La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2024, 20:39
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Muchas gracias Jiauka,

Toda la razòn tienes.

Exceso de confianza por no llevar el arnés. La mayor al partir con solo 5 nudos decidimos no sacarla pensando que no sería necesario que ayudará a estabilizar.Cuando el viento soplò seriamente ni 3 rizos estimohabrían sido suficiente.

Gracias por tus consejos.

El cansancio tras 10h y la bravura sumada al miedo y no tener electrònica nos hizo tirar de motor recién revisado en profundidad.

Si este hubiera fallado solo nos quedaba dar aviso por radio.

Buenas rondas!!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2024, 13:08
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 2,874 Agradecimientos en 1,470 Mensajes

Aqui hay gente que sabe mucho de meteoroogía y ya te aconsejarán ellos mejor, pero vamos, yo creo que si lo que buscas es un curso para aprender la forma de que no te vuelva a pasar lo que te ha pasado, eso no existe.
No está tan avanzada la meteorología, los modelos matemáticos no pueden llegan a más precisión y en el tiempo influyen una serie de variables tan amplia que no es posible tener todos los datos de todo en todo momento.
El que navega sabe que esto le puede pasar. Para la próxima que te pille ya tienes experiencia y sabes que tu barco responde y tu tambien... no es poco. Ya estás en mejor situación que muchos que creen que por mirar 40 partes todos los dias no les va a pillar nunca una galerna inesperada.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2024, 10:14
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero14 Ver mensaje
Si este hubiera fallado solo nos quedaba dar aviso por radio.
Esto creo que no funciona así:

Si eres un velero y estás alejado de la costa, a no ser que haya peligro para la tripulación (hundimiento) te van a decir que sigas a vela hasta llegar cerca de la costa, donde ya sí que te irán a buscar. Si estás a mitad del cruce ya te digo que no. Por lo tanto, tendrás que sacar vela, que para eso es.

Ya te han comentado que mejor un rumbo cómodo que ir en contra del mal tiempo. En la mar hay que ser flexible, y si pretendes ir a Valencia y acabas en Albacete sano y salvo, pues está todo bien.

Y la radio... pues con VHF no estaría yo seguro de que te vayan a oír, a no ser que haya barcos en las proximidades y reenvíen tu mensaje.

De todo se aprende, y me alegro de que no hubiera más percances que la mojadura y el plotter "estanco" averiado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
Charlieman2013 (26-08-2024), jiauka (26-08-2024)
Antiguo 26-08-2024, 10:40
Velero14 Velero14 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias Butxeta y Costapint,

Sin duda hay muchas cosas que mejorar y aprender.

El plotter afortunadamente no “casco”, en cuanto se secaron los conectores pues es desenchufable renaciò.

La nallir es enrolla le con lo que los rizos no hubieran sido un problema.

Creo que más que nada fue el factor sorpresa, bravura del viento y Mar, compromiso en tierra para llegar, llegada de la noche y toma rápida de decisiones que posiblemente no fueran las mejores, pero llegamos…

No cabe duda quede la mejor escuela pues situaciones como esta no se olvidan, y como hemos comentado en el hilo nos hacen crecer y avanzar.

Unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2024, 17:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero14 Ver mensaje
Muchas gracias Butxeta y Costapint,

Sin duda hay muchas cosas que mejorar y aprender.

El plotter afortunadamente no “casco”, en cuanto se secaron los conectores pues es desenchufable renaciò.

La nallir es enrolla le con lo que los rizos no hubieran sido un problema.

Creo que más que nada fue el factor sorpresa, bravura del viento y Mar, compromiso en tierra para llegar, llegada de la noche y toma rápida de decisiones que posiblemente no fueran las mejores, pero llegamos…

No cabe duda quede la mejor escuela pues situaciones como esta no se olvidan, y como hemos comentado en el hilo nos hacen crecer y avanzar.

Unas rondas para todos
Lo primero, desde el sofá es todo muy fácil

Pero bueno. Si no lo entiendo mal, cuando os entró viento, modificasteis rumbo para ir más de proa al mar y al viento... Si es así, primer error. Siempre hay que darle la aleta, o la popa. Así que en vez de a Denia, podíais seguir a Valencia, o ceder a Castellón si la cosa fuera demasiado.

En estas condiciones, desenrollas un poco de génova, y casi nada de mayor y vuestro barco anda 7 nudos de media. Para que no se salga más vela de la que uno quiere, el cabo del enrollador con varias vueltas en un winche y soltando poco a poco. Si se tiene un Foque 3 (que se debería...) tenerlo en el enrollador en vez del habitual es una gran idea.

Es importante que siempre lleves más vela de proa que de popa, porque si no tendrás un barco ardiente que se te emproará. Al cabo de un rato, si no vas a mas de 6 nudos, te atreves a soltar un poco de trapo, para tener velocidad y control. Un barco sin velocidad está a merced de las olas, con velocidad dominas.

Entendámonos, navegar con 30 nudos, aunque sean las rachas, no son tonterías. Pero no debiera ser algo que no podamos hacer sin motor.

Piensa que con tu barco te puedes ir a dar la vuelta al mundo... Así que mucho ánimo que de estas es de las que más se aprende. La próxima os pilla mucho mejor.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2024, 18:57
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Me uno a los consejos de Butxeta, y añado que, si tienes oportunidad, te apuntes a navegar en algún barco de regatas de tu zona. Complementará mucho lo que vayas aprendiendo como patrón y cogerás agilidad en las maniobras, soltura resolviendo saraos y confianza. Y, a poco que te pique el gusanillo, no sólo tienes barco para dar la vuelta al mundo, sino para divertirte regateando con él e, incluso, dar alguna sorpresa.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2024, 20:55
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Pués Vaya trago... gracias por compartir. Así aprendemos.

Respecto a la meteorología yo no diré nada, salvo que personalmente desconfío de las previs. Siempre miró unas cuantas y me imagino la peor. Y a menudo miri Barimetria justo antes de salir como durante en algunos puertos cercanos que están a una hora.

Lo que comentas de andar con ciertas prisas.. en la mar no es aconsejable. Te diré que nada más leer me ha chocado que salierais a las once a sabiendas de las horas que teníais por delante. Yo sin ninguna duda hubiera sabido casi de noche o al amanecer.

Brindis a Tu Salud y por ése inesperado más que Máster, "Doctorado" intensivo que acabas
de superar.

El exceso de confianza, en la Mar es uno de los mayores defectos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro