![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dalin....
En la entrevista que le han hecho a pie de pantalan ha sido un señor, para con sus contrincantes y para con su equipo, a los que no ha escatimado elogios... Ha contado varios de los problemas..alguno sabíamos, como la reparación durante horas de una vela al sur de Nueva Zelanda... Otros no.. ...problemas con el ram de uno de los pilotos automáticos.. ...rotura de una driza... ....crack en el casco de 1.5 mts. que necesitó reparacion... ....problemas con el ram hidráulico de la quilla... ....reemplazo de el embrague, supongo que se refiere al motor... En fin, pelear con los problemas técnicos ha peleado...discretamente, eso sí... Un Crack...sin duda!!! Y yo me pregunto, aunque ya se qué para él ahora es momento de celebración, si ahora que ya ha conseguido ganar la Vendee seguirá a por la segunda, como Desjoyeaux, o se pasará a los grandes multicascos, como Gabart ganador en 2012, Le clearch ganador en el 16... En fin, veremos el futuro...De momento a disfrutar...a saborear este inmenso triunfo!!! Editado por zar en 14-01-2025 a las 23:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya agonía para Yoann... además, en regata, cuando hay tan poco viento es cuando menos descansas...
|
|
|
||||
|
||||
|
ETA ( Corta y pega )
ETA Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA): 15 de enero a las 7:10 h. Sébastien Simon (GROUPE DUBREUIL): Entre el 16 al final de la tarde y el 17 de enero de 2025 hacia las 12 h. Jérémie Beyou (Charal): Entre el 23 y el 25 de enero de 2025 Sam Goodchild (VULNERABLE): Entre el 23 y el 25 de enero de 2025 Paul Meilhat (Biotherm): Entre el 23 y el 25 de enero de 2025 Nicolas Lunven (HOLCIM - PRB): Entre el 23 de enero y 25, 2025 Thomas Ruyant (VULNERABLE): Entre el 23 y el 25 de enero de 2025 Boris Herrmann (Malizia - SeaExplorer): Entre el 23 y el 25 de enero de 2025 Justine Mettraux (Teamwork - Team SNEF) : Entre el 23 y el 25 de enero de 2025 Clarisse Crémer (L' Occitane en Provence ): Entre el 25 y el 27 de enero 2025 Benjamin Dutreux (Medio Ambiente GUYOT – Familia del Agua): Entre el 25 y el 27 de enero de 2025 Samantha Davies (Iniciativas-Cœur): Entre el 25 y el 27 de enero de 2025 Romain Attanasio (Fortinet - Best Western): Entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2025 Jean Le Cam (Todo comienza en Finisterre - Armor-Lux): Entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2025 Damien Seguin (Grupo Apicil): Entre el 31 de enero y 2 de febrero de 2025 Alan Roura (Hublot): Entre el 31 de enero y el 2 de febrero 2025 Isabelle Joschke (MACSF): Entre el 4 y el 7 de febrero de 2025 Giancarlo Pedote (Prysmian): Entre el 4 y el 7 de febrero de 2025 Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a Job): Entre el 4 y el 7 de febrero de 2025 Tanguy Le Turquais (Lazarus) : Entre el 4 y 7 de febrero de 2025 Conrad Colman (MS Amlin): Entre el 8 y el 14 de febrero de 2025 Guirec Soudée (Freelance.com): Entre el 8 y el 14 de febrero de 2025 Sébastien Marsset (Foussier): Entre el 8 y el 14 de febrero de 2025 Louis Duc (Grupo Fives - Lantana Environment ): Entre el 8 y el 14 de febrero de 2025 Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One): Entre el 8 y el 14 de febrero de 2025 Arnaud Boissières (La Mie Câline): Entre el 8 y el 14 de febrero de 2025 Violette Dorange (Becoming): Entre el 8 y el 14 de febrero de 2025 Oliver Heer (TUT GUT.): A partir del 15 de febrero Antoine Cornic (Human Immobilier): A partir del 15 de febrero Jingkun Xu (Singchain Team Haikou): A partir del 15 de febrero Fabrice Amedeo (Nexans - Wewise): alrededor del 2 de marzo de 2025 Manuel Cousin (Coup de Pouce): alrededor del 2 de marzo de 2025 Denis Van Weynbergh (Grupo D'Ieteren): alrededor del 2 de marzo de 2025 |
|
|
||||
|
||||
|
Richomme a 0,11 de entrar. Vaya cracks estos tios.
No deja de maravillarme la habilidad no solo para navegar 24x7 a ese nivel, sino para hacer todo tipo de reparaciones que a cualquier persona, con medios, ayuda, en puerto, serian "complejas", y metidos en esa coctelera. Esto además es común a toda la flota, tengan el barco que tengan. Por mi parte, voy a seguir disfrutando de esta regata hasta que entre el último, y empezando la cuenta atrás para la siguiente. Saludos
|
||||
|
||||
|
Hay cierta polémica porque Richomme ha retrasado ligeramente su llegada para hacerlo a una hora más mediática.
Parte de la explicación es la hora de entrada del canal debido a la marea. De cualquier manera es una gesta increíble la de estos tres primeros barcos. ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Amaneciendo, un frío del carajo, ayer madrugaron, muchos antes de las 5...
Y...hoy la gente, la afición se vuelve a levantar, a madrugar y estar ahí..a recibir al segundo... Y el ganador también madruga y se sube al Imoca de Richome para fundirse en un abrazo con él... Una afición que, en muchos casos, no entiende de tácticas de regata, de competición pura y dura, de records..pero si de gestas humanas...como la de meterse en un velero solo y dar la vuelta al mundo.. Y lo harán del primero al último.. Mucho tenemos que aprender aquí..en nuestro querido pais.. https://www.vendeeglobe.org/sites/de...?itok=ao9E4obz Bonita foto de dos "bestias" de la vela oceánica en solitario.. Editado por zar en 15-01-2025 a las 09:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Maoraspa (15-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los muelles llenos de aficionados.
|
|
|
||||
|
||||
|
No había que perderselas , las imágenes de los dos amigos y competidores.
|
|
|
||||
|
||||
|
La tradición es que el ganador espere al segundo clasificado
Richomme: Ya nos habíamos llamado anteayer por la noche. Se lo merecía; es una venganza contra el pasado, justificada. Sabía que al rodear el Cabo de Hornos, estimaba mis posibilidades de ganar en un 10%. Hemos compartido muchas cosas durante más de diez años; fue hermoso. Siento que he estado entrenando todos los días. No creo que fuera una Vendée Globe. Sólo tuve una tormenta en el Océano Índico. Hace 4 años era más difícil. Desconfío de las lecciones que se pueden aprender de esto: las condiciones climáticas eran perfectas para nuestro grupo de delante. |
|
|
||||
|
||||
|
Es impresionante la afición, que nivel, madrugón y rasca ya ahi los tenemos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Las diferencias entre las dos primeras en la historia de la Vendée Globe
1989-1990: 16:29 (Lamazou - Peyron) 1992-1993: 6d12h39 (Gautier - Van Den Heede) 1996-1997: 7d11h55 (Auguin-Thiercelin) 2000-2001: 1d0h28 (Desjoyaux - MacArthur) 2004-2005: 6h32 (Riou - Le Cam) 2008-2009: 5d6h30 (Desjoyaux - Le Cléac'h) 2012-2013: 3h17 (Gabart - Le Cléac'h) 2016-2017: 15:59 (Le Cléac'h - Thomson) 2020-2021 : 2h31 (Bestaven - Dalin) 2024-2025: 22:47 (Dalin - Richomme) |
|
|
||||
|
||||
|
Charlie Dalin
“ navega como tú, como te dice tu sentimiento y no intentes copiar la forma de navegar de Yoann ” Salgo menos cansado que hace cuatro años. La idea era tener un barco versátil sin poner todos los huevos en la misma cesta. Fue más duro para mí en el mar embravecido que para Yoann. Pero estoy contento con nuestras elecciones. Es un buen trabajo arquitectónico con Guillaume Verdier y MerConcept. El barco se desliza con bastante facilidad y se han producido avances reales en la fiabilidad de los foils grandes. Hace cuatro años estaba navegando, prestando mucha atención al barco, cuidándolo, y a pesar de todo tuve problemas. Este año pude tirar del barco con mucha fuerza y aguantó. El único problema fue una grieta de 1,50 metros en el entablado, que pude reparar con estrato y un poco de carbóno. En