La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-10-2024, 11:10
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Router y Cámaras IP en el barco

Buenos días cofrades. ¿algún compañero ha instalado cámaras IP en el barco? ¿De donde alimentáis las cámaras y el router IP a 12 V?. ¿ De las baterías y las placas solares? ¿es operativo? ¿Dejáis conectado el barco a tierra permanentemente? (no recomendable). ¿Algún modelo recomendado? Mil gracias por las orientaciones.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-10-2024, 11:50
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Hola!

Sí, yo tengo precisamente eso, ya que vivo en Madrid y el barco está en Torrevieja.

Tengo paneles solares y no dejo conectado el barco al pantalan, de las baterías tengo un panel directo a ellas sin pasar por el interruptor de baterías, donde tengo enchufe de 12V y varios USB. En cuanto a sistema de monitorización tengo lo siguiente:

- Router TP Link con tarjeta SIM para tener datos móviles, ya que la WIFI del puerto te "echa" cada 24h y hay que logearse otra vez...
Adicionalmente, tengo un Cerbo GX de Victron que me monitoriza las baterías (lleva su Shunt BMV 712), el tanque de gas (con un sensor inalámbrico a la bombona de butano) y varios sensores Bluetooth de Ruuvi que monitorizan temperatura y humedad (en ambas baterías, compartimento motor, nevera...). Al Cerbo GX se le podría poner un pincho con tarjeta para que hiciera una función muy parecida al router y tal vez evitar este...
- Sensores de inundación de Aqara en diversos puntos de las sentinas
- Tengo una cámara puesta en el salón donde puedo ver en cada momento el barco. Esta cámara lleva batería que dura unos 2-3 meses sin estar enchufada (que son los periodos máximos que puedo estar sin ir al barco), por ahora funciona bien, pero he tenido mala experiencia con una cámara previa de Aliexpress donde la batería comenzó a fallar y dejarme tirado cada mucho menos tiempo, no obstante, se podría dejar enchufada a uno de los usb de mi panel y dejarla así para mayor fiabilidad. La cámara lleva su app y es inalámbrica, con lo cual enciendo la app y veo qué está pasando en el barco, o si hay un movimiento (por ejemplo, una intrusión, me avisaría).

Más o menos el mínimo de batería que llego a tener después de una larga noche de invierno es un 90-92%, en verano lógicamente es más por la duración de los días. Mi batería es AGM de 120 AH, y dos paneles solares flexibles de 200W cada uno.

Lo siguiente que estoy pensando es montar una cámara en el mástil u obenques para poder ver el barco desde fuera/arriba y ver que está todo bien en cuanto a amarras, etc. No lo he visto a fondo todavía, pero creo que con la típica cámara de vigilancia externa con su pequeño panel solar puede funcionar bien...

Cualquier cosa dime, pero ahora hay muy buenas soluciones y relativamente sencillas y baratas de montar...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vandiver este mensaje:
jorgesanchis (01-10-2024), kakyka (02-10-2024), Nostromo_2014 (02-10-2024)
  #3  
Antiguo 01-10-2024, 14:24
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,454
Agradecimientos que ha otorgado: 6,017
Recibió 4,545 Agradecimientos en 2,620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Router y Cámaras IP en el barco

Muy buenas Nostromo_2014, yo tengo un router que tenía en casa y vi que era de 12v y que tenía un transformador de 220v.
Lo llevé al barco y probé y funciona perfectamente y el consumo es muy pequeño. Le puse una tarjeta SIM y funciona perfectamente.
Compré una cámara Reolink con un pequeño panel solar y llevo ya mas de tres años funcionando perfectamente.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
jorgesanchis (01-10-2024), kakyka (02-10-2024), Nostromo_2014 (02-10-2024)
  #4  
Antiguo 01-10-2024, 18:06
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,079
Agradecimientos que ha otorgado: 2,207
Recibió 2,452 Agradecimientos en 1,155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Cita:
Originalmente publicado por Nostromo_2014 Ver mensaje
¿De donde alimentáis las cámaras y el router IP a 12 V?.
¿ De las baterías y las placas solares?
¿es operativo?
¿Dejáis conectado el barco a tierra permanentemente? (no recomendable).
¿Algún modelo recomendado?
Si piensas colocar cámaras y un NVR (grabador de video de red) empieza a pensar en marcas RECONOCIDAS... hay algunas cámaras y NVRs que sirven para poco.

Marcas buenas (NO necesariamente las mejores de la galaxia) Dashua y Hikvision (esta última es algo mejor que las Dashua)

Es PREFERIBLE que las cámaras sean cableadas IP con PoE (Power on Ethernet) que es mucho mejor que las WIFI.

Las cámaras cableadas IP con PoE tienen la ventaja de que la transmisión es más segura y el suministro de electricidad va por el mismo cable UTP lo cual es una ventaja.

Los equipos pesan poco (un NVR con 4 cámaras pesan menos de 5 kg) y consumen poco... anda pensando un NVR de 4 canales con PoE consume menos de 50W. De día las cámaras consumen menos (las mías... de noche 4W cada una de día 2W cada una)

El consumo va de la mano de la resolución y los fpm (frames per minute) así que si configuras a 4K consumirá más que a 2K y si configuras a 24 fpm mucho más que a 10fpm. (YO las tengo a 10 fpm que es la velocidad del animé japonés)

Usa cable UTP para exteriores porque el de interiores se deteriora con el sol. Cuesta casi el doble pero... el otro NO va.

Con una placa solar de 100W ya está bien.

Los DOMOS (camaras móviles) consumen muchísimo más.-

Con DOS cámaras fijas BIEN ubicadas cubres casi cualquier barco de recreo salvo que tengas un 60 pies.

LO ESENCIAL en un sistema de seguridad de cámaras:
* Buena marca Hitvision o Dashua como para empezar a hablar.
* Cámaras IP con PoE (las cámaras con enlace analógico ya son pasado, las WIFI consumen más y pueden tener problemas de transmisión)
* Detección de movimiento humano (detecta movimiento humano no de perros o gatos o pajaros)

Después hay sistemas mucho más sofisticados (reconocimiento facial, detección de eventos, etc.) pero... salvo que tengas un barco de €1.000.000 medio que con algo simple pero bueno ya estaría.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Joanet78 (02-10-2024), Nostromo_2014 (02-10-2024)
  #5  
Antiguo 01-10-2024, 21:03
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 89 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Router y Cámaras IP en el barco

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Nostromo_2014, yo tengo un router que tenía en casa y vi que era de 12v y que tenía un transformador de 220v.
Lo llevé al barco y probé y funciona perfectamente y el consumo es muy pequeño. Le puse una tarjeta SIM y funciona perfectamente.
Compré una cámara Reolink con un pequeño panel solar y llevo ya mas de tres años funcionando perfectamente.

Saludos
Rafa

Royor, la cámara la tienes en exterior o interior?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-10-2024, 21:19
Avatar de Espinjr
Espinjr Espinjr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2014
Edad: 40
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 56 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Hola!

Yo tengo como el cofrade, un router tp link con una copia de mi sim (datos ilimitados), y conectado al shunt sin pasar por desconectador. Luego un sistema de arduino con sensor de agua, humo, gas, temperatura de baterías y motor... y 4 cámaras Tekin que conectan a un usb y por wifi. Las enchufo desde un interruptor remoto que además me enciende los leds de las sentina. Veo bocina y eje, correa y baterías, grifos de fondo y sistema de presión (450 litros de agua dulce también pueden causar un desastre!)

Lo único que estoy pensando en instalar una o varias directas a un monitor, para ir vigilando sobre todo eje y baterías sin tener que encender la app en la tablet, algo que vaya directo junto con el resto de electrónica...

Se admiten ideas!
__________________
No sólo vendemos barcos... ¡¡además hacemos clientes!!
http://www.interyachts.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Espinjr
Nostromo_2014 (02-10-2024)
  #7  
Antiguo 02-10-2024, 17:31
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Vandiver,

Mil gracias por la respuesta y brutal el equipamiento que has comprado e instalado. Respecto a la cámara del mástil he visto una cam IP65 que lleva SIM 4G, MicroSD y paneles solares que te permitiría montarla sin cableado de alimentación al mismo. Está sobre los 115 € y la he visto en Amazon. Lo voy a valorar. También me ha parecido muy interesante el tema de los sensores (especialmente para la sentina). Mi gracias de nuevo por tu orientación.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-10-2024, 17:33
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Router y Cámaras IP en el barco

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Nostromo_2014, yo tengo un router que tenía en casa y vi que era de 12v y que tenía un transformador de 220v.
Lo llevé al barco y probé y funciona perfectamente y el consumo es muy pequeño. Le puse una tarjeta SIM y funciona perfectamente.
Compré una cámara Reolink con un pequeño panel solar y llevo ya mas de tres años funcionando perfectamente.

Saludos
Rafa
Rafa,
Mil gracias, voy a buscar un router sim 4g barato y le meteré una SIM (he visto ofertas de 100 GB por 5 € al mes). Para la cámara buscaré una IP65 para el mástil y la parte superior del bimini en la popa. De nuevo gracias !!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-10-2024, 17:37
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Si piensas colocar cámaras y un NVR (grabador de video de red) empieza a pensar en marcas RECONOCIDAS... hay algunas cámaras y NVRs que sirven para poco.

Marcas buenas (NO necesariamente las mejores de la galaxia) Dashua y Hikvision (esta última es algo mejor que las Dashua)

Es PREFERIBLE que las cámaras sean cableadas IP con PoE (Power on Ethernet) que es mucho mejor que las WIFI.

Las cámaras cableadas IP con PoE tienen la ventaja de que la transmisión es más segura y el suministro de electricidad va por el mismo cable UTP lo cual es una ventaja.

Los equipos pesan poco (un NVR con 4 cámaras pesan menos de 5 kg) y consumen poco... anda pensando un NVR de 4 canales con PoE consume menos de 50W. De día las cámaras consumen menos (las mías... de noche 4W cada una de día 2W cada una)

El consumo va de la mano de la resolución y los fpm (frames per minute) así que si configuras a 4K consumirá más que a 2K y si configuras a 24 fpm mucho más que a 10fpm. (YO las tengo a 10 fpm que es la velocidad del animé japonés)

Usa cable UTP para exteriores porque el de interiores se deteriora con el sol. Cuesta casi el doble pero... el otro NO va.

Con una placa solar de 100W ya está bien.

Los DOMOS (camaras móviles) consumen muchísimo más.-

Con DOS cámaras fijas BIEN ubicadas cubres casi cualquier barco de recreo salvo que tengas un 60 pies.

LO ESENCIAL en un sistema de seguridad de cámaras:
* Buena marca Hitvision o Dashua como para empezar a hablar.
* Cámaras IP con PoE (las cámaras con enlace analógico ya son pasado, las WIFI consumen más y pueden tener problemas de transmisión)
* Detección de movimiento humano (detecta movimiento humano no de perros o gatos o pajaros)

Después hay sistemas mucho más sofisticados (reconocimiento facial, detección de eventos, etc.) pero... salvo que tengas un barco de €1.000.000 medio que con algo simple pero bueno ya estaría.
Egis,

Gracias por la respuesta y se nota la profesionalidad y la experiencia. Es para un 40 pies y no es precisamente un Hallberg-Rassy :-(

Gracias por compartir tu sabiduría y por la orientación del equipamiento. Tengo que hacer números e iré viendo qué monto. Gracias todos por vuestras respuestas !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostromo_2014
Egis (02-10-2024)
  #10  
Antiguo 02-10-2024, 17:41
Avatar de Nostromo_2014
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2014
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Cita:
Originalmente publicado por Espinjr Ver mensaje
Hola!

Yo tengo como el cofrade, un router tp link con una copia de mi sim (datos ilimitados), y conectado al shunt sin pasar por desconectador. Luego un sistema de arduino con sensor de agua, humo, gas, temperatura de baterías y motor... y 4 cámaras Tekin que conectan a un usb y por wifi. Las enchufo desde un interruptor remoto que además me enciende los leds de las sentina. Veo bocina y eje, correa y baterías, grifos de fondo y sistema de presión (450 litros de agua dulce también pueden causar un desastre!)

Lo único que estoy pensando en instalar una o varias directas a un monitor, para ir vigilando sobre todo eje y baterías sin tener que encender la app en la tablet, algo que vaya directo junto con el resto de electrónica...

Se admiten ideas!
Espinjr,

Muchas gracias por compartir con todos tu conocimiento !! Saludos...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-10-2024, 21:00
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,774
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,140 Agradecimientos en 687 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Suscribo completamente lo que dice el cofrade Egis. Cámaras cableadas por PoE ya que así se mantienen alimentadas, no se corta la comunicación ni se pueden inhibir tan fácilmente. En el cable exterior, ni el cable supuestamente para exteriores suele aguantar sin quemarse por el sol, pero lo puedes forrar con cinta adhesiva de papel de aluminio, como los conductos de climatización, para protegerlos del sol.
En cuanto a la grabación, ten en cuenta que si el grabador está a bordo, si te roban el barco, te roban las grabaciones; si el barco se hunde, estas se hunden con el barco, pero claro, si grabas continuamente, necesitas mucho ancho de banda, así que mira cámaras que tengan la opción de configurar que graben en H.264 porque este protocolo utiliza muy poco ancho de banda, y que graben solo cuando detecte alarma de movimiento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Egis (02-10-2024)
  #12  
Antiguo 02-10-2024, 22:00
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,079
Agradecimientos que ha otorgado: 2,207
Recibió 2,452 Agradecimientos en 1,155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Cita:
Originalmente publicado por Nostromo_2014 Ver mensaje
Egis,

Gracias por la respuesta y se nota la profesionalidad y la experiencia. Es para un 40 pies y no es precisamente un Hallberg-Rassy :-(

Gracias por compartir tu sabiduría y por la orientación del equipamiento. Tengo que hacer números e iré viendo qué monto. Gracias todos por vuestras respuestas !!
Naaahhh... en esto de las cámaras yo toco de oído nomás.
Pero tengo bastante experiencia con ellas de los "porrazos" que me dí.

Lo esencial en cámaras de seguridad ya te lo mencioné: buena marca (las baratijas "low cost" dejan de andar... un desastre), NVR y cámaras con PoE (es lo mejor, NADA de analógico que es cosa del pasado ni cámaras IP que ahora son populares pero... son peores y más caras) y detección de movimiento (indispensable para que alerte por email y facilite la búsqueda forense)

Algo que no mencioné que el disco del NVR sea SSD porque si bien hay discos mecánicos especiales para NVR que no son caros el tema es que los mecánicos no suelen resistir bien los bamboleos típicos de los barcos.

Un sistema de seguridad es relativamente barato:
Un NVR de 4 canales PoE integrado anda en los €200 (hay más caros también)
Cámara IP PoE cableada por supuesto desde €30 cada una
Cable UTP EXTERIORES (el de interiores NO va porque con el sol en un año está hecho un desastre) € 1 el metro
Con eso ya te armas algo funcional.

Luego enlazas por puerto LAN WIFI (de eso no te salvas) hacia un router que salga hacia Internet por cualquier vía fiable.

NOTA para evitar que los amantes de protestas varias empiecen a decir tonteras: Los precios son indicativos, los habrá más caros y más baratos. Pero para "tener una idea" bien valen.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-10-2024, 22:08
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,079
Agradecimientos que ha otorgado: 2,207
Recibió 2,452 Agradecimientos en 1,155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Router y Cámaras IP en el barco

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Suscribo completamente lo que dice el cofrade Egis. Cámaras cableadas por PoE ya que así se mantienen alimentadas, no se corta la comunicación ni se pueden inhibir tan fácilmente. En el cable exterior, ni el cable supuestamente para exteriores suele aguantar sin quemarse por el sol, pero lo puedes forrar con cinta adhesiva de papel de aluminio, como los conductos de climatización, para protegerlos del sol.
En cuanto a la grabación, ten en cuenta que si el grabador está a bordo, si te roban el barco, te roban las grabaciones; si el barco se hunde, estas se hunden con el barco, pero claro, si grabas continuamente, necesitas mucho ancho de banda, así que mira cámaras que tengan la opción de configurar que graben en H.264 porque este protocolo utiliza muy poco ancho de banda, y que graben solo cuando detecte alarma de movimiento.
Lo de la CINTA de aluminio es una buena idea.
Las buenas cámaras ya vienen con protocolo H265 que comprime más que el H264
Para ahorrar datos... lo mejor es reducir los fpm a 10 fpm (NO pasa nada, el video salta un poco pero... hay que tener un ojo muy entrenado para darse cuenta) y si quieres ahorrar más reducir la resolución (compremete la calidad de imágen)

Lo de las cámaras WIFI es cierto... se han puesto de moda todo lo WIFI pero... en seguridad NO VA porque se las suele inhibir fácilmente saturando la frecuencia WIFI con emisión de ruido cosa que se hace fácil y sin que nadie lo note.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto