![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
![]() Esa es la clave de todo, no tenemos toda la información es fundamental para emitir un informe serio, y aun así podríamos equivocarnos. Mientras podemos seguir comentado cosas que es gratis. Yo no he echado numeros por que no tengo ni plano de disposición general, ni formas ni libro de estabilidad para estudiarlos y emitir informe. Yo que desgraciadamente he visto y estudiado muchos barcos que se han hundido y algunos de ellos con victimas dentro de los camarotes. He podido constatar dos comportamientos bien diferenciados: - El barco pierde estabilidad ya que la curva GZ llega a su punto de estabilidad cero. Lo que se llama AVS. El barco zozobra y se pone quilla al sol, si los orificios, tambuchos, huecos...... estan convenientemente trincados el barco se mantiene quilla al sol. Yo siempre digo en este caso, que; "el barco sigue siendo estable, pero en la zona negativa de estabilidad". Si hay aire en un compartimento que no tiene por donde salir, el agua no puede entrar. ¿Correcto? - El barco zozobra se da la vuelta pero tiene tambuchos o rampas abiertas. El barco inexorablemente se da la vuelta y se va al fondo. Inundación progresiva. He estudiado los dos casos. En el primero, generalmente los buzos pueden ir a buscar supervivientes al interior del buque, en el segundo caso lamentablemente no. Contestando la pregunta de ¿Qué ocurre cuando llegamos al GZ igual a cero? Es decir lo del AVS. Pues que el barco pierde su condición de estable y vuelca. Pero ya os digo, me cuesta creer que ese barco se lleve fácilmente a esos casi 90º para que pierda la estabilidad, sobre todo por que conforme el barco se inclina la superficie expuesta al viento (perpendicular a la fuerza que produce el momento) se reduce, con ello la fuerza aplicada, y con ello el par. Pero, volvemos a lo mismo de siempre. Si te viene una racha de viento del tal magnitud de 100 - 200 km/hora, que ya tu sabes como profesional, o lo pone en tu libro de estabilidad, el barco en posición transversal al viento no lo soportará, pues lo que debes tener el barco arranchado, la tripulación preparada y todo listo para afrontar la condiciones meteorológicas adversas. Releyendo el hilo, he visto que algunos dicen que "yo no me subiría en un barco cuyo ángulo de inundación sea 45º. Nuestros barquitos, (podemos calificar un velero de 14 metros como barquito si lo comparamos con el que nos ocupa) no podemos compararlo que este super yate o buque, es otro concepto en todos los sentido, tripulación profesional, normas aplicables, despachos......etc. Es como el que va en un vela ligera 470 por ejemplo (barco que es insumergible cuando vuelca se queda a flote y se voltea con facilidad) y pasa junto a nuestros barquitos y dice "yo no me subiría nunca en un barco que de la vuelta y se hunda" pues es lo mismo. Como digo es muy difícil saber lo que pasó y si fue correcta la actuación o no, en la mesa de proyectos, es muy facil con toda la tranquilidad del mundo, con todo el tiempo del mundo, comentando con los compañeros, llamando a colegas de SS.CC, o de administraciones, el determinar si el proyecto es correcto (tiene algún defecto), si la actuación de la tripulación y capitán fue correcta..... etc. La realidad es que hay que verse en la situación. Ningún ingeniero o diseñador, astillero, capitán o sociedad de clasificación quiere que se hunda algunos de los barcos que han diseñado, construido o clasificado, y menos aun si tu eres el que "guías" el barco y te juegas la vida. En 30 años de profesión aun no se me ha hundido ninguno gracias a Dios. Toco madera. Seguimos esperando el informe, veremos que concluyen. Saludos, ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|