dos horas se resolvió. Muchas veces tuve la impresión de navegar como un Fígaro. A menudo es más fácil navegar con la vela mayor rizada. Allí, en las borrascas y especialmente en los momentos de calma, a menudo navegaba con la vela mayor en alto en lugar de rizar. Era más fácil navegar bajo toda la lona. He hecho esto muchas veces. Navegas con los pies en la tierra y con Yoann lo superamos tan bien como en Fígaro… Durante mi primera Vendée Globe me di cuenta de que la parte mental era central. Este año hice una lista de situaciones con mi entrenador mental. Hicimos un pequeño cuaderno, una especie de caja de herramientas con muchos casos como fatiga, daños, problemas de decisión estratégica... Tenía un montón de figuras y sacaba mi cuaderno si era necesario para sacar la página relacionada con el situación que estaba enfrentando. Esta pequeña farmacia mental siempre estuvo cerca de mí, en mi salón, en mi estudio. Uno de los momentos más complicados para mí fue la reparación de esta vela, mi “FRO”, mi gennaker. Fue muy desagradable para mí reparar esta vela abajo , con mares de 4 o 5 metros, el barco aceleraba a 30 nudos y cabeceaba de vez en cuando. No eran condiciones en absoluto adecuadas para reparar una vela, pero no tenía otra opción: era la única ventana posible si quería poder utilizarla después en el momento adecuado. Hice mis costuras, mis collages… cuando ya no pude más me fui a dormir un poco. Cuando desperté volví allí. Además fue un momento difícil de vivir ya que me estaban remontando. Tuve a Yoann y Seb, que se me acercaron tras muchas millas de ventaja, milla tras milla. Así que hice diseñar esta vela para el Sur y era absolutamente necesario repararla. Al igual que Richomme resume esta regata como ideal respecto alas condiciones meteorologicas. Los barcos son tan rápidos cuando las condiciones son favorables y siguen igual de lentos cuando no son favorables, así que puede haber grandes huecos. Es un poco difícil para los demás porque no refleja una brecha de nivel entre Yoann, yo y los demás. Esto significa que estaban mal posicionados respecto a las condiciones desde el Océano Índico, estaban un poco atrasados cuando no deberían estarlo. Después tuvimos una secuencia virtuosa de buenas situaciones. No vivimos la misma Vendée Globe. No hemos experimentado los mismos Mares del Sur... No he visto más de 40 nudos en los Mares del Sur, ni siquiera en ráchas. Tenemos una fabulosa variedad de regatas en alta mar que existen hoy en día y tengo la intención de seguir navegando durante el mayor tiempo posible. A corto plazo, tengo compromisos con Macif con la Transat Jacques Vabre (rebautizada Transat Café L'OR) y la Route du Rhum, donde terminé segundo la última vez. Entonces ese es el gran objetivo. Necesariamente. Es la regata la que me obsesionará ahora, la que se invitará a mis noches (pesadillas). Esta regata es donde volcaré mi energía ahora. En cuanto al resto, es demasiado pronto para decirlo. Es cierto que los Ultim son barcos increíbles y que me gustaría montarme en uno algún día. No sé cuando. Pero ya aprovecharemos esta gran victoria y trabajaremos con el equipo en la próxima temporada, muy rápidamente. A su debido tiempo pensaré en lo que sigue para mí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sabemos que le pasa a Jeam Le Cam, ha perdido 1000 millas en una semana, hace 15h, hizo esto, en la última actualización su velocidad es de 5´
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
Maoraspa (15-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece como si fuera más fácil pasarlo por los extremos, muy al E o muy a la costa. Ruyant lo intentó por el medio y perdió mucho terreno, Le Cam parece que también lo intentó por el medio y les está yendo mejor por ambos extremos. Dalin y Richomme también fueron bastante por el medio y lo pasaron mal, parecía incluso que Simon podría pasarles por la costa. ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, si que les cuesta pasar pero ninguno se ha puesto mirando a Cuenca (al sur). Supongo contará algo cuando llegue a meta. Deberá remontar a los otros barcos de orza en esa clasificación subjetiva. Que supongo conseguirá
|
|
|
||||
|
||||
|
Sebastian Simon
Al llegar frente a la costa sur de Finisterre, el patrón del Grupo Dubreuil deberá descender a lo largo del día hacia Les Sables-d'Olonne, donde se le espera mañana entre las 6 y las 13 horas, aunque la estimación ha cambiado quizás en lo noche de hoy. “Voy a disfrutar este último momento. Obviamente hay algo de tráfico marítimo. Cruzamos la vía de los cargueros, nos encontraremos con los pescadores. En cualquier caso, es bonito sentir la costa ” , afirmó ayer . Le Sablais recibió ayer buenas noticias de su patrocinador. Quiere apoyarle hasta 2028 y proporcionarle un Imoca capaz de ganar. Hay dos opciones sobre la mesa: “o comprar uno de los dos barcos que quedaron primeros en esta edición o hacer construir uno. Tenemos que resolver la cuestión ”, afirmó Paul-Henri Dubreuil, jefe del grupo del mismo nombre. Muchisimo mérito el de Simon. El espacio de la entrevista a Dalin tras su llegada que explica lo que es el barco de Simon es importante para conocer al capitán. Habiendo navegado en este barco, hice la etapa Newport-Aarhus como tripulación con 11th Hour Racing . Es un barco muy estilo tripulación. Es la antítesis de mi barco. Aunque el Macif suele navegar 100% en solitario, el Groupe Dubreuil es un barco diseñado únicamente para la tripulación y en absoluto para navegar en solitario. Gestionar una cabina tan grande, un barco con sistemas y disposiciones de winches y molinillos separados, una zona de vigilancia en la cabina que no está hecha en absoluto para un navegante solitario, digo bravo porque supo gestionarla bien. Creo que en su cabeza, saber que ese barco ya había dado la vuelta al mundo y que una tripulación lo había disparado como locos durante toda una vuelta al mundo antes que él, debió quitarle muchas dudas…. Un barco de 2020 diseñado para Charlie ENRIGHT y la Ocean Raceal que le falta un foil y llega tercero, a veces liderando, fantástico Simon ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El primer competidor chino de la historia pasó el Cabo de Hornos poco después de la medianoche, unas horas después de Antoine Cornic ( Human Immobilier ). Un pasaje que creó con efigies de Mazu, la diosa china del mar, que le ofrecieron sus seres queridos, en sus bolsillos que abre semanalmente. “¡Cruzar el Cabo de Hornos por primera vez es memorable! Mi equipo y yo hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí. Estoy feliz de que mi barco se mantuvo al 100% a pesar de las tormentas en el Pacífico
Que tio, incombustible. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Samantha Davies cruzando el ecuador ha roto el J2 pero supone que lo reparará, con buen tiempo se dedica a repasar el barco, la incógnita es si los doldrums le dejaran acercarse al grupo que les precede y es que las chicas tienen una propia competición la de ser la mujer más rápida en la vuelta al mundo cuyo título ostenta Clarise Cremer y además ser la primera clsificada por lo que no hay duda que todas apretaran en la persecucción de Justine Matreaux. ( Hay una depresión en ciernes por Azores, ya veremos)
|
Maoraspa (16-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Violet en lo alto del mástil para arreglar una driza, seguro que tenemos a otra estrella para el futuro, no si estaremos ya muy mayores para seguirla, ánimo Violet es la recta final. (antes de que la web publique el video ya lo tienen los periodistas que siguen la regata no se como lo hacen.
|
|
|
||||
|
||||
|
La entrevista de ayer a Justine Mettraux
Dice. Todos los barcos estan cansados, crucemos los dedos para que no se nos rompa algo, sobre todo lo más incontrolable la arboladura. La moral sigue alta, no ha podido dormir por el tiempo todo lo que necesita pero va bien, le quedan diez días su llegada estimada es entre el 23 y 25 pero todo dependerá del Golfo de Vizcaya, tiene respeto de perder velas, está muy cercano el incidente de Melhat de ayer. En octava posición tras el ecuador le salió bien desplazarse al este y superar a Herman y Ruyant, la costa brasileña era muy complicada, en 3 o 4 días superaran la dorsal y tendrá vientos fuertes en una depresión del norte y ahi en esa transición o en ese paso de la cresta estará una clave, dice que tendrá ventaja sobre Ruyant porque ella si tiene intacto su J2 que será la vela que utilizaran, así que en los vientos alisios le permite esta vela tener mejor angulo y ser más rápida que él, el paso por Azores le preocupa un poco, mucho viento, nadie está al 100%, en la dorsal será un poco más dificil para mi que para los demás, me falta el C0 así que tendrá que compensar con vientos débiles con el FRO más pequeña, . Justine es tremenda que regularidad y que mente. Va a ser bonita esta lucha |
Maoraspa (16-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Corta y pega: Jean Lecam
El pasado martes por la noche, Jean Le Cam (Tout Commence en Finistère - Armor-lux) rompió su estay J2 (cable que sujeta el mástil). Tras 24 horas de reparaciones, el veterano patrón ha vuelto a la regata con su barco prácticamente reparado, aunque tiene un importante desgarro en su FR0 (pequeño gennaker fraccionado). Actualmente navega con menos de diez nudos de viento del norte y un mar más tranquilo, en la 22ª posición, en el Atlántico Sur, a 4.542 millas de la línea de meta. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya van muchas roturas del J2...
Es para investigar, desde luego.. La mayoría han sido por rotura en las piezas que son de acero..será por la calidad del mismo??... Ánimo a todos/as que han padecido esta inoportuna rotura..y confiemos en qué no se produzcan más ya que el riesgo de perder el mástil es muy grande.. Simón esta cerca ya... Vaya luchador!!!...sin un foil, con un barco del 2020, construido para la vuelta al mundo con tripulación, con menos presupuesto que muchos de los favoritos... Bravo por su valentía y buen hacer!!!.. ![]() ![]() ![]() La siguiente edición del 2028 tendrá a muchos/as con ganas de revancha..ya es tradición que la Vendee te "atrapa" hasta que la ganas...o hasta que ya no puedes más... Tendrá Beyou, que ya lleva unas cuantas intentonas, ganas de volver... Ojalá que sí... Y las chicas vienen muy,muy cerca... Y....ojalá que nuestro Didac consiga un proyecto para volver...El quiere, se lo merece..yo, al menos, tengo mucha confianza en sus habilidades...dos Vendees terminadas con unos medios muy,muy pobres no es cualquier cosa... Lo valoraremos aquí, como se valora en Francia?? Editado por zar en 16-01-2025 a las 11:47. |
| 3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sébastien Simon (Grupo Dubreuil) debe sentir que está entrenando, en aguas conocidas, porque acaba de pasar muy cerca de la isla de Sein (pequeño detalle: en el mapa, que nos hizo viajar cerca de islas desconocidas a lo largo del camino, las islas de la costa francesa no están) no aparecen... ). Hay que ir hacia los Sables d'Olonne con poco viento, entre los barcos de pesca, que no es la parte más fácil de la ruta, aunque la llegada está cerca.
Mientras tanto, los siguientes siguen bronceándose en Cabo Verde a más de 2000 millas de su llegada, ¡enorme brecha! El trío líder con Jérémie Beyou (Charal) 4º, Sam Goodchild (Vulnerable) y Paul Meilhat (Biotherm) no se deja atrapar por sus perseguidores que permanecen a una distancia respetable: Nicolas Lunven (Holcim-Prb) 7º a 100 millas de Paul, Justine Mettraux (Equipo de trabajo en equipo SNEF) a más de 200 millas, este pequeño colchón no es decisivo, pero también hay que considerar barcos ya tocados. Hasta donde sabemos, Paul navega sin el J2, Nicolas navega con veletas rudimentarias, Justine Mettraux ya no tiene J0, Thomas Ruyant (vulnerable) sin J2, y es probable que los otros barcos también tengan algunos desperfectos. En cualquier caso, para Thomas Ruyant (Vulnerable) noveno a 350 millas de Jérémie Beyou (Charal) y Boris Herrmann (Malazia-Sea Explorer) 10º a 460 millas, el cuarto lugar se vuelve difícil de considerar. Incluso tendrán que cuidar sus espaldas para preservar su lugar entre los 10 primeros porque hay una fuerte remontada. Cuando Thomas y Boris cruzaron el ecuador, Benjamin Dutreux (Guyot Environment - Water Family) 11º y Clarisse Cremer (L'Occitane en Provence) estaban 550 millas atrás, y ahora están 150 millas detrás cuando salen del pot-au-noir. Y Sam Davies (Iniciativas del corazón), apenas 100 millas por detrás, es igual de amenazadora, todavía hay mucho por lo que jugar en las 2500 millas que les queda por recorrer. Hay 1100 millas entre Sam Davies 13ª y Romain Attanasio (Fortinet-Best Western) así que es seguro decir que, excepto por roturas graves, se conocen los 13 primeros . Especialmente porque el Atlántico Sur no ha decidido cooperar. Las puntas son débiles, y aún buscarlas. Existen ráchas de viento masivas en pequeñas variaciones, el progreso es lento: solo Conrad Colman (Ms-Amlin) 21º que vuelve fuerte ha superado las 40 millas en las últimas 4 horas. Isabelle Joschke (Macsf) 15º se hizo cargo de la cabeza del grupo al deslizarse hacia el oeste, pero es una frágil ventaja de la pareja Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo para un trabajo) - Tanguy Le Turquais (Lazare) que ahora están navegando a la vista, mientras que Tanguy había estado hasta 150 millas detrás de su mejor enemigo desde el paso del Cabo de Hornos. El "grupo este" con Damien Seguin (Apicil) 18º, Alan Roura (Hublot) 20º y Jean le Cam (todo empieza en Finistère-Armor-Lux) 22º también intenta salir de este marasmo innavegable pero la falta de viento se ha establecido y la opción oeste parece aprovecharse mejor. Así, de todos los que buscaron la solución en el este (Nicolas Lunven, Paul Meilhat, Benjamin Dutreux, Damien Seguin y su grupo) sólo Paul Meilhat lo hizo sin demasiadas molestias, los otros no ganaron nada o más bien perdieron en esta opción. Pero estando en este punto de la regata, los últimos sueñan, porque siguen parados sin avanzar. Si Guirec Soudée Freelance.com 23º encontró un agujero de ratón para ganar el norte, Sébastien Marrsset (Foussier) 24º, Louis Duc (Grupo Cincos - Enviromento de Lantana), Arnaud Boissières (La Mie Câline), Kojiro Shiraishi (DMG-Mori) y Violette Dorange (Devenir) están atrapados en el sur de Brasil, menos de 10 nudos de media, figurando cómo dejar este pegajoso anticiclón. Hacia el oeste, el viento está en la nariz, al oriente existe pero con el riesgo de desacelerarse a medida que se regresa al norte. Bueno, la elección no es fácil. Oliver Heer (Tut Gut), Antoine Cornic (Inmobiliaria Humana) y Jingkun Xu (Equipo de Singchain Haikou) aún no han tomado esta decisión, antes del Cabo de Hornos que pasaron ayer. Se están beneficiando de fuertes vientos para desplazarse por la costa argentina. Manuel Cousin (Cup de Pouce) 32º, Fabrice Amédéo (Nexans - Wewise) y Denis Van Weynbergh (Grupo D'ieteren) se preparan para una depresión bastante fuerte. Fueron hacia el norte para evitar el mar demasiado grande, y durante los últimos dos días, Manuel ya no ha navegado con Fabrice: tomó una ventaja de 70 millas. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|