![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Con un uso adecuado, el mantenimiento correcto y los cambios periodicos de piezas que dicta el fabricante un motor dura una barbaridad de tiempo.
Ahora mismo estoy en un barco cuyos 3 motores diesel (el principial y los generadores) superan las 125.000 horas cada uno. Es decir mas de 14 años de uso ininterrumpido. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sí que son horas de motor veterano y no las cosas que se leen por ahí. Alguno se cree que su motor es viejo cuando justo ha hecho el rodaje. He trabajado años y años en barcos cuyos motores hacían más de 5.000 horas al año como si nada. Lo que hay que preocuparse es de dar buen trato al motor y acordarse de las horas solo cuando tocan los cambios de aceite, filtros y demás.
|
|
||||
|
||||
|
Hay que matizar que los motores pequeños sean gasolina o diesel tienen una vida mas corta ya que se les solicita un rendimiento superior que a los motores montados en naves profesionales. A los motores pequeños se les piden cambios de regímenes constantes con esfuerzos mecánicos superiores. Arrancan y paran de forma mas frecuente.
Un motor diesel funciona mas "fino" al cabo de unas horas de funcionamiento.
|
||||
|
||||
|
Habría que diferenciar entre los motores de barcos profesionales y de recreo, no tienen nada que ver unos con otros, lo mas grande que vamos a encontrarnos en barcos de recreo de hasta 10 o 12 metros provienen de camiones o maquinaria pesada ¿cuantos kilómetros rueda un camión en carretera hasta que se hace rentable el cambio? ¿1,5 o 2 millones de kms? eso son 40 o 50.000 horas en motores que trabajan a un máximo de 2.000 rpms. En el caso mas común de los que llevamos motores de entre 40 y 200 hp trabajando en margenes de hasta 4.000 rpms creo que sacar un rendimiento de 10 o 15.000 horas es solo en casos muy puntuales de barcos que tienen un uso muy frecuente, la mayoría tenemos el barco parado por intervalos de 3 o 4 semanas y eso para los motores tampoco es demasiado bueno, el ambiente marino tampoco ayuda. De todas formas hay dos factores fundamentales en la longevidad del motor: el mantenimiento y el trato que se le de al motor.
Los motores fueraborda no tengo ni idea de las horas que pueden aguantar, he leído por aquí casos de meterles mas de 5000 horas y otros que con 500 están para tirar, lo mismo me pasa con los de gasolina interiores, ahí me pierdo y no me atrevo a opinar porque a priori son motores que deberían ser muy robustos, pero desconozco en resultado que dan en un barco.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no hay comparación entre los requerimientos de potencia que se le piden a un motor de un velero, comparado con lo que se le pide a un motor de un camion pesado subiendo un puerto, ó al de un arrastrero virando el arte. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
En el mar siempre es cuesta arriba, el motor siempre tiene carga de trabajo, puede influir algo el viento favorable, pero no es extrapolable a los vehículos de carretera ni a los aviones que en según que circunstancias no necesitan empuje, el barco en cuanto quitas gas se clava, aunque las planeadoras se beneficien de su hidrodinámica para requerir menos carga a una determinada velocidad, siempre es necesaria, si no hay empuje todo se va al traste.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el mar casi nunca es cuesta arriba. Y a un motor Diesel marino la carga de trabajo no le perjudica ni a regimen constante ni a regimen variable De hecho, los motores marinos, las motobombas diesel, y los generadores, que pueden trabajar a regimen constante semanas o meses (con doble circuito de filtros en paralelo), sufren mucho menos que los motores de aitomocion Y del desgaste que sufren los motores de aviacion durante la carrera y el despegue, ya ni te cuento Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mi contaje es el siguiente:
- para un coche, 250000 km ya empiezan a ser bastantes. - pongamos que, a lo largo de su vida, un motor de coche funciona en promedio a 80 km/h. Luego, 250000 / 80 =3125 km Luego, existen estas incertidumbres: - un motor de coche está más apurado que uno de barco. El motor de mi barco, un Yanmar 2YM15 570, da 14 CV. En un coche o moto, algo equivalente, daría unos 30-50CV, posiblemente turbo alimentado. - la comparativa con motos no vale, pues son motores de gasolina. - el motor marino es mas simple de construcción. - un motor de coche se utiliza mas a menudo. Yo le hago al mío 2x60km diarios por carretera, a 80-100km/h, pero otro le hará 2x5km al día entre semáforos, eso es malo - un motor de coche no sufre del ambiente marino.
nostromo68 (20-10-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|