![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Curvas del Bayesian para una racha de viento de 30.80 m/s, unos 110 km/h. La curva azul clarito es la de brazos adrizantes, la roja la de escorantes (incluye aparejo y casco), la negra la resta de ambas y la verde la resultante de restar las dinámicas (no representadas). Vemos como esta última se anula para 72,54 grados y es prácticamente cero hasta 81,24 en que vuelve a cortar al eje X, es decir que a partir de una escora repentina de unos 70 grados se queda el barco sin reserva alguna de energía para recuperarse.
Y eso a pesar de que el ángulo de equilibrio estático es de solo 23,42 grados. Con razón a este barco se le limitaba a no navegar con vientos constantes que lo escorasen más de 17,5 grados. Nota: en los volúmenes estancos se incluye la caseta del salón-comedor sobre cubierta.
|
||||
|
||||
|
Desde el barco es dificil hacerse una idea pero 23 grados no es algo que se alcance en cualquier ceñida normal?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para superyates no sabría qué decir; para veleros más o menos convencionales yo diría que en ceñida 15º es casi el mínimo recomendable; 20º a 25º muy normal e incluso hay quien se mantiene en los 35º sin pensar en tomar un rizo, al menos en regatas o así. Personalmente por encima de 30º me encuentro incómodo y se empieza a caer al suelo de la cabina todo lo que no está bien arranchado, pero si es para un rato, pues ni tan mal.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Vemos poco a poco que el diseño tuvo algo de culpa en la catástrofe, además por supuesto de los posibles errores de operación de la embarcación. Leyendo e interpretando lo que contáis, parece que ese barco tenía menos estabilidad que un optimist y ante una situación excepcional como esta, podía pasar.
Todos los barcos de la Vendee, y no se si muchos otros, tienen escotillas de escape para el caso de vuelco. No sé si solo fueron realmente 12 minutos lo que tardó en sumergirse del todo con 7 personas angustiadas y desorientadas muchos minutos dentro, o si flotó un rato entre aguas pero ¿alguna de las normativas que rigen la construcción las exigen en estos casos?, y una vez volcado 90 o 180° ¿hubieran contribuido exageradamente a acelerar el hundimiento? Pienso en enormes veleros o catas que como se ve, pueden, en condiciones muy excepcionales y/o por descuido volcar sin remedio. Me cuesta entender lo que leo, no tanto por la física del asunto sino por los datos que decís. Yo he metido varias veces media botavara en el agua con un spí o asi, pero siempre tengo fe (y hago apostolado) en la quilla y sus pares de adrizado, salvo en un cata. Y me cuesta mucho creer lo que leo de estas mega construcciones de miles de millones. |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo, que es a palo seco.
|
|
||||
|
||||
|
Entonces lo de no navegar con vientos constantes que lo escorasen más de 17,5° grados se refiere a sin velas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El límite de escora se deduce calculando el par escorante que hace que se alcance el ángulo de inundación, unos 45 grados en este caso, y dividiendo el brazo de la curva de brazos escorantes correspondiente a 0 grados por 1,4. A partir de ese nuevo brazo se traza una nueva curva coseno^1,3 y se ve donde corta a la de brazos adrizantes para determinar el ángulo. Son limitaciones que les ponen a estos barcos porque sus curvas de estabilidad precisamente tienen AVS bajos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero estaría totalmente al límite, si sube algo de ahí o navegando con bastante menos, hay una racha de 20 nudos, por trabajo dinámico, volcaría sin remedio. Un juguete para impresionar y andar con mucho cuidado con él. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Érase unha ves un veleiro Que era como quen tén un tío na Habana Era o mesmo que non tér nada Érase una vez un velero Que era como quien tiene un tío en Graná Ni tiene tío ni tiene velero ni tiene ná Saudíña!
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|