengas el STIX que tengas, vamos a morir todos. Editado por genoves en 22-08-2024 a las 12:30. Razón: Toitonto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
SpitfireAntonio (23-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|