![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La Orza moderna
-Quiero una gran Orza moderna pa ceñir -Bien, vale, de acuerdo, yo también Peero ... si queremos "caer con estilo" a 14-18-20 nudos de Velocidad desde lo alto de pedazo de Ola ... Si el Centro Hidrodinámico de la gran Orza se encuentra a proa del Centro de Gravedad del Velero ... nos tropezamos con la Orza y tal vez demos una bonita voltereta Yo quiero una gigantesca Orza Moderna ... Neutralizada Con su Centro Hidrodinámico justo debajo del Centro de Gravedad del Velero |
|
|
||||
|
||||
|
Total
El "Scow" va a triunfar porque por un lado la Proa no se hunde y, por otro lado, siendo una forma rectangular hasta los ingenieros navales serán capaces de encontrar el Centro del velero sin necesidad de recortar "Waterplane Area" en cartón y equilibrarla en la afilada navaja de un viejo marino para encontrar el Centro de la Flotación -ejque yo he leído un papel del Tecnologico de Delft (de cuando 1979) que dice que la posición buena del Centro de la Carena es en 53,5% de la linea de Flotación (para ceñir despacito hacia la Boya de Barlovento en una veraniega regata) -me rindo, tiro la toalla |
|
|
||||
|
||||
|
Con 12 grados
Con 12 grados de pendiente de una Ola ... La Fuerza de la Tierra, la tremenda Fuerza de la Tierra ... impulsa a un velero con Newtons igual a 0,20 x Masa x 9,8 esto es una Fuerza del 20% (!!!) del Desplazamiento y no 3% del velero navegando en ceñida Si el velero no pude acelerar o no digamos ya si la Proa se hunde ... el velero se estampa contra un muro de Resistencia ... y la popa vuela por encima de la proa (Fasnet 1979) o gira y vuelca (Fasnet 1979) o variantes de las dos cabriolas (Fasnet 1979) Hay tres formas de "caer con estilo" desde lo alto de una gran Ola es decir hay tres formas de Surfear (Surfear de tipo "Surf-gliding" para distinguirlo de "Surf-riding"): (1) crear Baja presión vertical en la popa: es como Surfean y Surfean de maravilla los viejos clásicos y es como Ramón Sánchez Morata alcanzó una punta de Velocidad de 20 nudos en tremenda Surfeada controlada por un tosco piloto de caña en un viejo "Baroudeur' (2) crear Alta presión vertical, Sustentación Hidrodinámica, en la Proa (3) una suma de 1 y 2 . |
|
|
||||
|
||||
|
(Carena 300 D/L y 10 metros cuadrados por Tonelada) Las carenas clásicas no planean en 'terreno llano' impulsadas por la Fuerza del Viento ... Pero las carenas clásicas bien logradas planean-Surfean de maravilla impulsadas por la suma de la Fuerza del Viento y la tremenda Fuerza de la Tierra Román hacia 5-6 nudos en el valle de la Ola y al "caer con estilo" hacía puntas de 14-16-18 nudos El digamos 80% de la buena Actitud del Casco proa arriba y popa abajo era debido a la Baja presión vertical, Succión, en la Popa ... y un digamos 20% de la buena Actitud del Casco era debido a la Alta presión, sustentación hidrodinámica, en la Proa En el Dragón argentino, en cambio, hay bastante Alta presión en la proa, ahora busco el vídeo |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí está el video del Dragón argentino: Baja presión vertical en la popa Alta presión vertical en la proa, por extraño que parezca porque no tiene una buena superficie plana de bordes afilados; pero el truco está en que si miramos el perfil de la Carena en la proa forma un gran Angulo de Ataque |
|
|
||||
|
||||
|
"caer con estilo" Surfear basándose en Alta presión Aquí el Angulo de Ataque se consigue moviendo la tripulación hacia popa, además hay una superficie plana de bordes afilados y de buen tamaño: la sustentación hidrodinámica depende de la Manga del Espumarajo elevado al Cuadrado Pero este truco no sirve en veleros de 1-10 Toneladas Las Proas se han hecho más anchas porque (1) después del disparate de la orza pendulona y antes de los foils era lo único que quedaba en la MiniTransat para aumentar aún más la capacidad de aguantar trapo (2) porque el Ala Sustentadora en la Proa es más grande (3) porque ya había bichos que al bajar la Ola alcanzaban 30 nudos y se estampaban contra el lomo de la Ola que navegaba por delante, y (4) porque se estaba izando tal cantidad astronómica de trapo que el Momento Proa Abajo forzado por las velas era ya enorme Estas son las cuatro razones del "Scow" |
|
|
||||
|
||||
|
La gran diferencia
