Si te planteas soltar el génova del tangón en un escenario de viento fuerte, a mi criterio el tangón tiene que tener una longitud que le permita apoyar su extremo de proa en el estay, y su amantillo, arriba, y contra o retenida, abajo, han de permitirte inmovilizarlo en un punto y altura que te permita accionar el pestillo y liberar la escota del génova.
Para ello que el tangón debe estar montado con el pasador dejando libre la cara superior, ya que la escota empujada por la vela tiende siempre a empujar hacia arriba y tampoco cuesta lo más mínimo empujarla de un manotazo si es preciso.
Montar el tangón como dices a pelo, es un pésimo sistema. Con viento flojo el peso del tangón tira de la vela para abajo y no te permite regular la altura de su puño de escota donde pueda rendir sin estorbos, y con viento fuerte puede resultarte muy complicado dominar el tangón para desconectar el génova.
Por cierto, en el video, en la franja de los siete minutos, se aprecia una retenida debajo del tangón. No se ve si es de cable o se trata de un tirador para abrir el pestillo y liberar la escota.
Saludos

