Pego aquí la disertación de un internauta francés que me ha parecido resume el porque del parecer de esta llegada como sin emoción, como programada y sosa para mucha gente que no para mi, que estoy emocionado.
Ahí va espero arreglar la traducción.
Charlie Dalin: el prodigio impecable
Charlie probablemente hará historia en unas horas. Casi corrió la regata perfecta.
Obviamente se merecía su victoria. Comenzó a construirla hace mucho tiempo cuando era un niño. Este prodigio de la vela es una máquina ganadora. Arquitecto, talentoso, ultraorganizado, tranquilo, gerente, técnico, informático incomparable, deportista consumado, el patrocinador XXL, el equipo oro. En realidad, no falta nada, todo se junta para la actuación... Realmente sigue la tradición de Cammas, Gabart, Le Cleach. En realidad, se parece un poco a Thomas Pesquet: cuando los conoces, te dices a ti mismo que son simplemente perfectos, buenos estudiantes, trabajadores, no tienes nada que decir, es casi molesto!! Sí, obviamente soñaron como el resto de sus competidores, pero de hecho, cuando llegan al Grial, se ha vuelto tan obvio que la locura de la llegada es más una recompensa bien merecida que una sorpresa, en lugar de una explosión, en lugar de un riesgo. Y desafortunadamente, esto es lo que faltará de la llegada de Charlie: ni siquiera se sorprenderá de estar allí, y por lo tanto, compartir emociones ya no es necesariamente lo mismo. Presiento que no tendremos esos incidentes en los que estos capitanes se sorprendieron con sus actuaciones o trascienden la increíble magia de maravillarse. Obviamente pensando en la llegada de Florence Arthaud en la Ruta del Ron de 1990, a la llegada de mi hermano en 1994, a la llegada de Ellen MacArthur, a la tripulación de Bruno Peyron que llegaba mientras recorría el mundo en menos de 80 días. Las emociones se duplicarán cuando Jean Le Cam o Violette Dorange crucen la línea de meta. Pero un poco de bondad, sólo porque estés ganando no significa que no te permitan regocijarte, explotar, vibrar, transmitir palpitaciones... Así que sí, admito que soy un poco duro con nuestros buenos estudiantes, pero lamento decir que la llegada de Charles Caudrelier en la última regata alrededor del mundo no me hizo soñar como las 2 victorias de Michel Desjoyeux en la Vendée Globe, sentimos que habían hecho un buen ¡¡trabajo!! ¡Vamos CHarlie! Déjate ir al llegar, muéstranos el niño que eres, muéstrannos también tus debilidades, muéstranos que thas recibido un duro golpe , haznos vibrar a millones de personas!! Eso es lo único que le falta a este VendéeGlobe, así que es tu turno Charlie!!
Yvan Bourgnon
Bravo por el escrito, a mi entender
(Con su hermano, Laurent Bourgnon, ganó la Transat Jacques-Vabre en 1997. Ahora se dedica a aventuras muy extremas en catamaranes no habitables, a sus años)