![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
.... estás mezclando muchas cosas, con muy poca información...
Te sugeriría que busques en la web las fichas técnicas de ambos tejidos, el nuevo y el actual... entonces podrás compararlos en concreto... Si estableces un CRITERIO como por ejemplo, reducción del gramaje en un 20 %... ya tendrás la respuesta. Lo de ir pasado de vela es malo para todo. La vela se deformará antes, irás más incómodo, más lento por la escora y el freno timón y todo el aparejo y sus herrajes sufrirán mucho con probabilidad de rotura mucho mayor. Una escora de 20 o 25º es más que suficiente... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias,Bluemast, por tu respuesta.
Efectivamente, ir pasado de trapo es contraproducente desde cualquier punto de vista y es exactamente lo que trato de evitar, por éso ( quizá no me he hecho entender bien) he hablado de la "superficie adecuada a ésa situación". Osea, que el planteamiento más bien sería: En el supuesto de tener que navegar con tormentín y tercer rizo, por ejemplo, y dando por adecuada ésa superficie para ésas condiciones: ¿Cuánta relevancia tiene el material o tipo de corte de la mayor ? Mi planteamiento es que, un tormentín, por ejemplo, no sólo es una vela mucho más pequeña, si no que también suele ser mucho más recia, ya que está destinada a vientos duros. Sin embargo, la mayor, es la misma vela para todas las condiciones de viento y todo lo que se puede hacer es ir reduciendo su superficie según aumenta éste. ( Sin contar con la mayor de capa, que por cierto, también es mucho más recia). Y de ahí mi duda de si una mayor ligera podría llegar a resultar algo más "débil" que una convencional en condiciones de viento fuerte,( con el tercer rizo metido), o es irrelevante su composición, siendo que la superficie ya se adecúa a las condiciones. Editado por Terral en 03-12-2024 a las 02:16. |
|
|
||||
|
||||
|
... claro, como todo, la mayor romperá por su punto / condición más débil.
Deberás rizar a medida que el barco escore, pero al llegar al último rizo, el gramaje deberá ser suficiente para aguantar... Aquí en el Cantábrico, la mayores rompen sobre todo con vientos SW, muy racheados, que obligan a largar la mayor en banda en fuertes rachas... estos flameos a menudo arrancan fundas de sables o rompen la vela.. Con vientos estables se rompe menos. Ir reduciendo vela a medida que sea necesario y buena ropa de agua ! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos de los mortales suelen llevar varias velas de proa pero una sola mayor por lo que entiendo que serán adecuadas. Pero me siento a escuchar.
Según sube el viento su fuerza aumenta medida en N/metro cuadrado en función del cuadrado de la velocidad. Disminuir trapo es bueno para el barco porque al haber menos metros cuadrados expuestos hay menos fuerza total. Pero cada metro cuadrado de vela soportará más fuerza. Por tanto cualquier mayor tiene que poder aguantar un rango amplio de vientos puesto que para el tejido rizar es indiferente. Pero esto es una especulación no lo sé a ciencia cierta. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|