La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2024, 19:48
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Aporto mi humilde conocimiento del derecho, ya que de orcas no puedo opinar, y la barra de esta taberna parece haber escogido la derrota jurídica.

Existen conductas típicas, es decir que constituyen delito o infracción administrativa, que nos merecen reproche antijurídico porque exige una causa que elimina el juicio de antijuridicidad , y que se conocen como excusas absolutorias; habéis nombrado la legitima defensa y el estado de necesidad... Si vamos tres un bote y se está hundiendo por exceso de peso, el derecho no me va a castigar porque tire a uno por la borda para salvar al resto.

En el derecho administrativo sancionador no es tan clara su aplicación, pero si que hay casos de eliminación de sanciones administrativas cuando el acto a pesar de ser ilícito y típico tiene por objeto evitar un mal mayor; en materia de costas se han eliminando sanciones por crear escolleras para defender la propiedad de temporales, anulando el juez la sanción administrativa.

El defenderse de un ataque animal parece responder a la misma razón jurídica y no creo que ningún tribunal se atreviera a mantener una sanción administrativa por intentar salvar sus bienes personales y materiales. El argumento del compañero cardibis de que si tu limera nos aguanta un ataque de una orca no salgas a la mar, no puedo compartirlo, ya que nos conduciría al absurdo, y seria un gran alivio para las aseguradoras. Si tu coche es incapaz de soportar un atropello de un ciervo, no salgas a la carretera...... El peligro existe (nunca será cero) y es un precio que pagamos todos (navegantes y conductores) por disfrutar de "un medio ambiente adecuado" y tenemos "el deber de conservarlo" (mandato constitucional). Pero eso no significa que los poderes públicos no deban actuar cuando por causas muy diferentes, la fauna salvaje produce daños a las personas o a los bienes....En fin espero los expertos (escogidos de un amplio espectro) den con una solución no dañina para las orcas y el peligro se reduzca a la mínima expresión ....

PD: ya tenéis excusa absolutoria para tirar a la suegra por la borda; el barco se hundía señoría.

Gracias por tu aportación, Ligera. ¿Sabéis cómo creo yo que acabará esto?. Homologando la Administración un tipo de petardos que no las dañen y obligándonos a llevarlos cuando naveguemos por sus zonas.

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro