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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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No lo tengo claro, el tema de las 5 millas
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#2
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Depende, mirate lo que dice el Ministerio de Transportes: "Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo"...
Es decir, si tu ruta no se aleja más de 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo si, si no , no. No creo que haya tantos puertos y lugares de abrigo en esa zona. Antes era 5 millas de la costa, ahora son 5 millas de un abrigo. Yo entiendo que abrigo es cualquier lugar en el que se pueda desembarcar con seguridad, aunque tampoco lo tengo claro. ![]() https://www.transportes.gob.es/marin...ion-basica-pnb |
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#3
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Piensa que "abrigo" lo es tanto por proa como por popa. Es decir, si estás navegando entre dos puertos separadados 9,8 nm, estarás siempre a menos de 5 nm de uno de ellos...
Echa un vistazo a la carta, pero si el barco no tiene mucho calado, de Donosti a Santander creo que los tramos más complicados serían Santoña/Santander y quizás Bermeo... Armintza / Plentzia...?? ambos delicados en condiciones medias y peligrosos con mal tiempo... ¿? ![]() ![]() |
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#4
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Unos zuritos ![]() Yo diría que va muy justo, Desde Bermeo hacia el oeste, además de pasar cabo Machichaco, que debe ser la zona más complicada de esa travesía, tienes unas 10 millas hasta el siguiente abrigo accesible. Es probable que legalmente esté dentro de los límites pero por los pelos.
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#5
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Lo de "abrigo" es tan ambiguo que crea un oceano de dudas, todo depende de la interpretacion.
Yo lo interpreto como un lugar donde se pueda bajar y dejar el barco con seguridad, entonces no serviria cualquier cala y estaria en funcion de las condiciones meteo y de mar. El unico abrigo que me sirve es un buen puerto, pero claro el legislador ha indicado abrigo y no puerto por lo tanto ... Al final quien puede sancionar es quien interpretara.
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Xavi FerreretOceanis 361 Cambrils EA3B |
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#6
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Pienso que aquí hay una clara y concisa definición de abrigo. Y no necesariamente coincide con el concepto de zona apta para fondeo.
Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Mariate (08-01-2025) | ||
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#7
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Hombre, poder podrás, más o menos, porque como te cuentan la definición de "abrigo" es precisa pero en cierta medida subjetiva, nadie se va a dedicar a perseguirte para comprobarlo y esa distancia se cuenta desde el origen y desde el destino.
Ahora bien, la esencia de la norma es que para hacer eso utilices una titulación pensada para hacerlo, o sea, el PER. No vamos a entrar en que el material de seguridad de la embarcación sea acorde también a lo que pretendes. Radio con alcance, cartas náuticas, posicionamiento, etc. Qué conocimientos exige PER que no exige PNB Maniobras Emergencias en la mar Meteorología Teoría de la navegación Carta de Navegación Igual esos conocimientos que se suponen con PER y no con PNB te vienen bien en algún momento de esa travesía, aunque obviamente puedes adquirirlos por tu cuenta sin examinarte del PER a la hora de discutir con el seguro para que paguen el rescate igual el papel marca la diferencia. En otros países y pabellones no existen estas cosas pero aquí sí.
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No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 09-01-2025 a las 11:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
javijust (09-01-2025) | ||
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#8
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Creo que en el RD lo define de otra manera, aunque también estaría sujeto a interpretaciones (por lo de 'fácilmente' sobre todo).
"5. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes." https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-10344 Lo más divertido es que en la propia web del ministerio están mal definidas las zonas de navegación, ya que en todas indica distancia a la costa: zonas_nav.jpg https://www.transportes.gob.es/marin...po-obligatorio ![]()
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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#9
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Independientemente de todo, yo no me complicaria la vida. La normativa, los reales decretos y demás cuestiones, se quedan cortos si no hay sentido común y saber de la mar. Con pabellón español te empuran con lo que les de la gana...
Ya atravesaron el Atlántico en un tonel..... ![]() Suerte ![]()
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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#10
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Porque te salgas de tus atribuciones un par de millas no creo q se acabe el mundo. Pero a saber. Si pillas el amargado se turno.....
Yo navegaría y disfrutaria si estar mirando tanto si te sales un poco . |
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#11
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Yo lo haría,yo con el Per cuando tiro para Francia me alejo bastante más de las 12.Pero también te recomiendo sacarte el PER y dejarte de problemas
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot | ||
JVPIT3R (09-01-2025) | ||
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#12
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Pues prudencia, porque, por tu zona, por aquello de la pesca, dicen que ya hubo sanciones por salir de las 12' y de lo habilitado para la embarcación. Amén de que hubiese más número y ejemplares de los permitidos.
Si no pasa nada..... Pero si, sí. La receta puede ser cuantiosa. Todo dependerá del espíritu recaudador y del estado de ánimo. ![]() ![]() |
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#13
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Cita:
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#14
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La titulación y el barco te da las zonas de navegación, no puedes cruzar el Atlantico Sur con el PER, tampoco puedes salir a 12 millas si tienes un yate de 15 metros si no esta pertrechado para eso, radio, chalecos, bengalas. y puedes ser capitan de yate pero no puedes alejarte mucho con un motora de 3 metros y fueraborada de 6hp.
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#15
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Como te han dicho anteriormente ,si hay más de 10 millas entre puertos (o zonas de abrigo)estarías fuera de la norma
La duda que tengo ¿Se aplicaría la misma condición si el barco está despachado para 5 millas?en teoría estaría igual de limitado que el pnb ¿Es así? |
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#16
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Cita:
1 barco despachado en zona 5, aunque lo lleve 1 capitán no puede alejarse más de 5 millas. Y 1 barco en zona 1 con patrón que tenga el PNB, no puede ir a más de 5 millas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (08-01-2025) | ||
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#17
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Cita:
- Licencia navegación: 2 millas de puerto o abrigo (=zona 6) - PNB: 5 millas de puerto o abrigo (=zona 5) - PER: 12 millas de la costa (=zona 4) De PY para arriba ya no.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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#18
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Cita:
Entiendo que la mismas limitaciones de 5 millas serán para el PNB como para el barco despachado en zona 5 gracias por la aclaración un saludo sergio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sergio Asturias | ||
Azeri (09-01-2025) | ||
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#19
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Cita:
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#20
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Acabo de chequearlo y ambos tramos superan las 10nm por poquito.
Personalmente, pienso que 5 0 5,5 viene a ser lo mismo. Eso sí, con buen parte. |
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#21
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"Más vale pedir perdón que permiso" Este es mi lema
A ver. Si tienes ganas de hacerlo, el conocimiento y un barco en condiciones, hazlo. Debes saber que el seguro es el que es y que con las limitaciones que tienes las autoridades pueden ponerse tontitas. Ahora bien, con todo eso eres tú, y solamente tú, quien decide si merece la pena. Qué porcentaje tienes que se sale de lo que puedes? Un 5%? Joder, pues malo será. Yo te animo a hacerlo, pero la decisión es tuya. En cualquier caso, el PER se saca facilmente. |
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#22
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Cita:
Entiendo que eso solo lo cumpliría si yo pudiera navegar por la línea recta que une los dos puntos, lo que en muchos casos sería imposible porque 'navegaría' por tierra firme. Si navegamos a 5 millas de la costa, en perpendicular por el punto medio de la línea que une los dos abrigos, estaría de hecho a 7 millas de cada uno de dichos abrigos. He subido un documento con un dibujo (pésima calidad, lo siento, pero es lo que he podido hacer con el móvil). En definitiva. Entiendo que si navegamos a cierta distancia de la costa (2 o 3 millas por ejemplo), entonces solo cumpliría con el requerimiento de estar a menos de 5 millas del abrigo más próximo si estos están, en línea recta por la costa, más cerca entre sí de esas 10 millas. Pero, como digo, a lo mejor estoy diciendo algo incorrecto. Un saludo a todos y una ronda de mi cuenta! ![]() |
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#23
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Una vez me dio por simularlo con OpenCPN. Tiene una función muy simpática que es para dibujar círculos a 'n' millas de un punto. Se añaden los puertos o abrigos, y ya está. En principio se podría ir de Santander a Bilbao sin mucho problema, manteniéndose dentro de los círculos verdes.
Aunque en fin, esto sería, hablando mal y pronto, cogérsela con papel de fumar. ![]()
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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#24
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Cita:
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#25
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Cita:
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
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