La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2024, 21:49
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

106 días

Ipswich (UK) --- Kristiansund (Noruega)

Un homenaje a la canoa-Yola

https://freepages.rootsweb.com/~fass...anoe_yawl.html

https://freepages.rootsweb.com/~fass...ror/cassy.html

Al parecer a "Yola" le ocurre lo mismo que a "Cutter": tipos de casco que luego en el siglo XX pasaron a ser nombres de Aparejos

Así la "canoa Yola" es una "canoa canoa" con Aparejo de "Yola"

La diseñada por este chaval

18 pies de Eslora
4 pies y 6 pulgadas de Manga
Orza 25 kilos

Un paradigma, ejemplo ejemplar, de la canoa-Yola
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
NADANADA (14-12-2024)
Antiguo 14-12-2024, 10:38
Hermano de la costa

106 días

hay que tener en cuenta que no fue de Ipswich directo a Noruega sino que dió la vuelta a UK por su Finisterre (Lands End) el canal de san Jorge y el mar de Irlanda, Escocia y desde las islas Shetland cruzó el mar del Norte y subió la costa de Noruega hasta Kristiansund
Citar y responder
Antiguo 14-12-2024, 11:33
Hermano de la costa

A mí me recuerda a cuando "Beowulf" con 24 metros de Eslora batió el record en el Caribe establecido por "Mari Cha III" de 44 metros de Eslora

https://www.mari-cha.com/

De los tres Cascos -Canoa, Cutter, Balandro- la Canoa parece en principio el Casco más absurdo para un velero por su baja Potencia

Peero ... en la Potencia expresada en porcentaje del Desplazamiento (brazo de adrizaniento GZ / h, distancia vertical entre la Fuerza del Agua y la Fuerza del Viento) ... se puede jugar a aumentar la Manga ... o a bajar las Velas: "Jib and Jigger": Foque y Mesana

De hecho la preciosa canoa-Yola "Fandango" diseñada y construida por este chaval no lleva rizos en la Mayor
Citar y responder
Antiguo 14-12-2024, 11:44
Hermano de la costa

Mesana

Solo con Mesana

---

La proporción

"Trapo izado / Superficie mojada del Casco"
Y
"Trapo izado / Desplazamiento navegando"

es/son magníficas

La desconcertante canoa-Yola "Fandango" donde menos es más, Minimalismo extremo en todos los sentidos, tanto el diseño del velero como el atleta/deportista que con esta bonita máquina navegó gran navegada, tremenda navegada

.

Editado por U25pies en 14-12-2024 a las 12:01.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2024, 12:01
Hermano de la costa

Claro

En un "cuatro setenta" con el proel en el trapecio el botecito tiene una Potencia, capacidad de aguantar trapo, que expresada en porcentaje del Desplazamiento es del 28% justo en la frontera del 30% donde los botes son capaces de planear en ceñida (!) abriendo una migaja el rumbo

Un "cuatro setenta" en su configuración básica (foque + Mayor) iza 47 (!!!) metros cuadrados por Tonelada

En este caso, en la bonita canoa-Yola "Fandango" el chaval se baja del trapecio ... y baja toda la Mayor y navega "Jib and Jigger": foque y la mesana chiquitaja

La proporción "Eslora / Manga" es de 4 similar al Casco "Cutter" estrecho y profundo en forma de cuchillo que se movían entre 4 --- 4,4 --- 6, "The Old Six Beam" y 8,8 (!!)

El Casco "Balandro" los grandes están alrededor de 3,3-3 y los pequeños alrededor de 2,5

Así en el otro extremo de la bonita canoa-Yola "Fandango" tendríamos el gigantismo de un Balandro con 300 kilos de orza @ 1,5 metros de profundidad su centro de gravedad equivalente a 450 kilos @ 1 metro de calado y una monstruosa Manga de 2,4-2,5 metros y una gigantesca Eslora de 5 coma 99 metros
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Itxasfree (15-12-2024), Pirata de Cuba (09-02-2025)
Antiguo 26-01-2025, 06:43
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Michel Mermod, de la vela a la acción humanitaria.

Hola navegantes.

Michel Mermod es otro icono, uno de aquellos pioneros de la vela que dieron la vuelta al mundo veleros pequeños y en condiciones muy precarias. De nacionalidad suiza, un país sin acceso al mar y que ha hecho tópica la burla de los "marinos suizos", fue el decimosexto hombre que dio una vuelta al mundo a vela en solitario, entre los años 1961 y 1966, y el primero de nacionalidad suiza, lo que le ha hecho allí tan famoso como a Guillermo Tell aunque a nosotros no nos suene ni de oídas.

Huérfano a muy corta edad y criado primero por sus abuelos y luego por unos tíos, desde pequeño adquirió el gusto por la soledad, el descubrimiento del mundo y de los otros hombres y culturas. Su primer viaje, con 21 años, fue combinando el autoestop y la canoa desde Alaska a la Tierra de fuego, incluyendo un recorrido de 5.000 km. en canoa por Canadá y un descenso del Amazonas en piragua.

En 1961, con 25 años, encontrándose en Perú deseaba llegar a las islas del Pacífico y su primer intento fue con una balsa. Por suerte otro navegante que ya lo había hecho le convenció de no hacerlo debido al riesgo que asumía, y después da haber pasado dos meses en la selva recogiendo troncos de balsa y haberlos trasportado a Lima, abandonó el proyecto y quedó arruinado.

Pasó entonces a buscar un velero para el intento. Consiguió un casco de madera abandonado, de 7,8 metros de eslora y 2,6 de manga, una vieja barcaza pensada para la caza de ballenas, no para ser un velero:

y lo convirtió en velero con sus propias manos. Le añadió una quilla corrida, reforzó el casco, lo lastró con cemento, le añadió un palo, y construyó una cabina y unos interiores donde tratar de comer o de dormir era como intentar acomodarse sobre las llamas de una hoguera. Pero era "su" barco, le bautizó "Genève" en honor a su país, y desde las primeras pruebas de mar quedó de manifiesto que era pesado y lento, que no remontaba el viento mejor que el humo, pero bastante seguro para lo que intentaba:

Para sufragarlo recurrió a los más variados trabajos, y a un concurso televisivo en el que tenía que ser capaz de avanzar 8 metros en línea recta rodando sobre un barril sin tocar el suelo, y encerrarse en una jaula con tres leones. Finalmente partió para el gran azul desde El Callao (Perú) el 4-11-1961 escapando de la policía, que no le había dado permiso para echarse al mar con semejante "barco". Por cierto, aunque tenía un pequeño motor de gasolina de 5 CV, en la práctica es como si no lo hubiera tenido porque se pasó casi toda la vuelta al mundo estropeado. Las entradas y salidas de los puertos las hacía "a la godille" (cinglando con un solo remo por la popa) o pidiendo remolque.

Su circunnavegación le llevó 5 años, y fue un poco atípica porque el continente americano no lo atravesó con el velero ni por Panamá ni por Hornos (lo había atravesado en la piragua por el Amazonas) y porque al llegar a Nueva Caledonia se desvió hacia el Norte para recorrer Filipinas e Indonesia:

Todo su viaje estuvo marcado por la precariedad de los medios y una pobreza casi bíblica. Entre las anécdotas, cómo se libró de una plaga de cucarachas adoptando y embarcando un lagarto que se las comió todas, sus intentos para dejar de fumar, o sus métodos para librarse de las novias con las que querían casarle en distintas escalas. Sufrió varios temporales en los que tuvo que ponerse a la capa o a la fuga, y distintas averías del piloto de viento que le obligaron a a pilotar a mano durante varios días sin poder dormir, y varias roturas de velas que tuvo que recoser (e incluso hacerse una vela mayor nueva) en el reducido espacio de la camareta. Y entre los problemas crónicos, los fallos del calafateado del casco y la cubierta, que le hicieron estar casi toda la vuelta al mundo achicando la sentina y secando los libros, la ropa y la cama. Un problema más de los barcos de madera. Siempre que veo un precioso barco antiguo de madera barnizado y reluciente digo que yo no lo quiero ni regalado, y es la pura verdad.

Michel era un auténtico "carbonero", apelativo que daban los marinos antiguos a los navegantes que atraían los cielos negros. No he leído ninguna otra vuelta al mundo con tantos huracanes y tormentas. Pues después de haber salido victorioso de varios tifones en las aguas de Filipinas, en el Océano Indico y en el canal de Mozambique, el vuelco definitivo se produjo en el Mediterráneo, faltándole pocos días para llegar a Francia. Fue un golpe de mistral que le volcó el barco, y aunque se enderezó ya quedó tocado, inundado, habiendo perdido gran parte de su material y con distintas heridas. Aun así consiguió llegar con sus propios medios hasta Hyères, donde terminó su viaje el 2-12-1966 entre tormentas de nieve.

Toda su aventura la contó en un libro, que he conseguido de segunda mano en Internet:

El Genève fue adquirido por un museo para ser expuesto, aunque la falta de mantenimiento estando a la intemperie acabó por destruirlo, y creo que ya no se conserva. Lo mismo que está pasando con la balsa y las carabelas de Vital Alsar en Santander (los troncos de la balsa se pudrieron, los de ahora son de fibra de vidrio, y a las carabelas se les han caído los palos).

De vuelta a Suiza pasó 4 años en la universidad para hacer las carreras de Sociología y Antropología, escribió su libro, conoció a su actual mujer, Viviane, y juntos construyeron un velero más grande, el "Oudioux", para dar una segunda vuelta al mundo. Lo más interesante de la segunda es comprender su enorme desengaño al recorrer los mismos lugares unos años después, que les llevaron a dejar de navegar y a dedicarse a la ayuda humanitaria en distintas crisis y países. Pero de eso os hablaré otro día, cuando me haya leído su segundo libro, donde lo cuenta.

Mientras tanto podéis escuchar esta entrevista sobre su vida (en francés):

Clic aquí

Con cuidado, navegantes.
20 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Argu (26-01-2025), Cayo Largo (30-01-2025), guillermogefaell (27-01-2025), J.R. (26-01-2025), jorgesanchis (26-01-2025), kailu (26-01-2025), Leeway (04-02-2025), llenyalfoc (27-01-2025), Luis_pm (26-01-2025), manu66 (27-01-2025), PereCaracol (26-01-2025), Pirata de Cuba (09-02-2025), port bo (26-01-2025), Ramanema (27-01-2025), Rayito (28-01-2025), romanmorata (27-01-2025), selu (27-01-2025), Siames (26-01-2025), Sulo (26-01-2025), Terral (26-01-2025)
Antiguo 26-01-2025, 13:31
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Como diría Don Latino, (personaje de la obra teatral Luces de bohemia):
- Me quito el cráneo.

Hay personas cuya determinación le dejan a uno sin palabras...

Muchas gracias, aaledo, una vez más, por compartir éstas historias.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 00:17
m333 m333 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 99 Agradecimientos en 63 Mensajes

Quiero retomar el tema de los veleros pequeños sobre todo para hacer navegaciones mas o menos largas ,en españa no hay cultura de navegar en pequeños velero por ciertos motivos ,tiempo para hacerlos,son incomodos,etc,etc pero en otros paises es como cuando vas de camping te tiene que gustar, en francia y otros paises es muy habitual pasar las vacaciones en familia navegando en pequeños veleros , pero si real mente te gusta y te acoplas suelen ser impresionantes por que puedes ir donde un velero grande no entra , yo sigo mucho al corto maltes y fue quien me alentó y me animo hacer travesías largas y muy interesantes , costeando y descubriendo lugares y experiencias que no se olvidan como adentrarse por ríos y canales , yo en 2018 hice en un seis metros en un geisha de barcelona a holanda por canales y recorrí toda costa holandesa y era mi primera travesía larga y fue la mejor experiencia de mi vida navegando hasta el punto que voy a repetir este año a partir de mediados de febrero,esta vez desde Torrevieja a francia, canal de mdi y atlántico toda la costa francesa y entrando por ríos y canales como de nantes a brest ,rio vilaine y algunos mas que estoy preparando , si alguien se anima compartimos viaje ,esta vez voy con un aloa 23r,,,, si alguien se anima ????

Editado por m333 en 27-01-2025 a las 00:42.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a m333 este mensaje:
aaledo (27-01-2025), Argu (27-01-2025), Leeway (04-02-2025), Pirata de Cuba (09-02-2025), romanmorata (27-01-2025), Terral (27-01-2025)
Antiguo 27-01-2025, 07:20
Hermano de la costa

¡Con un Geisha, qué tío!. Enhorabuena. ¿Cómo se llama el Geisha?.
Para la próxima infórmate bien, porque creo que en febrero el Canal de Midi está cerrado.
Un saludo.

Editado por aaledo en 27-01-2025 a las 07:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
romanmorata (27-01-2025)
Antiguo 27-01-2025, 12:35
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por m333 Ver mensaje
Quiero retomar el tema de los veleros pequeños sobre todo para hacer navegaciones mas o menos largas ,en españa no hay cultura de navegar en pequeños velero por ciertos motivos ,tiempo para hacerlos,son incomodos,etc,etc pero en otros paises es como cuando vas de camping te tiene que gustar, en francia y otros paises es muy habitual pasar las vacaciones en familia navegando en pequeños veleros , pero si real mente te gusta y te acoplas suelen ser impresionantes por que puedes ir donde un velero grande no entra , yo sigo mucho al corto maltes y fue quien me alentó y me animo hacer travesías largas y muy interesantes , costeando y descubriendo lugares y experiencias que no se olvidan como adentrarse por ríos y canales , yo en 2018 hice en un seis metros en un geisha de barcelona a holanda por canales y recorrí toda costa holandesa y era mi primera travesía larga y fue la mejor experiencia de mi vida navegando hasta el punto que voy a repetir este año a partir de mediados de febrero,esta vez desde Torrevieja a francia, canal de mdi y atlántico toda la costa francesa y entrando por ríos y canales como de nantes a brest ,rio vilaine y algunos mas que estoy preparando , si alguien se anima compartimos viaje ,esta vez voy con un aloa 23r,,,, si alguien se anima ????
Que buena,ya me gustaría ver fotos o vídeos.No tienes insta o algo donde poder ver o seguir?
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 14:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Para la próxima infórmate bien, porque creo que en febrero el Canal de Midi está cerrado.
Un saludo.
El Geisha, lo vendí al volver y haora e comprado un aloa 23r que compre en francia que recomiendo comprar alli hay muchos barcos y precios super económicos no como en españa y me lo traje ,si recuerdas estuvimos hablando unas dudas que tenia sobre gastos y esas cosas que me dieron el empujón final para hacerlo , y a sido un viaje super gratificante que recomiendo hacer la navegación en canales es una pasada yo estuve nueve meses viviendo en el Geisha y mido 1,90 jajaja pero con ganas todo se puede ,dices que febrero esta cerrado?? Voy sin prisa puedo cambiar y ir por otro lado, esta vez estaré hasta septiembre o octubre , sigo tus travesías con mucho detalle me dan mucha informacion

Editado por m333 en 27-01-2025 a las 14:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333
Pirata de Cuba (09-02-2025)
Antiguo 27-01-2025, 14:38
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Que buena,ya me gustaría ver fotos o vídeos.No tienes insta o algo donde poder ver o seguir?
No tengo intan ni estas cosas y aki no soy capaz de poner alguna foto lo intento pero nada
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 14:53
Hermano de la costa

Cita:
El Geisha, lo vendí al volver y haora e comprado un aloa 23r que compre en francia que recomiendo comprar alli hay muchos barcos y precios super económicos no como en españa y me lo traje ,si recuerdas estuvimos hablando unas dudas que tenia sobre gastos y esas cosas que me dieron el empujón final para hacerlo , y a sido un viaje super gratificante que recomiendo hacer la navegación en canales es una pasada yo estuve nueve meses viviendo en el Geisha y mido 1,90 jajaja pero con ganas todo se puede ,dices que febrero esta cerrado?? Voy sin prisa puedo cambiar y ir por otro lado, esta vez estaré hasta septiembre o octubre , sigo tus travesías con mucho detalle me dan mucha informacion
Pues si, muchas gracias por seguir nuestras navegaciones. La navegación interior no la aprecias hasta que la descubres, claro.
Entonces ¿Cómo se llama el Aloa 23?.
.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 15:11
Pirata

Cita:
Pues si, muchas gracias por seguir nuestras navegaciones. La navegación interior no la aprecias hasta que la descubres, claro.
Entonces ¿Cómo se llama el Aloa 23?. Tiene su nombre antiguo que tenia cuando lo compre
.
Bernard ll y bandera francesa
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 17:29
Hermano de la costa

Dibufirma del Aloa 23 r "BERNARD II":

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
m333 (27-01-2025)
Antiguo 27-01-2025, 21:01
Pirata

Cita:
Dibufirma del Aloa 23 r "BERNARD II":

Con gente como tu da gusto
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 21:21
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Con gente como tu da gusto
¡ Suscribo !
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 22:46
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Pues sí que que Estáisr retomando el hilo de pequeños.. a lo Grande!

Estimado m333, que puntazo!!!
Y totalmente de acuerdo con vosotros y la filosofía Francesa. Y me atrevería a decir, de cualquier verdadero amante de la Mar.

Por estos lares tenemos muy buenos ejemplos. Como el fenómeno de Álvaro Aaledo. Y ahora mismo Tú, m333.

Aun mas lo valoroo habiendo sido propietario de un Gehisacon el que realmente hice muy pocas millas pero salía casi a diario a navegar. Y
Sinceramente midiendo 1.90.. simplemente Bravo!!!

Con mi "nuevo" Balandro no hago más que dedicarme a arreglar cosas por no hablar del motor que al ser Intra llevo un año y medio peleándome con el. Entiéndaseme bien; con quienes no lo arreglan.. Oséase, "sin él".

Y sí, hay unos cuantos Navegantes y Marineros por éste Antro que da
gusto tratar.

Si en tu periplo y travesía en algún momento vuelves por el Cantábrico no repares en pegar un toque. Y degustamos algún pincho y vinito buenos, además de alguna navegada

Salud y buena Proa!!!

Editado por Itxasfree en 28-01-2025 a las 00:04. Razón: Errror gramatical
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 23:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Pues así que es estar retomando el libro de pequeños.. a lo Grande!

Estimado m333, que puntazo!!!
Y totalmente de acuerdo con vosotros y la filosofía francesa. Y me atrevería a decir, de cualquier verdadero amante de la Mar.

Por estos lares tenemos muy buenos ejemplos. Como el fenómeno de Álvaro Aaledo. Y ahora mismo Tú, m333.

Aun mas lo valoroo habiendo sido propietario de un Gehisacon el que realmente hice muy pocas millas pero salía casi a diario a navegar. Y
Sinceramente midiendo 1.90.. simplemente Bravo!!!

Con mi "nuevo" Balandro no hago más que dedicarme a arreglar cosas por no hablar del motor que al ser Intra llevo un año y medio peleándome con el. En tiendas me si bien con quienes no lo arreglan.. Oséase, "sin él".

Y sí, hay unos cuantos Navegantes y Marineros por este Antro que da
gusto tratar.

Si en tu periplo y travesía en algún momento vuelves por el Cantábrico no repares en pegar un toque. Y le gustamos ningún pincho y vinito buenos además de alguna navegada

Salud y buena Proa!!!
Eso esta echo nunca se sabe donde pararemos
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 23:24
Pirata

Cita:
Un saludo.
Tienes razón esta cerrado hasta el ultimo miércoles de marzo habrá que improvisar, igual hago hasta marsella para hacer tiempo y lo hago desde sete
Citar y responder
Antiguo 28-01-2025, 14:13
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

He sido armador de un Geisha durante unos cuantos años. Barcarrón impresionante para su eslora !!! Desde Gijon al E hasta Santander en aquellos años (más de 30) con una vuelta non stop aprovechando un Nordeste fuerte y entablado. Muchas aventuras y buenos recuerdos del pequeño valiente. Enhorabuena por esas travesías

jiauka (02-02-2025), m333 (28-01-2025), pacosanchez8 (28-01-2025)
Antiguo 29-01-2025, 10:50
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Hola,
""Helmsman26"", (7,99x2,80x1,45)..del año 1977, goza de buena salud y su maquina, VP MD5A tambien. Es 1/4 ton , espacioso y generoso de interiores, la altura de cabina justita, max.sobre 1,75..y la bañera tambien justita...Tiene agradable navegación a todos los rumbos.Ciñe bien y muy obediente al timón....(no conozco armadores de este modelo..). Diseñado en suecia y construido creo q tambien aunque con alguna duda si fué en Suecia, finlandia o Dinamarca...
Saludos...
Antiguo 03-02-2025, 22:43
Hermano de la costa

Falleció el segundo de los gemelos aventureros.

Hola navegantes.

Hace tres años os hablé de los hermanos Berque (Maximilien y Emmanuel), dos gemelos aventureros, y de las implicaciones de sus decisiones vitales tomadas en la juventud. Uno de ellos (Maximilien) acababa de fallecer, y su hermano lo anunciaba así a quemarropa el día siguiente: "desde ayer ya no soy gemelo".

Clic aquí.

Por desgracia acaba de fallecer el segundo hermano, el 7 de diciembre, a los 74 años de edad. No teniendo más que añadir a lo que os dije entonces, sólo comparto esta foto de su segunda travesía del Atlántico, esta vez en una piragua polinesia con balancín, sin instrumentos de ningún tipo y guiados sólo por las estrellas. Se situaron en la latitud de la isla Désiderade, junto a Guadalupe, y atravesaron el Océano sin abandonar esa latitud, manteniéndose en ella por la observación de las constelaciones. Fijaos en la precariedad de sus medios, en el pelo rígido embadurnado de sal que parece un sombrero, y que en vez de chaleco con arnés están sujetos por un cabo en torno a la cintura.

Todo lo que en la foto se ve debajo de sus pies es "el barco". Se pasaron casi todo el viaje con las sandalias cangrejeras y con el pescanova cerrado con cinta americana en las muñecas y los tobillos para no mojarse, y comiendo gofio canario con latas de sardinas. Aquí podéis ver la película de aquella travesía en la piragua polinesia, proyectada en un festival de cine en 2022 (en francés subtitulada en inglés):

Clic aquí.

Y aquí las respuestas de Emmanuel a las preguntas del público después de la proyección de la película (en francés):

Clic aquí.

En la siguiente foto, con su aspecto hippie a los 72 años:

Y en la siguiente, ahora que se han ido los dos, un recuerdo nostálgico de cuando nacieron:

Para consolarnos vamos a pensar en esa frase de la navegante Nicole Van De Kerchove (fallecida en 2008): "Los marinos no mueren, se reencuentran detrás del horizonte; no se les ve, pero siguen estando allí". Ella misma fue una navegante de las heroicas, que dio la vuelta al mundo en un velero de 9 metros cuando tenía 20 años, que contó en el libro "Siete veces la vuelta al sol", y más tarde hizo una navegación a la Tierra de Fuego con su hija preadolescente, en el mismo barquito e invernando allí. Igual otro día os hablo de ella. Ya sé que es una frase que no consolaría ni a un niño, pero es bonito oírla. Como esta otra de Edgar Allan Poe que cierra la película de los hermanos Berque: "Los que sueñan de día siempre tienen una ventaja sobre los que sólo sueñan de noche".

Descanse en paz Emmanuel.
12 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Argu (04-02-2025), Bernardo II (04-02-2025), gominola (04-02-2025), jorgesanchis (07-02-2025), Leeway (04-02-2025), llenyalfoc (03-02-2025), Luis_pm (11-02-2025), Pirata de Cuba (09-02-2025), Pititis (03-02-2025), Ramanema (23-03-2025), Sulo (03-02-2025), Terral (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 08:34
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Gracias Alvaro por compartirlo.

Que bueno el video. Un fantástico barco. Y curioso que sólo lleve un timón.

Vaya par de chiflados

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 10:22
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Parece que el "ESQUILO" de Nicole van de Kerchove, volverá a navegar y recalara al fin en el museo de clásicos de La Rochell. Mucho nos queda por aprender de los franceses !!!

Itxasfree (04-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro