![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El motor MD2030 tiene un régimen máx. de 3.600 rpm y un torque máx. que se alcanza entre las 2.000 y 2.400 rpm. Por lo menos eso dice el manual.
Así que tu motor alcanza su régimen de máximo torque y de allí no pasa. Lo cual no es para preocuparse. Lo que deberías indagar es a qué velocidad llega el velero a ese régimen... Un casco de desplazamiento de 33 pies llega a 7.6 Knts. NO más. ¿Alcanzas esa velocidad en mar calmo? Si la alcanzas... ya está... al motor no le pasa nada. Si NO la alcanzas entonces habrá que indagar en las posibles causas que pueden ser:
|
||||
|
||||
|
Al principio del verano yo subí aquí exactamente el mismo problema , con un MD-2040 . Desembragado subía de vueltas pero avante no me subía de las 2400 . Los amables cofrades aportaron posibles soluciones y yo me tiré por lo difícil (la parte mecánica ) ya que el casco y la hélice estaban limpios . Con poco éxito. Peeeero .... cuando me puse las gafas de bucear vi que al final de la quilla ( es un quilla corrida ) , alrededor de la bocina de la hélice había una colonia de mejillones del tamaño de un balón de Nivea . Fue quitarlo y volver a tirar millas
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS | ||
Bernardo II (22-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pueden ser muchas causas, lo mejor es empezar siempre por lo mas fácil.
Si miras el motor desde el lado de la correa del alternador, en el lado derecho está la palanca de aceleración, de la que tira el cable del mando morse cuando aceleras. (ver imagen adjunta). Esa palanca tiene un tornillo del lado de la posición de máxima aceleración que sirve para limitar la aceleración máxima (tornillo ajuste max. RPM de la foto). Ten en cuanta que en un motor que gira en vacío con dar medio gas ya se acelera hasta las máximas revoluciones pero si esta la marcha engranada, a medio gas se queda lejos de alcanzar las máximas revoluciones. Muchas empresas de chárter ajustan ese tornillo para que los que alquilan un barco no puedan pasar mucho mas allá de medio gas para que no le fuercen el motor llevándolo a tope. Afloja ese tornillo varias vueltas para aumentar el recorrido de la palanca y después de eso comprueba si el motor con la marcha engranada sube mas de vueltas que antes (cuenta las vueltas que desenroscas para poder dejarlo como estaba si no fuese de ahí). Comprueba también con el motor apagado que la palanca llega realmente a hacer tope con ese tornillo cuando aceleras a tope desde el mando del acelerador. Con eso descartarías algún problema de recorrido de la palanca del morse o del cable del acelerador. ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
Al Pairo (01-12-2024), Bernardo II (22-11-2024), Egis (23-11-2024), port bo (23-11-2024), Sidrimer (22-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eso no es cierto en motores diesel con bomba mecánica, como el md2030,a igualdad de posición de gas, igualdad de rpm independientemente de la carga (hasta que está supera la potencia)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||