![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay montones de ellos y os presento parte de mi colección unos 50:
- Lancha sin cubierta muerte cierta - Delfines que mucho saltan, viento traen y calma espantan. - Si un norte se te ha perdido, por el Sur anda escondido. - El hacer bien a villanos es echar agua a la mar. - Me cago en la mar "salá". - A joven norte y sur viejo no confíes tu pellejo. - Puesta de sol colorada anuncia ventada. - Pelillos a la mar. - En la mar ni tiempo ni marea paran o esperan - Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí - Si la lluvia te coge antes que el viento alista drizas sin perder momento. Pero si el viento te cogió primero iza gavias, arriba marinero." - Cuando al marinero le dan de beber,o lo han jodido... o lo van a joder. - Gaivotas en terra, mariñeiros a merda - Consejo te doy navegante que en la mar a de ayudarte a poco que aprendas el arte de virar presto y avante. - Larga escotas marinero que nadie llego primero por ser de escotas usurero. - Que a la mujer como al viento hay que gobernar con tiento o acabas a sotavento. ![]() ![]()
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Editado por Tabeirón Coruña en 21-11-2024 a las 11:23. |
| 11 Cofrades agradecieron a Tabeirón Coruña este mensaje: | ||
Al Pairo (22-11-2024), aywi (24-11-2024), bem me quer (24-11-2024), Bernardo II (21-11-2024), BuzoGS (23-11-2024), jautran (24-11-2024), jorgesanchis (21-11-2024), JVPIT3R (21-11-2024), Kiro (25-11-2024), llenyalfoc (24-11-2024), marcosbmb (03-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buque que alcanza , maniobra sin tardanza.
Crepúsculo Rojo Vespertino , la esperanza del Marino. |
|
|
||||
|
||||
|
Si estás pensando en rizar, es que ya deberías haber rizado.
Con buena mar, todos somos buenos marineros. Viento en popa es medio puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Con viento en calma y mar en bonanza navega hasta Sancho pansa
|
|
|
||||
|
||||
|
Donde hay marinera, no manda patrón
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Del primero de los que pones, la versión que yo conocía es:
Barco sin cubierta, tumba abierta. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va.
Los barcos se pierden en tierra. Un barco pierde dinero en puerto y lo gana navegando. Una mano para el barco y la otra para ti. El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas O te aclimatas o te aclimueres. |
| 2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
JVPIT3R (23-11-2024), Tabeirón Coruña (07-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Es mejor estar en tierra y echar de menos la mar,
que estar en la mar y echar de menos la tierra" Fué la primera leccion en las practicas del PER ![]()
Mariate (24-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por el Cantábrico se dice que no hay nordeste que no se acueste.
Y luego están los dichos que toman la mar como tema, pero que dudo mucho que tengan origen marinero, como aquel de "ninguna mar en calma hizo experto a un marinero". Frase muy motivacional, rollo coaching y tal, pero que considero bastante alejada de la prudencia instintiva marinera. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Con galerna a la taberna.
Con mala mar al bar. Con rasca a la tasca. Por eso se asocia mar y "borrachos" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Más vale estar en el bar deseando ir al mar que estando en el mar deseando ir al bar"
|
|
||||
|
||||
|
Palo viejo no aguanta vela nueva
|
|
|
||||
|
||||
|
No se si es un refrán pero no se te olvida para saber quien tiene paso.
Si ambas luces de un vapor, por la proa has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado. Si da verde con el verde, o encarnado con su igual, entonces nada se pierte, siga a rumbo cada cual. Si a estribor ves colorado, debes con cuidado obrar, cae a uno u otro lado, para, o manda ciar. Si acaso por tu babor, la verde se deja ver, sigue avante, ojo avizor, débese el otro mover. Buque que a otro alcanza, gobernará sin tardanza. Entre un vapor y un velero, maniobra siempre el primero. (excepto cuando el velero alcanza) Está siempre vigilante, y ten presente además, si hay peligro por delante, modera, para o da atrás. |
| 2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
jorgesanchis (03-12-2024), Kiro (25-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este refrán no tiene ninguna utilidad, pero es gracioso.... y mas de uno se queda pensando, cunado lo he dicho en el barco.
Si gaviotas ves por babor, el otro lado es estribor. ![]() ![]() Felicito por el hilo. |
| 2 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje: | ||
JVPIT3R (26-11-2024), Tabeirón Coruña (25-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
..
BRINDIS con una copa en la mano (llena): ![]() A babor!!! A estribor!!! A la bodega !!! ... ...![]() .. |
|
|
||||
|
||||
|
Peón en tu dicho añade "Excepto cuando el velero alcanza o es canal angosto"
Otros más - Quien se pone a predecir, se expone a mentir. - Si la vela azota al palo ¡malo! - La vela hay que velarla y si no, largarla. - Barre el cielo el noreste, después del arco celeste - San Telmo en cubierta brilla, ciérrame la escotilla - San Telmo en la arboladura, el buen tiempo poco dura
|
||||
|
||||
|
También hay expresiones marineras que se han convertido en universales, tanto que muchos ya ni saben que su origen es marinero:
Que cada palo aguante su vela. Que las cosas vayan viento en popa Donde manda patrón no manda marinero. Toca recoger velas. Hay mar de fondo. De proa a popa. Contra viento y marea. Llegar a buen puerto. Y un detalle muy particular que siempre me ha hecho gracia son las expresiones marineras relacionadas con los animales: Ojo de buey. Navegar a orejas de burro. Fondear a barbas de gato. |
| 2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
JVPIT3R (26-11-2024), Tabeirón Coruña (26-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Términos:
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" Nabregante: Personaje que no se cansa de ñapar su barco
|
||||
|
||||
|
Añado alguno más
Con un nudo y un cote anda mi bote - Luna amarilla o rojiza,que lloverá profetiza. - Navegar contra el viento es perder el tiempo. - Quien no tuviese quehacer, arme navío o tome mujer - El que ha naufragado teme al mar aún calmado - Después de la lluvia, neblina, hacia buen tiempo camina - Mar en contra la ola, marinero a la batayola - No arregles lo que no está roto - No trates de volver alla donde alguna vez fuiste feliz. - Cuando la gaviota visita al labrador, mal le va al pescador - Si muero no dejéis que mi mujer venda mi barco por lo que le dije que me costó.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Muchas gracias, cofrade, por compartirlo, me has alegrado la mañana! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonita iniciativa! Ahí va algún otro.
Los truenos y la mar enseñan a rezar. Los barcos están seguros en puerto, pero no se han hecho para eso. Este, en inglés: “Red sky at night, sailor´s delight. Red sky in the morning, sailor´s warning.” ![]()
|
||||
|
||||
|
Con un ballestrinque y un cote jamás se perdió ningún bote
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quién joven se hace a la mar joven aprende a rezar
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo conocía una versión en verso:
Si hay alguno que me sale Con que, de rezar, no entiende, Que vaya por esos mares... ¡Y verá qué pronto aprende! Y nos falta un clásico: "Cuando al marinero dan de beber, o está jodido, o le van a joder". |
|
|
||||
|
||||
|
Debo volver al mar, al solitario mar y cielo. Y solo pido un velero y una estrella para guiarlo, y la fuerza del timón, el canto del viento y la vela blanca resoplando, y una niebla gris en la faz de la mar y el gris amanecer despuntando.
Debo volver al mar, pues el llamado de la mar al pasar, es un llamado salvaje y claro, un reclamo que no se puede negar. Y todo lo que pido es el viento soplando, en un día de blancas nubes, salpicaduras de espuma que vuelan y las gaviotas gritando. Debo volver al mar, a la vida de gitano errante, al camino de la gaviota y la ballena, donde el viento es un cuchillo cortante. Y solo pido una alegre anécdota, que me cuente un sonriente camarada, y un buen dormir, y un dulce sueño al terminar la jornada. "Fiebre marina" J. Mansfield, poeta del mar, marino. |
| 3 Cofrades agradecieron a Albarella81 este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|