La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2025, 15:41
Aida Aida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Junta Sail Drive, Hundimiento Y Talleres...

Mis queridos cofrades, ronda a mi costa y todo lo mejor para vosotros.
A ver si una vez mas me ayudais con el tema de la junta del Sail drive...
Tengo un volvo D1-30 y segun el taller "debo de cambiar ya la junta so pena de hundimiento " por que al darle patente han visto que hay que cambiarla. Lleva unos 10 años o asi sin cambiar. El taller me dice que cambiarla puede ser "una hora o ni se sabe segun se complique el tema"... ¿?, el caso es que ni entra una gota ni he notado nada extraño. Al habla con otros navegantes me dicen que "la junta no hay nadie que pueda ver en que estado real esta.., se cambia a los 7 años o la dejas hasta que te parezca. Hay barcos que nunca la han cambiado".
Entre los dos extremos habra una actuacion logica no ?
¿ Vosotros como haceis con el tema del cambio de la dichosa junta ?.
Muchas gracias por vuestro tiempo y siempre sabias respuestas.
Buen viento.
A
Citar y responder
Antiguo 30-01-2025, 17:15
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 954
Recibió 365 Agradecimientos en 233 Mensajes
Predeterminado Re: Junta Sail Drive, Hundimiento Y Talleres...

Pues muy finos son si en una hora la tienen cambiada. La mía hará el año próximo los 7 años; la parte interior esta en perfecto estado, ni grietas ni goma endurecida; la limpio habitualmente, en concreto cada vez que reviso niveles. Tengo que sacar el barco y ya que lo mentas aprovecharé para observar la otra cara, aunque imagino que para esa tarea deberé quitar la goma que atraviesa el sail drive y luego volver a pegar con sika... MI idea es aguantar algo más la misma y aprovechar alguna otra mejora en el motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Aida (30-01-2025)
Antiguo 30-01-2025, 19:26
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 416 Agradecimientos en 330 Mensajes

Pues ..... el fabricante aconseja cambiarla cada 7 años. Seguro que puede aguantar el doble , puede ... y si nooo ?

Un grifo de fondo que se rompa y entre agua lo puedes llegar a taponar pero si el barco hace agua por la goma del saildrive dime como lo taponas ...

aprovecha para cambiar los silentblocks del motor y todos los grifos de fondo.
Aida (30-01-2025), Grosso (05-02-2025)
Antiguo 30-01-2025, 19:33
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes

Las gomas (todas) suelen deteriorarse a los 5 años.Se usen o no, porque es la degradación natural de las gomas.
Empiezan a perder elasticidad, adherencia y poco después se empiezan a agrietar.

NO es que se vayan a romper a los 5 años y un día pero... ya va a ser tiempo de cambiarlas.

Así que si tu junta ya tiene 7 años... creo que ya cumplió su vida útil. Quizás te podría durar 10 o 12 pero te expones a que una grieta se convierta en rajadura y... tengas una vía de agua que te enviará el barquito al fondo del mar. YO no correría ese riesgo.

Para cambiar la junta... una hora de trabajo me parece muy poco, salvo que trabajen muy rápido. La junta suele llevar dos placas (según modelo) una superior y otra inferior. Se ajusta con varios tornillos y hay que mover algo el motor y la cola para cambiarla. (según el modelo)

Si vais a cambiar junta. Aprovecha y cambia los silent block que, como también son de goma, ya deberían cambiarse también aunque esto NO conlleva riesgo mayor como lo lleva la junta.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aida (30-01-2025), Grosso (05-02-2025)
Antiguo 30-01-2025, 19:58
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas,

Bien esto es como todo, hay quien cambia la correa de distribución del coche a sus kilómetros y otros la apuran mas, puede conllevar que rompas el motor.

Con la junta del Sail Drive ocurre lo mismo. Los fabricantes recomiendan cambiarla cada 7 años, mi experiencia me dice que te duran 10 sin problemas. Conozco barcos que nunca la han cambiado y ya tienen 14 años

La mía la he cambiado a los cinco años, ¿por que?, pues porque hago travesías oceánicas y todo sufre mas. Las velas igual, he cambiado el juego de velas a los cinco años drizas, jarcia de labor....etc.

El estado de la goma no lo puedes chequear si no lo desmontas, y si lo desmontas que es lo caro, ya cambias la goma. Para que te hagas una idea el sail drive de un motor de 80 CV me ha costado cambiarlo alrededor de 1200 euros, creo recordar mano de obra incluida.

Cuando fui a cambiar la mía, el mecánico oficial de la marca me dijo que era pronto, que aunque el fabricante recomienda 7 años podría tenerlo 10 años sin problema, ya mas pues te arriesgas.

Piensa, en tu plan de navegación, el trote que le das al barco, lo tranquilo que quieres ir..... etc.

El que se te agriete la junta no significa que el barco se te vaya al fondo de inmediato, te comenzará a filtrar agua y la bomba de achique actuará, de principio no entra mucha agua, entra mas agua si se te rompe un grifo de fondo.

Por ultimo, que hago yo. Pues llevo el barco siempre a los técnicos oficiales de la marca, y que le hagan el mantenimiento al barco y los equipos según un plan preventivo, así no tengo problemas, a corto plazo es mas caro, pero a la larga ahorras en dinero, riesgos y preocupaciones. Esto es un hobby, y hay que disfrutarlo y no estar preocupado con algo que crees que debes cambiar y no lo cambias.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Aida (30-01-2025), Grosso (05-02-2025), jesus705 (30-01-2025)
Antiguo 30-01-2025, 20:04
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Hace un año que la cambié yo. El aro que la sujeta era de hierro y estaba en un estado lamentable. Por ahí empezó todo. La goma que se quitó si llego a estar allí no se hubiera cambiado y tenía por aquel entonces un mínimo de 5 años.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2025, 22:40
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

¿ Que tiene que ver la patente con la junta del saildrive ?. El mecanico creo que se ha debido explicar mal. Con la patente la unica junta que le puede afectar ( y no ocurre ) es la junta anticaracolillo que redea la caña del saildrive y va fijada con cola de impacto . Ho hablamos con propiedad o no nos aclararemos. Lo de cambiar cada 7 años Segun Volvo Penta, es como hacer brindis al sol y se tendria que argumentar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
Aida (31-01-2025), Mirlotu (07-02-2025)
Antiguo 31-01-2025, 09:54
Corsario

Las recomendaciones del fabricante aunque parezca que son una tonteria, son de una gran transcendencia, ya que por ejemplo, si se te hunde el barco, por fallo de la junta del Sail Drive, y se demuestra que no la has cambiado según recomendaciones del fabricante el seguro no te cubre la avería, aunque tengas el barco a todo riesgo.

Pero como digo, por ese motivo no se hunden de forma fortuita el barco, claro siempre que tengas la bomba de achique activa.

Saludos,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Aida (31-01-2025), Grosso (05-02-2025)
Antiguo 31-01-2025, 14:17
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Junta Sail Drive, Hundimiento Y Talleres...

Muy buenas Aida a mi me pasó algo parecido al cofrade Vicalofaro, todos los años revisaba y limpiaba la goma del saildrive y la veía muy bien, a los 10 u 11 años de comprar el barco nuevo, noté unas partículas, como si fueran de aluminio, y al hacer el mantenimiento anual dije de cambiar la junta de Gail drive. Pues bien, el profesional que me cambió la junta dijo que la goma estaba perfecta y que podía durar muchos mas años, pero..... (siempre hay algún pero) el aro de sujeción si que no dura tanto y con los años puede hacer que entre agua de mar y eso si que puede hacer que entre agua y se hunda el barco, asi que no hay que revisar la goma, hay que revisar el aro que lo sujeta.

Con respecto a las fechas que indican los fabricantes de motores (barcos, automóviles, motos, aviones, ....) son cortas para evitar que haya averías, asi se lavan las manos en casi de aparecer problemas.
Por ejemplo los aceites de motor pueden durar 5 años en un modelo de una marca de automóviles y en otra ¿solo 1 o 2? ¿no es el mismo aceite, de la misma marca y tipo?..... raro, muy raro.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Aida (04-02-2025), Egis (01-02-2025), J.R. (31-01-2025), Xenofonte (03-02-2025)
Antiguo 31-01-2025, 15:19
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 91 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola a todos.
A mí me pasaba algo parecido. Estab obsesionado y revisaba continuamente la junta desde la parte superior y limpiándola de aceites que alguna vez encontraba.
El año pasado la cambié, y la fecha que había impresa en la junta era Marzo de 1991. Tenía grietas en la parte interior pero solo se apreciaban doblando mucho la junta, y desde luego yo no las apreciaba quitando la junta plana del saildrive con el casco y mirando desde abajo.
También el aro metálico aunque tenía algún signo de óxido, tampoco estaba tan mal. Supongo que la corrosión variará de unos barcos a otros.
No quiero decir que no haya que cumplir las recomendaciones de los fabricantes, pero estoy de acuerdo con algunos de vosotros que apuntáis a que se curan en salud.
Un saludo

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pelinmar este mensaje:
Aida (04-02-2025), Xenofonte (03-02-2025)
Antiguo 31-01-2025, 21:44
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 82 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas noches cofrades.
El hilo me esta pareciendo super interesante.
Estoy a punto de estrenar barco y trae saildrive. El anterior no lo tenía.
Trae un motor Yanmar y juraría que he leido que hay que cambiar la goma del saildrive a los 5 años.

¿Es muy costoso ese mantenimiento?
Citar y responder
Antiguo 31-01-2025, 22:17
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 658
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

En mi caso, en un Bavaria 430, cambiamos la junta de goma del saildrive a los 22 años y 3.500 horas de motor, ya que el aro de metal que la sujetaba por el interior del barco estaba un poco oxidado y parecia que podria ser debido a que filtraba agua.
Sin embargo, cuando desmontamos todo, contrariamente a lo que suponíamos, la goma estaba perfecta, sin ninguna grieta y bastante elástica. Totalmente operativa para seguir unos años más.
Pero ya que la habia comprado, la cambiamos y reparamos el aro metálico.
Personalmente creo que si la goma ha estado siempre limpia, con las ranuras libres de combustibles, aceites, etc puede durar muchos, muchos años.

Esto es como todo, si no vas a dormir ya que te preocupa el hecho de que han pasado los 7 años que dice el fabricante, pues cambiala, pero ya te he contado mi experiencia.

Y otra cosa, de cambiarla en una hora, ni de coña.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI
Aida (04-02-2025)
Antiguo 31-01-2025, 22:21
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josecuvo Ver mensaje
Buenas noches cofrades.
Trae un motor Yanmar y juraría que he leido que hay que cambiar la goma del saildrive a los 5 años.

Pues en esta afición nuestra como que no hay nada barato. La famosa goma cuesta entorno a los 400€ y si tienes que cambiar el aro sobre 300 más. A todo esto hay que sumar la mano de obra.
El tiempo recomendada para el cambio son 7 años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro
Aida (04-02-2025)
Antiguo 01-02-2025, 00:17
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Nosotros, un Bavaria 38, tenemos pensado cambiarla en la varada de este año, lo vamos a hacer porque llevamos 26 años con la misma goma y ya como que nos da cosa….según Murphy, todo lo que parece ir bien, en realidad va mal, pero la realidad es que aparentemente, todo está bien

En cualquier caso, tengo curiosidad, por si alguien puede aportar algo al respecto, cuando empieza a entrar agua, imagino que lo hará poco a poco y en algún momento te dará uno cuenta o es que se hunde el barco en 10’???

Quedo a la escucha!!

Citar y responder
Antiguo 01-02-2025, 03:13
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Junta Sail Drive, Hundimiento Y Talleres...

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje

Con respecto a las fechas que indican los fabricantes de motores (barcos, automóviles, motos, aviones, ....) son cortas para evitar que haya averías, asi se lavan las manos en caso de aparecer problemas.

Por ejemplo los aceites de motor pueden durar 5 años en un modelo de una marca de automóviles y en otra ¿solo 1 o 2? ¿no es el mismo aceite, de la misma marca y tipo?..... raro, muy raro.
MUY cierto.
Los fabricantes de motores suelen fijar lapsos cortos para evitar fallos (a medida que pasa el tiempo más riesgo de avería hay)
Y además... para vender más repuestos "originales" lo que la mayoría de las veces es un repuesto genérico de buena calidad al que le han puesto el sello del fabricante.

Hay un caso que ejemplifica cómo las recomendaciones de un producto varían según las informe el fabricante del producto en sí o la fábrica que usa esos productos. Y es el caso de las cubiertas de los automotores.
Suele suceder que para determinada marca y modelo de automotor y cubierta el fabricante del auto indica una presión de inflado menor a la que indica el fabricante de la cubierta. La razón es simple: Al fabricante de automotores le conviene una presión menor así el automotor "sufre" menos y viaja con menor compromiso a la suspensión y menor ruido, al fabricante de las cubiertas le conviene una presión mayor así las cubiertas duran un poco más.

De todas maneras los materiales tienen una vida útil (que suele ser más larga que lo que indican los fabricantes) y conviene tener en cuenta.

Los hidrocarburos (combustiubles, aceites) suelen degradarse con el tiempo...
... las gasolinas y los diesel ya de tres-seis meses medio que no son convenientes usarlos y llegando un año mejor ni te cuento...
... los aceites... un año pueden aguantar y más si NO son "aceites especiales/aditivados" ya dos años es como mucho para un aceite de motor, para los de caja pueden durar más... (NO están expuestos a la contaminación en el carter)
... las grasas son casi eternas (su estructura y viscosidad hace que tengan menos posibilidades de contaminación y degradación)

Las gomas (TODAS) se degradan aunque NO se usen. A cinco años pueden llegar bien, a siete también (con algunos reparos) con diez... mejor el cambio.

Los plásticos... según éstos sean... el polietileno (el más sencillo de los plásticos) dura poco, al sol, el poliéster sin protección UV... se deshace en uno-dos años. Otros con otras estructuras y protecciones duran décadas por ejemplo el poliéster que bien producido y tratado puede durar 50 años o más.

Con los acrílicos es un tema... suelen variar su estructura con el tiempo y se vuelven opacos. Es un problema común en los acrílicos de tambuchos.

La resina epoxi es (casi) eterna.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Aida (04-02-2025)
Antiguo 01-02-2025, 07:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo conozco 2 casos de hundimiento por culpa
Del eje y 2 más con eje que se salvaron por los pelos.

Hundimientos por culpa del saildrive no he oído ni sé de ninguno.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Aida (04-02-2025), Mirlotu (07-02-2025), norin (02-02-2025), Xenofonte (03-02-2025)
Antiguo 01-02-2025, 18:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Josecuvo Ver mensaje
Buenas noches cofrades.

Buenas

Yo con el mismo motor, la he cambiado a los cinco años, el fabricante marca 7 años, pero el servicio oficial Yanmar me dijo que no me preocupara hasta los 10 años, yo la cambié por que salía a navegar fuera de España unos años.

El coste incluyendo mano de obra unos 1200 euros

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Aida (04-02-2025), Josecuvo (01-02-2025)
Antiguo 02-02-2025, 18:15
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,882 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo conozco 2 casos de hundimiento por culpa
Del eje y 2 más con eje que se salvaron por los pelos.

Hundimientos por culpa del saildrive no he oído ni sé de ninguno.
Yo tampoco he oído nunca de un naufragio por culpa de la goma del Sail drive. Prestigiosos astilleros montan este sistema en sus barcos y supongo que no lo harían si pensasen que es un sistema peligroso.

Vaya por delante que cada uno es soberano en sus decisiones y no seré yo el que le diga a nadie que no cumpla con las "recomendaciones del fabricante".
En el caso del cambio de la goma cada 7 años, en mi opinión, son unas recomendaciones muy exageradas para hacer caja con unos repuestos de precio desorbitado, pero es solo mi opinión basada en mi experiencia que comento mas abajo.

En el mundo de los cauchos técnicos hay compuestos basados en neoprenos, nitrilos y EPDM adecuadamente modificados que están diseñados para durar muchos años de duro trabajo en condiciones adversas. Por ejemplo los apoyos de los tableros de los puentes y de diversas estructuras son de compuestos de neopreno y duran años y años sin necesidad de cambio, a pesar de estar expuestas a la intemperie y a los rayos UV que son de lo mas dañino.

La goma del saildrive, si la mantenemos limpia, no esta expuesta ni a los rayos UV ni a ataques químicos o temperaturas extremas.
Quiero suponer que, al igual que los neumáticos, tendrá interiormente una malla de fibras sintéticas que impedirá una rotura que provoque súbitamente una entrada abundante de agua. Si alguien que la haya cambiado puede cortarla y confirmarlo seria muy interesante.

El primer barco que tuve con saildrive, botado en 1992, lo compré cuando el barco tenia 4 años. Cuando tenía 19 años desmonté la cola para un mantenimiento y le lleve la goma usada al servicio técnico de Volvo. Me dijeron que si quería me vendían una nueva pero que no iba a estar mejor que la usada que estaba impecable y flexible (un 10 para la honradez de este servicio). Volví a montar la misma que tenía.

Mi barco actual también tiene cola saildrive, barco botado en el año 2005, hará esta año 20 años y la goma original también está perfecta.

Editado por Icarus en 02-02-2025 a las 18:19.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Aida (04-02-2025), jiauka (02-02-2025), Mirlotu (07-02-2025), port bo (03-02-2025), Xenofonte (03-02-2025), zar (02-02-2025)
Antiguo 02-02-2025, 18:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo corté 1 saildrive volvo con 15 años de vida y no lleva fibras ni nada parecido dentro.

Llevado a analizar, podía durar otros 15 años sin problemas.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Aida (04-02-2025), Icarus (02-02-2025), Mirlotu (07-02-2025), norin (02-02-2025), port bo (03-02-2025)
Antiguo 02-02-2025, 21:14
bonono bonono esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

El EPDM que se utiliza para impermeabilizar cubiertas y grandes balsas de riego suele ser de 1,2 mm de espesor (mas fino que el de saildrive), esta sometido a amplios cambios de temperatura, temperaturas extremas y rayos UVA y tiene una garantia de 20 años y una esperanza de vida util de 50 años.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a bonono este mensaje:
Aida (04-02-2025), Grosso (05-02-2025), jiauka (04-02-2025), port bo (09-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 17:38
Aida Aida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ronda a mi costa !!!
Muchisimas gracias a todos cofrades. La conclusion a la que he llegado tras todas vuestras enriquecedoras aportaciones es que voy a "ver y comprobar" el estado de la junta por mi mismo y en funcion de como lo vea alargare el cambio hasta el año que viene cuando vuelva a sacar el barco para el antifouling y demas.
Si estuviese dañada ¿que debería observar ?, ¿humedad, entrada de alguna gotita ?. Y por ultimo ¿hay algo que en general podemos hacer para mantener esta junta ?
Gracias de nuevo.
Buen viento !!
A
Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 18:31
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 416 Agradecimientos en 330 Mensajes

En verano hago una singladura de unas 1000 millas durante 4-5-6 semanas. No me haria ninguna gracia ver entrar agua por alguna grieta de la goma del saildrive ni de algun grifo del fondo a 50 millas de la costa. La ultima vez que lo cambie seria en 2015. No me la juego. ¿ Que puede aguantar 20 años mas ? Quizás si ...... o no

Mi mecánico me esta esperando ....
Aida (04-02-2025)
Antiguo 05-02-2025, 13:16
Corsario

Buenas,

La verdad es que tienes razon, en esto de los barcos el mantenimiento preventivo es fundamental. Esto no es un coche, si el coche tiene algún problemas paras en la cuneta y te llamas a la grúa y listo, pero si tienes un problema en el barco a 1000 millas de cualquier sitio a quien llamas

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 08-02-2025, 19:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Basta que te metan la duda en el cuerpo para que pierdas la confianza y el bienestar a bordo, aunque no ocurra nada.
Si ocurre, además de la confianza puedes perder el barco y te cabrearás enormemente contigo mismo, que es peor que hacerlo contra otro, por aquello que estabas advertido y estaba en tus manos evitarlo.
Recientemente he cambiado la jarcia de mi barco. Llevaba una jarcia de varilla que puse nueva en 2008 y que parecía estar impecable.
Bastó que un experto me dijera que la varilla está garantizada solo diez años, y que si la rompes más allá del estimado período de obsolescencia el seguro no se haga cargo, para que me entrara el malestar que acabó con la decisión de sustituirla, a pesar de tener la convicción de que me quedaba jarcia para años.
Pensar que puedes tener una desgracia llevando a bordo a personas bajo tu responsabilidad te hace ser todavía más prudente, máxime cuando las roturas suelen acaecer en días en que el mar conlleva una mayor exigencia sobre los materiales, todo ello con un mal trago difícil de olvidar en el mejor de los casos.
Suerte en tu decisión...
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Galatea Nautica (08-02-2025), Sulo (09-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro