La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2024, 09:46
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 661 Agradecimientos en 299 Mensajes
Predeterminado Re: Motor eléctrico para 8m

La potencia máxima es 3kw. Tu de ahí para abajo regulas. Mi experiencia es que 2000 watios ya roza los 6 nudos y de ahí no pasa aunque lo subas a 3000 watios. Con esas demandas de potencia la autonomía es muy pobre.

Con 1000 watios haces una buena velocidad de crucero. Los 3000 se agradecen atracando o desatracando con viento que ahí si meto palanca abajo hasta que pongo el barco donde quiero pero unos segundos nada más.

Con un motor de 1500 vatios para maniobrar lo veo justo y si luego le vas a pedir los mismos 1000 vatios a igualdad de bateria tienes más o menos la misma autonomía.

Y no me ha pasado pero igual un día sin velas por lo que sea y con viento de cara aunque en la ría rara vez haya ola dificil agradezco los 3000 vatios para volver a casa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
Tanausu (01-10-2024)
Antiguo 01-10-2024, 09:59
Capitán pirata

Otra cosa útil que no es que no se pueda hacer con un fueraborda pero con este es sencillisimo:

Si estoy encalmado pongo 300 vatios de entrega (con esa demanda tengo para 14 horas de autonomía) y las velas cazadas como para ceñir y con dos/nudos de viento ya me basta para hacer 4 y poco navegando.

Cuando hay esas calmas no hay ola y con el poquito aparente que generas y las velas vas tirando.

La ventaja es que el motor está siempre encendido por loque la maniobra es muy directa. Palanca adelante y ya tienes el empuje. Y a esa entrega de potencia el silencio del motor es absoluto. Precisamente hablaba con una conocida el otro día encalmados en la regata Guardiamarina (en otro barco con motor convencional) que en días de poco viento en regata como se generalicen estos motores pueden ser un peligro.

Si está todo el mundo parado y te pones a 5 nudos no cuela, pero pequeñas ayudas silenciosas en las viradas o meterle medio nudo adicional a los 3 que logras hacer haciendo encaje de bolillos con velas y tripu pueden marcar la diferencia y sería muy dificil de detectar.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2024, 10:51
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

La verdad es que esa ayuda puntual y fácil para superar un obstáculo en ceñida que justo afloja el viento, o arrancar en una virada son muy de agradecer.
Supongo que hasta se puede acostumbrar uno y llevarlo siempre puesto al mínimo y hacer 1 nudo más. ¿Por qué no?
Lo único que veo más inconveniente es llevar la hélice en el agua todo el tiempo por el freno que supone y por tener que poner antifouling, corrosión, etc.
Por lo demás para plan paseo le veo muchas ventajas.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2024, 11:44
Capitán pirata

Hay alternativas fuera borda de similares prestaciones.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2024, 13:11
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 619 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Otra cosa útil que no es que no se pueda hacer con un fueraborda pero con este es sencillisimo:

Si estoy encalmado pongo 300 vatios de entrega (con esa demanda tengo para 14 horas de autonomía) y las velas cazadas como para ceñir y con dos/nudos de viento ya me basta para hacer 4 y poco navegando.

Cuando hay esas calmas no hay ola y con el poquito aparente que generas y las velas vas tirando.

La ventaja es que el motor está siempre encendido por loque la maniobra es muy directa. Palanca adelante y ya tienes el empuje. Y a esa entrega de potencia el silencio del motor es absoluto. Precisamente hablaba con una conocida el otro día encalmados en la regata Guardiamarina (en otro barco con motor convencional) que en días de poco viento en regata como se generalicen estos motores pueden ser un peligro.

Si está todo el mundo parado y te pones a 5 nudos no cuela, pero pequeñas ayudas silenciosas en las viradas o meterle medio nudo adicional a los 3 que logras hacer haciendo encaje de bolillos con velas y tripu pueden marcar la diferencia y sería muy dificil de detectar.
¿Carga la batería navegando a vela?
Antiguo 01-10-2024, 13:33
Capitán pirata

Sí. Tiene hidrigeneración como posibilidad pero la llevo siempre apagada por que si se nota la pérdida de velocidad y con mi plan de navegación salvo encalmada llego a puerto con más del 90% de bateria.

A 5 nudos te mete unos 100w es decir 30/40 horas de navegación a vela para cargar una batería desfe 0.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2024, 13:49
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 619 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Sí. Tiene hidrigeneración como posibilidad pero la llevo siempre apagada por que si se nota la pérdida de velocidad y con mi plan de navegación salvo encalmada llego a puerto con más del 90% de bateria.

A 5 nudos te mete unos 100w es decir 30/40 horas de navegación a vela para cargar una batería desfe 0.
Ya, para eso mejor paneles.
Antiguo 01-10-2024, 14:05
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas, yo tuve ese motor si es el especial de veleros (Sail Pro creo que se llamaba) y va muy muy bien, pero que muy bien... consumo muy bajo, a medio régimen o incluso un poco menos llegaba a la velocidad del casco en mi caso eran 5,6 nudos.
Teniéndolo ya, no me metería en cambiar a eléctrico el soporte mío era robusto y nunca tuve problemas con las olas navegando a vela, tampoco a motor para aproarme y poder sacar las velas (hasta 2 m, con más no salí con ese barco), bajaba la velocidad al aproarme con viento, como es lo normal.

Si realmente el problema es lo "inestable" que se queda al navegar a vela, yo invertiría en hacer/comprar un buen soporte resistente y firme al casco.

Otra cosa es que quieras que sea eléctrico porque sí, pero uno decente con su batería (epropulsion de 6cv), aparte de lo que cuesta, pesa 21 KG + la batería y la versión de 3cv que es la mínima pesa 20 KG...
Citar y responder
Antiguo 01-10-2024, 15:06
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Sí Tony, te entiendo perfectamente y en eso llevo dando vueltas bastante tiempo.
Por un lado tengo un buen motor.
Por otro, me las apaño casi con cualquier cosa que me meta y saque de puerto.
Se agradecen todas las opiniones y más si tenéis experiencia de primera mano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro