![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Puede q haya habido imprudencia de la barca q estaba pescando pero la responsabilidad siempre es del q arrolla, no se puede ir con el piloto automático a considerable velocidad sin una vigilancia continua y adecuada y máximo al anochecer, próximo a la costa y en una zona concurrida. El " apartaros q voy yo ", tristemente más habitual de lo q debiera, no sirve, puedes encontrarte, como fue el caso, una barca pescando, un barco averiado o con problemas, un objeto flotando, etc. En fin DEP por la víctima
|
| 10 Cofrades agradecieron a pitufo este mensaje: | ||
amura61 (24-08-2024), caribdis (24-08-2024), esscapar (28-08-2024), Itxasfree (25-08-2024), Magudo (25-08-2024), Pinksea (24-08-2024), Piratacojo (24-08-2024), SpitfireAntonio (25-08-2024), xicu50 (25-08-2024), xordiete (24-08-2024) | ||
|
|
|
Descanse en paz.... solo 20 años, ¡que desgracia!
Rafa
|
||||
|
||||
|
Hace unos años estuve a punto de arrollar a una barquita de estas que estaba pescando sin luz alguna después de la puesta de sol. Yo navegaba a vela, por lo que probablemente no me escucharan y hacía como cosa de un minuto yo ya había variado mi rumbo porque vi otra barca pescando con una linterna, lo que me hizo ponerme más en guardia. A la segunda que esquivé la vi en el último momento por un reflejo y porque había algo de luna, de hecho, vi algo en el agua, hice la maniobra para esquivarlo y cuando le pasé a pocos metros, vi que era un bote sin luces y gente pescando a bordo. No supe ni qué decirles, así que tampoco les dije nada, pero una simple linterna sirve de mucho. De haber ido yo en una motora a varios nudos, habría sido una desgracia. Estaban a menos de una milla detrás del espigón de resguardo de mi puerto, en una zona bastante transitada.
No brindo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pongo la mayor responsabilidad en la barquita sin luces. Es cierto que ayer había mucha luna, al menos por la bahía de Palma, y algo se podría ver, pero quizá son tiempo. Por otro lado, puede que la motora no se diera cuenta, en lugar de haber huido.
|
|
|
||||
|
||||
|
No se trata de hacer leña del árbol caído.
Por ley no se puede pescar después de la puesta de sol. A las 22 horas ya se sabe. Sin luces. Sin un punto de luz todo horizonte, linterna u otra forma de hacerse ver. Una embarcación de 3,35 metros de eslora. Muy, muy improbable que esté homologada para tres personas. Una lancha de eslora considerable. A saber que puede alegar y manifestar. Pobre del fallecido. Y el remordimiento que pueda quedar en otras mentes. . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Itaka (24-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se puede ir tan cerca de la costa, casi denoche, en zona concurrida a su puta bola.
Era una barquita pero podria haber sido cualquier otra cosa. Cuando se maneja una maquina de alta tecnogia, que vale un monton de dinero y que es capaz de matar, hay que hacerse cargo. No se puede ir tan tranquilo. Decir que la barca no tenia que estar ahi es como decir que si uno cruza la calle fuera del paso de peatones tengo drecho a atropelllarlo. Vamos a echarle la culpa al pequeño, carente de medios que, el que lo tenia todo, lo tenia todo, hasta el drecho. Un poquito de por favor. Olala lo encuentren y lo metan preso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y hablando de "a lo mejores", a lo mejor, cuando pillen al de la lancha, ya se le ha pasado la borrachera. ¿De donde sacas que a mí me caen mal los de las motoras? Que te caigan mal a ti no quiere decir que a mí tambien.
|
||||
|
||||
|
Una vida de veinte años sesgada es una gran pena. Todo lo que se diga en estos momentos sobre las causas son conjeturas basadas en suposiciones. Lo que ha pasado solo lo saben ellos. Es muy triste.
Solo añado que la mar entre cero y dos o tres MN de costa está llena de obstáculos. Unos bien señalizados y la mayoría mal. Piscifactorías, gallos de pulperas, levas de palangres, objetos flotantes a la deriva. Quiero decir con esto que de noche y en esas horas de confusión visual (salida y puesta de sol) hay que extremar la atención visual. Por el bien de los demás y por el nuestro propio. No sería el primero que sufre una avería por enredar la hélice con un cabo de una de estas boya sin luz que no son ni eso , solo una garrafa amarrada a un cabo.
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto. Editado por Xoro en 24-08-2024 a las 13:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Y tan triste.
Pero como decia el padre se superman o su abuelo: Un gran poder exige una gran responsabilidad.
|
||||
|
||||
|
esas barquitas no pueden salir de noche, por ley, y el de la motora por la proximidad a la costa probablemente iria a una velocidad que no correspondía.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después del Orto y antes del Ocaso. . |
|
|
||||
|
||||
|
Por si había dudas de culpabilidad, no me entra en la cabeza, espero lo metan entre rejas.
https://www.diariodemallorca.es/suce...107356556.html |
|
|
||||
|
||||
|
Esto no es así en Baleares, sí está permitida la pesca nocturna, excepto para la pescasub, que no es el caso
Editado por Turcamen en 26-08-2024 a las 07:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Exacto, entre el orto y el ocaso, al menos en Asturias así lo determina el Principado, otra cosa es desde costa que no debe haber horarios por que mi puerto está plagado de gente por la noche a los chipis y en las playas siempre ves alguno a las lubinas.
En cuanto a las señalizaciones del RIPA, en mi caso por ser menor de 7m no tengo obligación de marcar de ninguna manera, pero de todas formas tampoco podemos pescar por la noche con lo cual la marcación luminosa carece de sentido y la bola en proa ya me dirás donde la exhibe una motora que carece de arboladura. Ante una embarcación a motor sin máquina yo creo que lo mas correcto es desviar el rumbo lo que se pueda sin tener que modificar el trapo y tratar de no molestarla con la estela, no es mucho sacrificio y todos sabemos lo molestas que son las olas cuando estamos fondeados o parados ¿a que si? Hacer a alguien levantar el fondeo y arrancar motor para desviarse de tu rumbo porque vas navegando a vela me parece un despropósito y en caso de alcance ya quisiera yo ver a abogados pleiteando si le pasas con un velero por encima a un llaut de 20 palmos que esté pescando, permíteme que dude, creo que te equivocas Jiauka. Además todos los supuestos de maniobra del RIPA se refieren a buques en navegación, no cuando uno de ellos está detenido o fondeado. Editado por nostromo68 en 26-08-2024 a las 08:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desgraciado accidente .. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acuerdo totalmente con tu mensaje me parece que es el más lúcido y con mayor sentido. Y desconociendo los pormenores a pesar de que acuerdo con pirata cojo en la dirección de lo que dices, no creo que se pueda afirmar que ojalá le metan preso. Por aquí pasó una desgracia similarhace unos años y no era de noche.. ya sé que estamos hablando de este indeseado incidente. Y quizás no merezca que entremos en elucubraciones pero habiendo buen tiempo y despejado Por aquí si es buena a las 10 p.m. todavía hay algo de visibilidad. Es probable que no tuvieran titulación o la barca quizás no estaría matriculada para tres pero la exigencia de supervisión yendo con piloto automático tan cerca de la costa es fundamental y debiera ser obligatoria por ley. Por otra parte no creo que podamos asegurar que no llevarán linterna porque puede haber caído al agua y no es fácil constatarlo, sin alguien cerca que lo asegure. Ojalá nos sirva cuando menos para estar mucho más atentos, que así y todo pasarán cosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Joeeeeerrr... el mensaje lo he escrito esta madrugada
![]() Y veo que ha llegado hace poco sin haber podido leer la información de algunos mensajes anteriores. Es lo que tiene vivir en un sitio bastante sano con muy poca cobertura; Sorry! Vamos, que parece si llevaban luz. Bfffff..... Como dice mar de Levante desgraciadamente yo ya he visto bastantes cosas impresentables imprudencias y chulería. Editado por Itxasfree en 25-08-2024 a las 15:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Acontecimientos.
Uno más, y sería de desear que fuese el último. Imprudencias, errores humanos, que generan desastres. Esperemos que sirva para corregir actuaciones, que se dan en el día a día. |
|
|
||||
|
||||
|
Si llevaban luces, estoy de acuerdo con los que piden trullo para el de la lancha.
Ahora, si no las llevaba, que los cofrades que lo quieren linchar nos expliquen la vigilancia activa que hacen ellos una vez fuera de puerto. Alguno lo mismo se ha instalado una "largas" a proa... como en carretera, radar no todos llevamos... tampoco sé si es capaz de detectar a un dinghi de goma... Yo no hago más que 5 nudos, y vigilo lo mejor que se/puedo; me asomo por ambas bandas desde la bañera buscando luces. Ya puedo tener al queen mary parado delante que si no lleva luces me lo como... Trullo o no, ya nos enteraremos, el que desde luego ha perdido es el pobre chaval y la familia... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento la desgracia, pero también habría que ver quién tenía preferencia, que hicieron ambas embarcaciones para evitar la colisión,etc...
En estos casos se suele repartir la culpa. |
|
|
||||
|
||||
|
No brindo y sin ánimos de polemizar.
Desplazarse de un sitio a otro cerca de la costa ,a alta velocidad y con piloto automatico ,sin que haya nadie en cubierta vigilando la derrota del barco ...me parece una irresponsabilidad grande ,grave y peligrosa, si eso lo haces a las 10 de la noche que no harás de día...tenga luces o no (parece que si ) la pequeña embarcación con un pobre tío y sus 2 sobrinos pescando calamares ,no me quiero imaginar lo que tiene que pasar por la cabeza de ese pobre tío... No conozco esa zona de navegación, pero aquí en el norte ,no es la primera vez que estando haciendo pesca submarina con la correspondiente boya y la embarcación debidamente fondeada con su bandera de buzo sumergido te pasan a toda pastilla cerca o muy cerca y eso que no tenemos ese perfil de usuario. Espero que haya un castigo ejemplar para el infractor y que sirva para que el resto vayamos como tenemos que ir ...pobre chaval. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|