![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La quilla de la foto es de los veleros Etap, la llaman "tandem keel" y, según el fabricante, permite reducir el calado a la mitad (de 1,30 a 0,70 en el 21 pies) sin que haya practicamente diferencias en las cualidades marineras del barco. ¿Realmente será así?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Este tipo de quillas en tandem, no son exclusivas de los Etap, los montan diversos astilleros, yo los he visto en Harmony y como no en Bavaria, por lo que se el rendimiento es correcto, pero nada espectacular, la verdad si no tienes problemas de amarre que te obligen a poco calado, sigo prefiriendo una quilla normal profunda que te da unas condiciones de navegación superiores, a la hora de hacer una inversión como es un barco prefiero soluciones probadas. - Te pongo una foto de una quilla tandem de un Bavaria. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con ese diseño de quilla se consigue de alguna (minima) manera un efecto parecido a la interaccion foque/mayor donde el elemento mas a proa acondiciona y acelera el flujo para una mayor efectividad del segundo y posterior.
El escaso calado de las dos velas y el lastre de las aletas/bulbo, consiguen en cierto grado que cumplan con su cometido de adrizar y contrastar el abatimiento del barco que de otra manera y con esas cotas seria totalmente ineficaz en una implementacion tradicional. Compromisos, compromisos... ![]()
|
||||
|
||||
|
Y ahondando en el tema... ¿y las orzas en T invertida?
El Oliva II de Alcapar la tenía así. Según tengo leído la forma en T invertida permite reducir la longitud efectiva de la orza por el llamado efecto placa. Y hasta ahí es donde yo sé. La pregunta es... ¿alguien puede contar su experiencia con este tipo de orza? Gracias y copas de antemano, como es de hombres de bien. ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola colegas, en nuestro velero de acero Magallanes V-40, soldamos al pie de la orza un chapon de 2,5 cm de espesor con forma de Delta cuyo peso total es de 400k. El resultado es una mayor estabilidad y agarre al mar. La superficie plana además nos permite poder tomar fondo con la ayuda de cuatro puntales ideal para limpiar fondos.
Saludos Lordrake
|
||||
|
||||
|
Ktrauma, habras querido decir, aumentar la longitud efectiva...nops
Un abrazo ![]()
|
||||
|
||||
Por vuestras aportaciones, creía que sólo la tenían los Etap.Al verla, a mí me parecía que una orza profunda es mejor, centro de gravedad más bajo, mayor brazo de par y como plano antideriva mejor que profundice, aunque es cierto que para aguas someras y varadas guardando un cierto compromiso puede ser ésta una buena opción, aunque, ¿realmente se puede varar con esta quilla? Otra ronda y buen viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Has estao mu atento, zí zeñó) ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Pues espero que alguien me corrija, pero este tipo de quilla en el momento del empuje lateral por LA escora, puede ofrecer mas resistencia al paso del agua, pero en ningun momento "crea" mas peso, al adrizarse el barco supongo que hará el mismo esferzo al reves....No sé. No me parece un gran invento.
Mi barco tiene una wing keel, en ala, y para conseguir el mismo par que con una mas larga, ello se ha logrado a base de ponerle una tonelada mas de peso. Lo de ceñir, no lo consigue como una de mas calado y mejor ataque.Eso si en traveses y portantes parece que es mas rápida. Luego está el tema de que calas muy poco, cosa buena para aceracrte al chiringo. Da la impresión que es para ahorrar dinero esta quilla... Tengo curiosidad. ONE ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuestion de gustos, o mas bien de usos.
Esas quillas con mala mar no funcionan como las largas, es mas, las orzadas son de sacarlas en el youtube. Eso si, buenas para no mojarse la camiseta para ir al chiringuito Celebremos la variedad ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enga ...ño! vosotros también ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alguien conoce los Irwin | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 23 | 21-06-2017 16:30 |
| Velero Ege Yat 26, alguien lo conoce? | makalo | Foro Náutico Deportivo | 17 | 26-02-2009 00:11 |
| Alguien conoce Helimotor | forzacelta | Foro Náutico Deportivo | 2 | 15-04-2008 23:43 |
| Alguien conoce esta maquinita | samyuti | Pesca Deportiva | 12 | 22-08-2007 11:05 |
| 5 CV CHRYSLER FB (alguien lo conoce?) | jolly-roger | Foro Náutico Deportivo | 4 | 02-12-2006 11:59 |