La gran diferencia entre surfear basándose en gran medida en Baja presión en la popa y surfear basándose en Alta presión en la proa ... Ejque la Alta Presión depende del Angulo de Ataque y la Baja presión no La Baja presión es robusta, todo terreno y magníficamente bien adaptada para el cambiante medio que es Alta mar Si vamos a basar el Surfeo-planeo en Alta Presión tenemos que pensar y meditar en el huevo y la gallina Necesitamos Proa arriba para conseguir Angulo de Ataque que nos de Alta presión que nos de una Actitud del Casco proa arriba: la pescadilla que se muerde la cola Entonces necesitamos (A) Un magnífico control del cabeceo (Pitch) (A1) LCG > LCB > LCF es decir: eliminar la propensión al cabeceo, que cuando llegue la gran Ola por popa el cabeceo sea lento y suave y no rápido y profundo (A2) Una astronómica altura metacentrica longitudinal, de tal forma que si la Proa se hunde 1 grado solo 1 ... el Centro de la Carena vuele hacia proa para restaurar el equilibrio (B1) Una buena Ala Sustentadora en la proa a la altura de la primera cuaderna (B2) Un perfil de la Carena que nos dé por ejemplo unos 4 grados de Angulo de Ataque y (B3) Una buena curva en el trasero que cree Baja presión en la popa colaborando así en la buena Actitud del Casco para el Surfeo: Proa arriba, Popa abajo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, no bajaba las olas llegando a Canarias a 20 nudos.. Tal vez poniendo el centro de gravedad medio metro detrás del de carena se consiga eso ..ya sabes, todo es cuestión de probar!! ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
En Resumen
(Epoca 1): pesqueros del siglo XIX Capeaban de maravilla gracias a su profundo pie de roda, la forma de su casco profundo y su quilla horizontal que araba el mar Peero ... todo pescador sabía que era muy muy muy peligroso navegar a favor del viento y grandes Olas (Época 2): cumbre de la vela en la Forja de los Clásicos en el Finisterre, Lands End, de UK Nacen (1814-) como barquitas que abastecen a los Buques Mercantes anclados en la bahía de Falmouth Luego evolucionan hacia Furgonas de Reparto y ocasional taxi hacia puertos de sotavento y al final ciñen hacia el Finisterre de UK en busca de los Buques mercantes, fue la Forja del Triatlón: 1) Ceñir 2) Capear, estaban aparejados como "Yolas" 3) Surfear Un tipo que vive en el Caribe me contó que en los años 80 apareció "Curlew" y dejó pasmao a los regateros de entonces que eran magníficos ceñidores "Curlew" tiene una magnífica quilla de Ala Delta con el máximo (y gran calad) justo en la mecha del timón (Epoca 3) A partir de digamos redondeando 1970 surge una corriente de veleros que ni capean ni Surfean: desastre Fasnet 1979, temporal del cumpleaños de la reina (de la pérfida) en creo 1994 o por ahí, y el Demolition Derby en la Vendee Globe 1997 donde se comportó de maravilla "Aqua Quórum" porque su diseñador, Adrián Thompson, siguió al Centro Primordial: el Centro de la Flotación, y por tanto se llevó la Orza hacia Popa (Epoca 4) A partir de digamos el año 2000 todo el mundo quiere imitar a los MiniTransat Peero 1) Un velero de 1 Tonelada iza 30 metros cuadrados y un velero de 10 Toneladas iza 100 metros cuadrados 2) los MiniTransat después de una gran mejora en su seguridad pasiva (-1990) llegó (1995-) el disparate de 60-70 centímetros de Francobordo para 3 metros de Manga Un Pogo ganó (ca. 2000) la Transcuadra y el 'conceto' triunfó Pierre André Huglo se puso de gorro un Pogo Y ahora navega en un Contesa 32 |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Este modelo de barco ha participado en la ARC2024, lo vi detalladamente en la marina de Las Palmas antes de la salida. A mi personalmente me encantó el diseño, pero claro, tiene su publico y es para lo que es, ir rápido. Hemos estado en un grupo de wassap en esta ARC y ellos enviaban unos videos en los que cuando yo iba con una trinqueta y media mayor a la otra banda a 6.5 nudos, con piloto automático, y la tripu tirada leyendo y descansando, ellos iban al doble de velocidad con la tripulación a la caña y en los winches trimando. Yo no me puedo imaginar hacer esta ARC que para mi ha sido diez veces mas dura que la del 2019, soportando las rachas de viento que hemos tenido soportar, tener que estas pensando en lo que se puede o no romper a mas de 1000 millas de cualquier sitio y a esas velocidades en un escueto barco como ese......... uuuuuf. Lógicamente para llevar esos barcos hay que estar muy preparados y tener claro que se va a navegar y sin concesiones a la comodidad. Olvídate de las duchas diarias con agua caliente, de llevar tu buena provisión de agua para asegurar la supervivencia, los kilos y kilos de fruta que debes ir colgando para asegurar que se estropeen las menos posibles, de la desaladora, del equipo de buceo, con sus dos botellas , jackes, pesos, trajes,,,,,, etc, de la biblioteca, de los tres ordenadores, la impresora, el generador de gasolina, del auxiliar, del motor fueraborda, del bimini, de la capota de mal tiempo........... y un largo etc. Es otra filosofía. A me gustan las motos rápidas de diseño radical, pero yo tengo una magnifica BMW R1200 GS, en la que viajo estupendamente bien, cargado hasta los topes y que a mi señora no le importa ir ya que lleva un respaldo en el baúl y va comodísima, y no con las rodillas en la orejas, posición que te obliga a llevar el paquete en las motos rápidas. Como digo es otra filosofía, como adelanto tecnológico me parece una maravilla. Salud ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() equipo local: navales equipo visitante: aeronáuticos el velero de 3 Toneladas de los navales con 3 Toneladas a proa del Eje de Giro del cabeceo va proa a las olas ... pasa la ola ... Y da un bonito pantocazo, cosillas que pasan luego navega a favor del viento y las olas con Fuerza 7 y no digamos ya con Fuerza 10 ... Y colabora con la jrande Ola que llega veloz por popa en hundir la proa en una cabezada rápida, violenta y profunda Y cuando intenta Surfear-planear esto es "caer con estilo" ... La tremenda Fuerza de la Tierra arrastra al barco hundiendo la Proa Los ingenieros navales deberían dedicarse a lo suyo: petroleros, pesqueros, grandes Buques mercantes ... y veleros de 300 Toneladas |
|
|
||||
|
||||
![]() Velero visto desde arriba guiñando/abatiendo (Yaw/Leeway) 3-6 grados 100 años, llevamos 100 años (1925-2025) dando vueltas alrededor de dos puxxx Ejes El Eje "Pitch" que pasa por el Centro de la Flotación El Eje "Yaw" que pasa por el Centro de Gravedad (o a mitad de camino entre el Centro de Gravedad y el Centro de la Carena) Fuerzas hidroDinámicas involucradas en este Eje Fuerza de la Orza/Quilla (K) Fuerza de la pala del timón ... jodido: escorado, chupando el torbellino de la quilla, en algunos casos parcialmente fuera del agua y para rematar la faena: la corriente orbital de la Ola, y La Familia Monster (M): tres variantes del Momento de Max Michael Munk: debido al guiño/abatimiento, debido a la escora y debido a proa abajo si ese fuera el caso Bien La Suma de estas Fuerzas hidroDinámicas calculadas sin mover el timón, sin tocar el timón, sin mirar el timón debe encontrarse a popa del Centro de Gravedad del Velero para que así tenga Equilibrio Estable |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hoy día hay muchos diseños de crucero (no solo regata) que van en esta línea, sin renunciar al espacio y las comodidades abordo. Creo que son marcas de sobra conocidas por todos y que seguro has visto en tus travesías. Uno de los pioneros en estos diseños es David Reard, el diseñador de mi barco, que marcó un cambio radical con sus barcos para la Minitransat y la Tanscuadra y ese concepto lo lleva a todos sus barcos de crucero también: Ligereza en la construcción, mucha manga en popa, cascos planos... Su modelo Classic 38 XL tiene un DLR (Displacement Length Ratio) de 67. En comparación, el Pogo 10.50 tiene 88. Y un Bavaria 36 tiene 184 DLR. ![]() Si queréis ver más sobre este diseñador os dejo su web: https://davidreard.com |
|
|
||||
|
||||
|
Fasnet 1979
jrande Ola llega por popa ... la proa se hunde ... ... el señor Max Michael Munk se vuelve to loco ... encima para rematar la faena encuentra la voluntariosa colaboración de tremenda orza moderna (K) ... "Vimos por estribor al yate "Vanguard" de 46 pies de Eslora del equipo de Hong-Kong de la Copa del Almirante navegando a palo seco (...) su joven timonel tuvo un lapso instantáneo de su concentración y el barco giró de orzada y volcó dando una vuelta de campana de 360 grados" (Peter Bruce) |
|
|
||||
|
||||
|
Qué podríamos hacer
Qué podríamos hacer para que un velero moderno (1970-) y relativamente lento que iza unos 10 metros cuadrados por Tonelada ... se comporte aún peor Fácil, dejamos todo tal como está sin reflexionar dejándonos llevar por la ciega inercia del pasado ... Y literalmente culo veo culo quiero imitamos a los veleros de Alta Competición que izan 100 metros cuadrados por Tonelada y así le añadimos una enorme ancha popa plana pa que la jrande Ola tenga más donde empujar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
jonam52 (19-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo, personalmente, creo que los avances llegan antes al mundo de las regatas. Que algunos suponen ventajas en todos los aspectos y que en consecuencia se incorporan rápido a los veleros de serie (diseños de velas, cascos y quillas, crucetas retrasadas, doble pala de timón). Que algunos suponen ventajas pero también incrementos de coste y que su incorporación depende de que los costes vayan bajando (materiales exóticos de velas, casco, cabulleria y jarcia, pilotos inteligentes...) y que otros suponen ventajas pero dificultan la navegación y que puede que no se incoporen nunca (quillas pivotantes, lastres móviles, quizá foils).
Pero si sigues cualquier regata de clásicos te das cuenta de que muchos grandes marineros no logran terminarla y que grandísimos navegantes hacen peores medias de velocidad en cualquier circustancia que las que hacemos cualquier matao con un barco moderno. En Galicia en la mayoría de regatas hay una categoría de clásicos y veteranos y son barcos preciosos pero juegan en otra liga. Y los que las compiten no son bicharracos como los que están saliendo en este hilo, son modelos de serie de este siglo más o menos adaptados a las regatas según las pretensiones del armador. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|