Bueno y Charli Dalin ya se encuentra en los 50º El reino sombrío que estaba prohibido navegar en el Océano Índico, donde sólo los rugientes cuarenta eran posibles. Finalmente, he aquí la gran reducción de la zona de exclusión de hielo (ZEA) que le devuelve la libertad al bajar más de 350 millas hacia el continente antártico. Esto es esencialmente lo que debe estar pensando el líder.
No se verá obligado a aumentar el número de trasluchadas a lo largo de la zona de hielo prohibida a la navegación y que supuestamente protege a los patrones de los icebergs. A partir de ahora, Charlie Dalin es mucho más libre en sus movimientos. Tiene agua para correr. El patrón del Macif Santé Prévoyance encuentra una libertad que sus dos rivales más cercanos aún no tienen, a saber, el segundo Sébastien Simon ( Groupe Dubreuil ) y, sobre todo, el tercero Yoann Richomme ( Paprec-Arkéa ), que, a su vez, coquetea con este famoso ZEA.
Charlie Dalin ha superado oficialmente la mitad del recorrido, a las once (hora francesa) de este viernes 13 de diciembre. Cada milla que recorre le acerca ahora a Sables-d'Olonne.
Charlie navega como un jefe ”, afirma Michel Desjoyeaux.
Dentro de doce días estará en el Cabo de Hornos.
Claro que no hay que anticiparse. Hay una serie de depresiones y otras zonas de transición que habrá que afrontar de aquí a entonces. Y detrás van como locos, entre ellos un tal Yoann Richomme, su amigo en vida, evidentemente decidido a no dejarle hacerlo de lider. Por tanto, no hay que vender la piel de ningún oso, polar o no. Para el líder se ha acabado media Vendée Globe, pero ahí está, es como la historia de la botella medio llena y la botella medio vacía: aún queda otra media vuelta al mundo por delante. Y nadie conoce el escenario.
