Los criterios de estabilidad utilizados hacen agua por todas partes y espero que como consecuencia de este siniestro se revisen.
90° es un AVS minimísimo, Cualquier par escorante provocado por viento disminuye hasta casi anularse con la escora. Gefaell acierta al no anularlo a 90°, porque todavía tienes medio casco fuera del agua que también presenta resistencia al viento.
Tener más de 46 m implica que los pares adrizantes son enormes, sin duda, pero, aunque acotes exhaustivamente las condiciones de uso de la embarcación a vela, la enorme superficie lateral del barco y su espectacular mástil ponen el brazo escorante en más de 14 m a palo seco y estás poniendo en riesgo el barco ante condiciones que tal vez no se dan en 20 años, pero que son claramente posibles, y para muestra un botón.
Ni drones ni compuertas bloqueadas por saboteadores, este barco tenía una estabilidad claramente insuficiente, y encima, la normativa de todo un ABS se lo permitía.
Afortunadamente, para nuestros barcos, el AVS medio es de 118°, descendiendo, eso sí, ya estuvo en 122° y creo que lo verdaderamente recomendable es 130° o 135°, para que el barco meta el palo en el agua, y aunque la vela haga cuchara y coja agua, el barco tenga poder de adrizamiento para recuperar sin que llegue la escotilla al agua. El stix (hasta 24 m) es muy celoso con AVS, ángulo de inundación y área bajo la parte positiva de la curva de estabilidad, y penaliza a lo bestia si son malos. No veo razón por que relajar tanto los requerimientos para barcos de gran eslora.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk