![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Las recomendaciones del fabricante aunque parezca que son una tonteria, son de una gran transcendencia, ya que por ejemplo, si se te hunde el barco, por fallo de la junta del Sail Drive, y se demuestra que no la has cambiado según recomendaciones del fabricante el seguro no te cubre la avería, aunque tengas el barco a todo riesgo.
Pero como digo, por ese motivo no se hunden de forma fortuita el barco, claro siempre que tengas la bomba de achique activa. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
|
Muy buenas Aida a mi me pasó algo parecido al cofrade Vicalofaro, todos los años revisaba y limpiaba la goma del saildrive y la veía muy bien, a los 10 u 11 años de comprar el barco nuevo, noté unas partículas, como si fueran de aluminio, y al hacer el mantenimiento anual dije de cambiar la junta de Gail drive. Pues bien, el profesional que me cambió la junta dijo que la goma estaba perfecta y que podía durar muchos mas años, pero..... (siempre hay algún pero) el aro de sujeción si que no dura tanto y con los años puede hacer que entre agua de mar y eso si que puede hacer que entre agua y se hunda el barco, asi que no hay que revisar la goma, hay que revisar el aro que lo sujeta.
Con respecto a las fechas que indican los fabricantes de motores (barcos, automóviles, motos, aviones, ....) son cortas para evitar que haya averías, asi se lavan las manos en casi de aparecer problemas. Por ejemplo los aceites de motor pueden durar 5 años en un modelo de una marca de automóviles y en otra ¿solo 1 o 2? ¿no es el mismo aceite, de la misma marca y tipo?..... raro, muy raro. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los fabricantes de motores suelen fijar lapsos cortos para evitar fallos (a medida que pasa el tiempo más riesgo de avería hay) Y además... para vender más repuestos "originales" lo que la mayoría de las veces es un repuesto genérico de buena calidad al que le han puesto el sello del fabricante. Hay un caso que ejemplifica cómo las recomendaciones de un producto varían según las informe el fabricante del producto en sí o la fábrica que usa esos productos. Y es el caso de las cubiertas de los automotores. Suele suceder que para determinada marca y modelo de automotor y cubierta el fabricante del auto indica una presión de inflado menor a la que indica el fabricante de la cubierta. La razón es simple: Al fabricante de automotores le conviene una presión menor así el automotor "sufre" menos y viaja con menor compromiso a la suspensión y menor ruido, al fabricante de las cubiertas le conviene una presión mayor así las cubiertas duran un poco más. De todas maneras los materiales tienen una vida útil (que suele ser más larga que lo que indican los fabricantes) y conviene tener en cuenta. Los hidrocarburos (combustiubles, aceites) suelen degradarse con el tiempo... ... las gasolinas y los diesel ya de tres-seis meses medio que no son convenientes usarlos y llegando un año mejor ni te cuento... ... los aceites... un año pueden aguantar y más si NO son "aceites especiales/aditivados" ya dos años es como mucho para un aceite de motor, para los de caja pueden durar más... (NO están expuestos a la contaminación en el carter) ... las grasas son casi eternas (su estructura y viscosidad hace que tengan menos posibilidades de contaminación y degradación) Las gomas (TODAS) se degradan aunque NO se usen. A cinco años pueden llegar bien, a siete también (con algunos reparos) con diez... mejor el cambio. Los plásticos... según éstos sean... el polietileno (el más sencillo de los plásticos) dura poco, al sol, el poliéster sin protección UV... se deshace en uno-dos años. Otros con otras estructuras y protecciones duran décadas por ejemplo el poliéster que bien producido y tratado puede durar 50 años o más. Con los acrílicos es un tema... suelen variar su estructura con el tiempo y se vuelven opacos. Es un problema común en los acrílicos de tambuchos. La resina epoxi es (casi) eterna.
|
|
||||
|
||||
|
Yo conozco 2 casos de hundimiento por culpa
Del eje y 2 más con eje que se salvaron por los pelos. Hundimientos por culpa del saildrive no he oído ni sé de ninguno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya por delante que cada uno es soberano en sus decisiones y no seré yo el que le diga a nadie que no cumpla con las "recomendaciones del fabricante". En el caso del cambio de la goma cada 7 años, en mi opinión, son unas recomendaciones muy exageradas para hacer caja con unos repuestos de precio desorbitado, pero es solo mi opinión basada en mi experiencia que comento mas abajo. En el mundo de los cauchos técnicos hay compuestos basados en neoprenos, nitrilos y EPDM adecuadamente modificados que están diseñados para durar muchos años de duro trabajo en condiciones adversas. Por ejemplo los apoyos de los tableros de los puentes y de diversas estructuras son de compuestos de neopreno y duran años y años sin necesidad de cambio, a pesar de estar expuestas a la intemperie y a los rayos UV que son de lo mas dañino. La goma del saildrive, si la mantenemos limpia, no esta expuesta ni a los rayos UV ni a ataques químicos o temperaturas extremas. Quiero suponer que, al igual que los neumáticos, tendrá interiormente una malla de fibras sintéticas que impedirá una rotura que provoque súbitamente una entrada abundante de agua. Si alguien que la haya cambiado puede cortarla y confirmarlo seria muy interesante. El primer barco que tuve con saildrive, botado en 1992, lo compré cuando el barco tenia 4 años. Cuando tenía 19 años desmonté la cola para un mantenimiento y le lleve la goma usada al servicio técnico de Volvo. Me dijeron que si quería me vendían una nueva pero que no iba a estar mejor que la usada que estaba impecable y flexible (un 10 para la honradez de este servicio). Volví a montar la misma que tenía. Mi barco actual también tiene cola saildrive, barco botado en el año 2005, hará esta año 20 años y la goma original también está perfecta. Editado por Icarus en 02-02-2025 a las 18:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo corté 1 saildrive volvo con 15 años de vida y no lleva fibras ni nada parecido dentro.
Llevado a analizar, podía durar otros 15 años sin problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
El EPDM que se utiliza para impermeabilizar cubiertas y grandes balsas de riego suele ser de 1,2 mm de espesor (mas fino que el de saildrive), esta sometido a amplios cambios de temperatura, temperaturas extremas y rayos UVA y tiene una garantia de 20 años y una esperanza de vida util de 50 años.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|