La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #24  
Antiguo 20-12-2024, 09:38
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 67
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aparatejo artesanal para arriar genova

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Perdonad por fastidiar, pero creo que olvidáis que para tomar un rizo en una vela, Si recortas longitud de gratil, tienes que recortar forzosamente longitud de baluma, sino el puño de escota no sirve ....sobra vela.
Vamos igual que en la vela mayor, si bajas puño de amura, también bajas puño de escota.....
Lo siento, pero o me lo explicáis o no lo veo de otra manera.
Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pero en un génova el pujamen no suele ser paralelo a la cubierta y el puño de escota está siempre mas alto que el de amura.
Los carros de escota se pueden retrasar si es necesario y hablamos de poner un rizo a una vela que no sea enorme, porque para eso cambiamos de trapo, a una con menos superficie (recuerda que normalmente los barcos sin enrrollador tienen más de un genova, para poder ser intercambiadas)

En la toma de rizo que intentamos perfilar, que no es la más ortodoxa, al bajar a cubierta la polea el puño de amura, el puño de escota también se modifica y el ángulo de tiro de las escotas cambiará también, regulando el carro de escota del genova se podrá conseguir de nuevo los 45º en el tiro.
A ver Danilo, no pretendo ni discutir ni quitarte la razón, solo debatir algunos conceptos para que quede claro si se puede o no tomar rizos de esa manera.
El puño de escota, como bien dices está mas alto que el puño de amura, pero pienso que solo en "yanquis" y "velas de tormenta" permitiría la maniobra como la describes.
Creo que lo más normal (dentro de que no es frecuente) es algo parecido a esto.
https://nauticayyates.com/wp-content...as-NY20_OK.jpg

Para recoger el genova en cubierta, el método me parece bueno, pero para reducir trapo lo mejor es cambiar a vela más pequeña (como tu tambien apuntas) y seguro que con menos lío de trimado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Hopetos (20-12-2024)
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto