![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Agradezco vuestras respuestas pero en mi caso concreto, la bandera ha de ser española ya que lo utilizaré en lista sexta. Sin embargo, no quiero desviar el tema y me gustaría tratar de averiguar tanto para mí, como para los que puedan venir detrás, que hace falta realmente para pasar un barco de una bandera de la UE, a la española, sin marcado CE.
En cuanto a lo del marcado post fabricación , creo que se aplica solo a las importaciones desde fuera de la UE o mejor dicho del EEE. Sin embargo, el motivo del hilo es justamente ese, que alguien que haya hecho los trámites nos cuente su historia,y que algún ingeniero naval, que seguro que los hay por aquí, nos cuente también como de hace y todos los pormenores de la operación. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
El procedimiento de marcado CE posterior a la fabricación está regulado en el anexo V del Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes. La conformidad y marcado CE se obtienen con el módulo "EPF" Según dicho RD, además de que la embarcació0n deberá cumplir con los requisitos de las normas actuales de seguridad necesitarías un informe pericial o proyecto que imagino debería realizar un ingeniero, y posteriormente solicitar pruebas de evaluación a un organismo notificado -una especie de ITB extraordinaria- que si no estoy confundido incluye inspección en seco y pruebas de estabilidad de la embarcación. Creo que hay solo dos o tres organismos notificados españoles que podrían hacer las pruebas que permitan el marcado. En su momento, pregunté a un par de ellos para obtener el marcado de un pequeño velero, y no llegaron a ofertarme formalmente. Sí me dijeron que solamente el informe rondaría los 4000 €. También me dijeron que solamente en el caso de embarcaciones de un valor importante podía interesar obtener dicho marcado CE. Finalmente, he abanderado en Polonia. Ésa es mi experiencia.
|
||||
|
||||
|
Hay gustos caros.
|
|
||||
|
||||
|
Pes el hilo o tema está bien, cuantas veces has vistos barcos extranjeros que se venden, ya con unos añitos pero los precios son inbatibles, muy completos. equipados y te ves tentado, sobre todo franceses y alemanes, pero piensa en el papeleo para pasarlo a español, pierde cualquier margen, y como que no.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Unfor (16-09-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Agradezco a todos vuestras respuestas, pero me gustaría enfocar más el hilo de manera general, no sólo para mi, sino para cualquiera que venga después, y pueda encontrar en este hilo respuestas, al igual que espero que las encontremos nosotros .
De momento vamos avanzando pero aún no tenemos el testimonio de alguien que haya pasado por este paso de importar a bandera española un barco sin marcado CE pero procedente de un país comunitario. También vendría muy bien el testimonio de algun ingeniero que haya hecho alguno de estos proyectos. Las preguntas siguen en el aire: ¿Cuantos pasos son necesarios? ¿Si consigo un informe que diga que mi barco es apto para.navegar en zona A y con "x" número Dee pasajeros, esto es lo que contará luego? Y añado otra, si se consiguiera primero el marcado CE con esa otra bandera, cosa que igual es mas sencilla. y luego lo quisiéramos pasar a bandera española ¿Se mantendrá la zona de navegación y el número de pasajeros? |
|
|
||||
|
||||
|
Verás...
El marcado CE postconstrucción existe para muchos equipos, pero sólo la DGMC ha tenido la infeliz ocurrencia de exigirlo a los barcos de recreo, en unas condiciones tan absurdas y costosas que prácticamente todos los que han pensado en llevarlo a cabo han desistido y han acabado abanderando en lugares más razonables. Por esta razón será muy difícil que encuentres a alguien que lo haya hecho, y será todavía más difícil que encuentres a alguien que lo haya hecho en el extranjero, simplemente porque ningún país de la UE ha tenido la estúpida idea de exigir el marcado CE a barcos que por su antigüedad no estuvieran obligados a tenerlo. En cuanto a los ingenieros navales o a las oficinas de ingeniería, les va a pasar tres cuartas de lo mismo: saben cómo hacerlos, pero no habrán hecho ni uno porque los que se los piden pierden súbitamente el interés en cuanto les dicen lo que les va a costar el proyecto de marras. Si esperas que salga alguien que te diga “sí, yo soy ingeniero naval y se hace así”, o “sí, yo lo hice para mi barco y fue todo coser y cantar”, puedes esperar sentado. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi caso estuve a punto de traer de Francia un Beneteau 33.7 de 1998, idea que se diluyó en cuanto que tenía que pasar el susodicho proyecto, así como renovar toda la electrónica que llevaba el barco, no les servía a sus majestades, lo que me suponía desembolsar casi 4000 euros. Todo esto me lo dijeron en Capitania Valencia, ademas el papelito solo lo hacen los amigos de la "banda", a lo mejor ni Botín puede hacerlo. Ya se sabe..
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no he realizado el procedimiento, pero por otras cuestiones profesionales estoy familiarizado con el marcado CE. El RD 98/2016 que es el que aplica en este caso, incorpora al derecho español, entre otras, la directiva 2013/53/UE. En ésta se explicará que el procedimiento consiste en aplicar el módulo EPF que es algo así como que el propietario se auto-declara fabricante y solicita a un organismo notificado que estudie la documentación descriptiva y haga las pruebas al barco para comprobar que cumple con todo lo descrito en la directiva y normas armonizadas correspondientes. Si en el país de origen consigues un marcado CE post producción, éste es válido también para España, pues el marcado CE es comunitario en todos los casos y para todos los productos que se aplica. Es más, por poder, podrías solicitar que el marcado te lo realizara cualquier organismo notificado de cualquier país incluido en la lista "NANDO" (buscar en interné) para la directiva 2013/53 y módulo EPF, pero evidentemente, desplazar a un inspector de un país a otro en general no es rentable. Pero sí, preguntar en el país de origen si te consiguen el marcado puede ser una buena opción y el marcado que allí se aplique será válido también en España y en todos los países de la CE.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|