La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2025, 00:30
coryus coryus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo mido producción placas?

Muy buenas cofrades!!

A modo de disclamer, aclarar que que antes de conectar nada o modificar partes de la instalación sin analizar posibles consecuencias, creo que deberías consultar con un profesional.
Antes de nada, permíteme una nota disonante, ya que discrepo de tu nota de que “no piensas pagar a nadie por esta tontería”. No me dedido a instalaciones (ya ni siquiera estoy en el secotr), pero una instalación mal realizada puede desencadenar fallos catastróficos, bien sea por quedarte sin electricidad en una travesía, o en el peor de los casos por provocar un incendio. Valoremos el trabajo de las profesiones que muchos profesionales ejercen en su día a día, que su tiempo, esfuerzo y dinero valen.

Dicho lo dicho, a ver si puedo aportar algo:
He hecho un esquema/dibujo de como creo que tienes la instalación, y permitid que dé algunas consideraciones:
- Creo que no tienes conectada a la instalación de carga de placa + aerogenerador a tu instalación. Solo está conectada a través del cable negativo, y en ese caso es como si no lo estuviera.
- Si el punto de arriba es cierto, el led verde del indicador de batería del regulador HRSi se te tiene que estar encendiendo por realimentación de las placas solares cuando hay sol, o del aero cuando hace viento. Prueba a parar el aerogenerador un buen rato, y tapa las placas solares bien tapadas, y mide tensión entre dos de las clemas que están pintadas de diferente color. Si estoy en lo cierto, no medirás nada (como mucho tensión residual de algún condensador que irá bajando).

A la hora de medir intensidad:
- Puedes ver la corriente eléctrica como la corriente de un río que mueve una noria, una molino, etc. La corriente del río tiene que ser la misma antes de la noria o después, y lo mismo ocurre con la corriente eléctrica. Si mides en el cable positivo que va a hacia la carga y en el cable negativo que sale de ella, vas a obtener el mismo valor en ambas mediciones (colocando la pinza amperimétrica siempre en el mismo sentido respecto a la dirección de la corriente).
Si hace falta más datos para ayudarte a hacer la medida, dime qué valores te gustaría medir, y una vez que tengamos un esquema medio claro de la instalación, puedo hacerte un listado de pruebas, medidas que serían interesantes y cómo realizarlas.

Sobre la medida que estás realizando en los cables del aerogenerador. Sin conocer el modelo ni saber cómo está compuesto, entiendo que el aerogenerador será un modelo sencillo de alternador sin más circuitos en el cuerpo, con lo cual;
- La medida en los cables que van hacia el regulador no es correcta, estás midiendo corriente continua (DC), y el alternador genera corriente alterna.
- Si estoy en lo cierto y no tienes el circuito de cargadores conectado en la instalación, esos valores erráticos en la medida de la intensidad de los cables que van hacia el regulador, podría ser debido a corrientes pulsantes, quizás de corriente inversa de polarización del puente de diodos, algún tipo de protector que tenga el regulador para evitar que se suba la tensión demasiado al no tener carga conectada (es habitual en un alternador con un puente rectificador y un condensador de filtro, que si no se establece una carga, la tensión suba a niveles elevados, cosa que no pasría si estuviese conectada la batería). o quizás simplemente ruido parásito (me extraña porque es repetitivo).

Matizar que yo, siendo mi barco (o mi casa, mi trabajo, mi coche, etc), redimensionaría el cable que une el shunt con el resto de la instalación.

Si queréis ver el esquema en modo chulo y naegable adjunto el link para acceder a escalidraw directamente.
https://excalidraw.com/#json=s1p2Cnp...G7PKr8sTXyeFsw

A continuación imagen del esquema:

Clic para ver la imagen a tamaño original 1688x1430.

Link a la imagen
https://gcdnb.pbrd.co/images/uRlsGLvolGbc.png?o=1
Ahora solo nos queda reponer combustible,
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coryus este mensaje:
Bernardo II (28-01-2025), chulis (28-01-2025), fletxa (28-01-2025)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro